QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Las CulpaSS: moda subversiva desde lo slow

En una época en el que activismo se reduce, en muchos casos, a un mero "me gusta" en alguna red social, resulta gratificante conocer proyectos que quieren sembrar una semilla de reflexión y acción a través de, por ejemplo, la moda. Ese es el caso de la marca de indumentaria de autor española, Las CulpaSS de las diseñadoras de moda y joyas, Alexandra Cánovas del Rey y Martaé Martínez Martínez, quienes basan su propuesta en un discurso subversivo, cimentado en el slow fashion. Pero ¿qué las motiva a asumir este camino reivindicativo? Hoy nos lo develan y de paso incentivan a buscar nuestra propia "bandera de lucha".


La propuesta de Las CulpaSS


"Somos una marca de moda y complementos forjada bajo los valores de feminismo, autogestión, producción ética, upcycled, slow fashion, y compromiso social; que diseña y produce casi todas sus prendas íntegramente en Murcia (España) apoyando y promoviendo así el comercio local, a la vez que colaboramos con otras marcas de fabricación ética, las que usan además materiales reciclados y orgánicos".





De qué manera el relato, tras las colecciones de Las CulpaSS, determina su proceso creativo


"El relato aparece en el minuto uno, de la mano de un mezclete de ideas random. Lo primero que solemos hacer es pensar en el tema o relato de cada colección, de qué queremos hablar y qué sentimiento queremos transmitir; y todo eso lo compaginamos con una selección de materiales, colores y propuestas que no siempre están relacionados con el tema a debatir, sino nos dejamos llevar creativa o por lo que físicamente podemos producir y distribuir".



Crear moda con identidad local para Las CulpaSS


"Para nosotras significa apostar y crear una realidad mejor, cambiar el presente pasito a pasito. Esta identidad local se ve reflejada en nuestra manera de fabricar y crear prendas que vemos necesarias en la gente de nuestro entorno".


Importancia de utilizar a la moda como vehículo de activismo según Las CulpaSS


"Como medio capitalista y mainstream, actuar desde dentro de la máquina nos parece un camino para destruirla".


El principal desafío que enfrenta una marca como Las CulpaSS


"Para pequeñas marcas como la nuestra, el principal reto es luchar contra el consumismo masivo y low cost instaurado por las grandes multinacionales de la moda como Inditex, cuya estrategia de marketing es poner a la venta modelos nuevos en todas sus tiendas del mundo dos veces por semana y diseña 50.000 modelos por año (sin contar las variaciones de color). En nuestro caso, lo intentamos sortear ofreciendo prendas atemporales y de calidad producidas de una manera ética y para un público con el que se tiene un diálogo directo".


¿El futuro de Las CulpaSS?


"Lo imaginamos de colorinchis y con luces de neón".


(Fotos gentileza de Las Culpass)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.