QT DESTACADO

Volver a escribir historia de amor con nuestra ropa: claves para reenamorarse

Saralegui: indumentaria de líneas extremas unificadoras

Indumentaria que no se categorice en tallas o género, indumentaria cuyo minimalismo estético sea una manifestación de unidad, unificación, de un vestible para tod@s. Cada una de estas motivaciones fueron las que movilizaron al diseñador argentino Esteban Saralegui a crear su marca de vestuario de autor unisex, Saralegui. Pero ¿cómo se gesta una colección pensada desde el indumento y su materialidad, sin apellidos? Hoy Esteban nos lo cuenta.

La propuesta de Saralegui


"Cómoda, simple y unificadora. Creo todas prendas unisex y talle único. Son piezas grandes, cómodas y creadas a partir de morfologías súper lineales y limpias. Me interesa mucho la línea y su reacción en el cuerpo, ver como muta y como se adapta a cada personaje que le da vida. Es una propuesta fuerte, porque cada prenda tiene un mensaje de trasfondo, una idea".



Los factores que influyen en el proceso creativo de Saralegui


"Por lo general mis inspiraciones son más teóricas que estéticas.  Suelo plantearme una idea y a partir de ahí poder generar un ejercicio. Para 'SEIS' me planteé 15 situaciones estéticas que mediante cuatro recursos textiles (tableado, utilización toda la pieza de tela, sobremodulación y superposición)  y dos ritmos visuales genere todos los looks. Busqué poder crear prendas a partir de una sola pieza de tela, no cortar frente espalda y mangas y ensamblarlas, sino crear todo a partir de pliegues y recortes dentro de la misma pieza de tela. Utilizándola toda, que no sobre nada. Sin embargo 'SEIS' tiene una imagen bastante oriental, debida a los recursos utilizados".



Crear moda con identidad local para Saralegui


"Para mi la identidad local va de la mano con el expresar las necesidades, gustos, costumbres y estéticas de cada lugar. Tener en cuenta los factores culturales, sociales y estéticos y llegar con estos a las imágenes deseadas.  Yo busco expresarla de una manera no tan literal, siento que en nuestro país la división es cada vez más grande y notable, hablando en general, y me interesa poder ir en contra de eso, volver todo más unificado. Poder llegar con un mismo resultado a distintas personas, que les despierte curiosidad y ganas de seguir investigando sobre el tema, algo que me parece muy de acá, el mantenerse siempre curioso y actualizado. Trato de expresarlo de una manera no tan estética, sino más conceptual".



El mayor desafío que debe enfrentar una marca como Saralegui


"Mi mayor obstáculo es el concepto de mi marca, lamentablemente. Son prendas que llevan un mensaje y no todos logran decodificarlo. Son prendas muy grandes y es fácil perderse dentro de ellas. Como te decía previamente intento poder unificar el indumento y tapar el cuerpo para mostrar así el verdadero uno. Intento generar una diferencia, y no siempre se entiende. Busco gente que le de curiosidad, que le interese y quiera ser parte de esta diferencia".



¿El futuro de tu Saralegui?


"Imagino un espacio físico que represente todo lo que abarca la idea de la marca. Un lugar en el que se termine de entender el mensaje que quiero transmitir, un lugar en el que al entrar se sienta y vea Saralegui en todos los detalles. Poder crear un ambiente en el que se comprendan todos los conceptos que conlleva. Siento que en ese espacio la marca tomará el cuerpo y la fuerza que necesita para cumplir los objetivos que me planteo".


(Fotos gentileza de Saralegui)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.