QT DESTACADO

Volver a escribir historia de amor con nuestra ropa: claves para reenamorarse

¿Cuántas veces usas tu ropa? El desafío #30wears para ahorrar y ser consumidor responsable

Si tuvieras que calcular la vida útil de tus prendas y traducirlas a cantidad de veces ¿cuál sería la cifra? Seguramente hay algunas que usas con más frecuencia versus otras que con suerte hacen su debut fuera del clóset. ¿De qué depende esto? Motivada por el desafío de Livia Firth a través de Eco Age#30wears, te entrego algunos tips para que uses tu ropa, al menos, 30 veces, ahorres y te conviertas en un consumidor de moda consciente ¿te animas?

#30wears para un clóset inteligente 


El consumo impulsivo de moda motivado por el fast fashion, nos lleva a tomar malas decisiones de compra. Vemos "algo", nos parece bonito y lo adquirimos sin ni siquiera cuestionarnos cuándo, para qué y con qué lo usaremos.

Eso nos lleva a acumular "ropa basura" de contribución 0: cero aporte a nuestro look, cero aporte a nuestras finanzas y cero aporte al planeta (y a la creación de cadenas de valor armónicas).

Pero ¿cómo lograr que cada prenda que compremos o incluso las que ya pueblan nuestro armario, sean utilizadas como mínimo 30 veces a lo largo de su vida útil?


Para lograr este objetivo tenemos que bajar nuestros niveles de ansiedad consumista y detenernos un momento cada vez que deseemos comprar indumentaria, haciendo un pequeño check list mental que nos ahorrará tiempo, dinero y frustraciones.

Incluso puede sumarte a la campaña internacional y contar sobre esa prenda que has logrado darle un uso intensivo

Antes de eso debemos sí o sí tener claridad de lo qué hay en nuestro clóset para no "tropezar con la misma prenda" y comprar ropa que realmente aporte (ordenar el clóset es básico en esta etapa).

Cuando contamos con esta información de base, podemos iniciar nuestro check list:


  • - ¿Es un básico?
  • - ¿Tengo una prenda similar?
  • - ¿Tengo ropa o accesorios que la complementen?
  • - ¿Es necesario o fundamental comprarla?
  • - ¿Su materialidad asegura su durabilidad / heredabilidad?
  • - ¿Cuántas veces creo que la usaré?


Traduzcamos este ejercicio en un ejemplo real. Ves un vestido negro que te "guiñe el ojo". Apliquemos el check list:

El vestido del ejemplo podría ser de la colección invierno 2016 de Sisa

- ¿Es un básico? Sí, porque tiene un corte recto y textura lisa, sin aplicaciones de ningún tipo.

- ¿Tengo una prenda similar? Sí. De hecho tengo 3 vestidos negros con características similares, pero diferente diseño.

- ¿Tengo ropa o accesorios que la complementen? Sí. Además al ser negro hay muchas posibilidades de combinación y, por ende, de looks/outfits/tenidas posibles.

- ¿Es necesario o fundamental comprarla? Desde el plano racional (tengo 3 vestidos negros) no, pero creo que podría ser una buena opción para mi vestir laboral dadas las respuestas anteriores.

- ¿Su materialidad asegura su durabilidad / heredabilidad? Sí. Está fabricada en 100% paño de lana por una marca de moda de autor bajo la lógica del comercio justo.

- ¿Cuántas veces creo que la usaré? Claramente más de 30 veces en consideración de sus características.

¿La compro? Sí.

Como notarán este fácil método más que apelar a una abstinencia extrema, se constituye en una excelente ayuda para optimizar nuestro presupuesto de moda y para comprar de forma responsable y consciente.

¿Te animas a utilizarlo?

(Fotos gentileza #30wears challenge)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.