QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Inscríbete en el 1er Diplomado de Planificación estratégica de colecciones

Una escena de la moda profesionalizada requiere de mano de obra en constante perfeccionamiento. Si bien en Chile han aumentado las opciones de cursos de capacitación en esta área, no se había creado una instancia universitaria enfocada en un parte esencial de la cadena de valor: el desarrollo de colecciones. Por eso me alegré mucho cuando supe que se abrieron las inscripciones al primer Diplomado de Planificación estratégica de colecciones bajo el alero de la PUC, que contará entre sus docentes a destacados profesionales nacionales e internacionales del sector. Para conocer más detalles de esta iniciativa, conversé con una de sus gestoras, Laura Novik. En las próximas líneas, nos revelará todo lo que debes saber para ser parte de su primera generación de egresados.


Los motivos para crear el 1er Diplomado de Planificación estratégica de colecciones


"En un contexto cada vez más competitivo que debe enfrentar la presencia de grandes jugadores internacionales y movimientos conservadores en términos de consumo de moda, entendimos que era hora de ofrecer un programa que apoye la toma de decisiones de  profesionales y emprendedores que operan en el contexto de una marca propia, como en los equipos de diseño de medianas y grandes compañías.

Hicimos foco en la colección porque es el factor esencial de viabilidad del portafolio comercial, y de mucho peso en el presupuesto y el riesgo empresarial".


Cómo se determinó la malla curricular


"La moda es un sistema, y como tal las decisiones son el resultado de información cruzada proveniente de diversos frentes. En este sentido establecimos tres áreas que dieron forma a tres cursos:

Curso 1:  Inteligencia de Consumo y Tendencias ofrece clases de estilismo, análisis de tendencias y comunicación de moda aplicadas al diseño y montaje de colecciones.

Curso 2: Gestión Estratégica de Moda incluye clases con los temas fundamentales que impactan en la toma de decisiones de diseño: los aspectos del negocio, branding, marketing, manejo del punto de venta y compras.

Curso 3: Diseño y Plan de Colección integra todos los contenidos del diplomado a través de un modelo efectivo de planificación y programación de colecciones".


El público objetivo del Diplomado


"Fue pensado para dos perfiles que toman decisiones en el sector. Por un lado los diseñadores, tanto los que hacen parte de equipos de diseño y marketing de las compañías como los que comandan su propia marca o están por lanzar un nuevo emprendimiento de moda.

Además es sumamente recomendable para profesionales que deben tomar decisiones de diseño o comercialización de productos de moda/decoración (product managers, responsables de marketing, administradores de tiendas), tanto como empresarios con marca propia (existente o en proyecto), equipos internos de diseño y compras, en especial del sector retail.

Como pre requisito se solicitará título profesional universitario, licenciatura o ser egresado de instituto profesional y/o experiencia en el desarrollo de colecciones. A los postulantes sin título universitario se les pedirá una revisión de portafolio y entrevista personal".


Datos esenciales del Diplomado de Planificación estratégica de colecciones

El significado de tener a  grandes de la moda como profesores en el diploma


"Significa que contaremos con información 100% útil y aplicable al escenario concreto del trabajo, que los participantes podrán aprender de casos reales contados de primera mano por parte de sus protagonistas que son empresarios al frente de marcas exitosas, diseñadores devenidos en dueños de marcas diferenciadas y exportadoras, consultores de retailers internacionales, expertos que trabajan activamente en escenarios productivos que enfrentan desafíos semejantes al chileno".


Entre sus docentes el diplomado cuenta con Bárbara Guarducci, Vero Alfie, Osvaldo Luco y Victoria Lescano

Las expectativas en torno al diplomado


"Espero que podamos contribuir a la actualización y formación continua de quienes hoy construyen el sistema de la moda en Chile".

(Fotos gentileza del Diplomado de Planificación estratégica de colecciones)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.