QT DESTACADO

Participa del 1º Foro Económico Industria de la Moda (VFIM)

Future Fashion Show: la moda y la robótica se unen en iniciativa inédita en Chile

En Chile vivimos en las "antípodas", por eso solemos añorar "el pasto del vecino". Sin embargo, en este ejercicio perdemos la capacidad de observar la riqueza de nuestro entorno, que si está construyendo vanguardia desde la "periferia". El proyecto Future Fashion Show, impulsado por el laboratorio creativo de SUD Producciones, SUD XD, es un buen ejemplo de ello. El 25 de mayo mostrarán el resultado de la asociación de 20 creativos que mezclando la robótica, la moda, el arte, entre otros, darán vida a una iniciativa inédita en Chile, en la que participará el diseñador estounidense Mackswell Sherman. Para conocer más detalles de ella, conversamos con Esmeralda Garmendia, directora creativa de SUD XD.

Los motivos para desarrollar Future Fashion Show


"El proyecto reúne varias disciplinas, entre las que se destacan principalmente la moda y la robótica, dos escenas locales que a nivel independiente se encuentran poco desarrolladas o visibles. Future Fashion Show nace con el objetivo de potenciar la escena local y la auto-estima creativa en nuestro territorio, juntando diversas disciplinas que no se cruzarían normalmente y desafiando a los artistas involucrados a trabajar un proyecto multidisciplinario y experimental".

Los participantes del Future Fashion Show - via GIPHY

Esmeralda Garmendia

Razones para trabajar con el diseñador Mackswell Sherman


"El motivo principal de traer un artista de afuera tiene que ver con generar intercambios-culturales e inspirar a los artistas locales. Mackswell Sherman como diseñador independiente y creador de lifestyles ha sido parte relevante de la escena de Brooklyn por más de 10 años, ha sido un activista de la moda slow y ha tenido una inclinación hacia el neutral gender en los últimos años, siendo invitado a ser parte del Verge Fashion Week en el Brooklyn Museum, el primer fashion week Queer oficial en la historia. Sumado a esto Sherman ha sido siempre un visionario, pensando más allá y manteniendo la postura de open source o fuente abierta, compartiendo la información o hallazgos".

 Mackswell en plenno trabajo para Future Fashion Show

Ruffeo Hearts Lil Snotty la marca de Mackswell Sherman en Brooklyn

Las expectativas tras el Future Fashion Show


"Esperamos crear un show multidisciplinario, futurista, y de alto impacto".

video

El aporte del Futuro Fashion Show a la escena de la moda de autor nacional


"Creemos que este tipo de eventos inspiran y apoyan la escena local, Mackswell se encuentra trabajando con varios diseñadores y estudiantes locales. También reforzando esto mediante charlas en universidades, de la mano de Karina Vukovic, donde Macks comparte su experiencia dentro de la industria de la moda y su proceso en los últimos 10 años".

En Charla UDP con Karina Vuskovic

¿Proyectos similares en carpeta con diseñadores nacionales?


"Este proyecto involucra más de 20 artistas locales, en esta oportunidad Mackswell es el diseñador, y quizás en la próxima el artista extranjero sea el músico, pero desde el laboratorio creativo SUDXD siempre tratamos de mezclar artistas locales de diferentes disciplinas con un intercambio cultural que enriquezca la visión y proceso del proyecto. Hay varias ideas dando vueltas, pero vamos paso a paso, ojalá sigamos con la misma energía creando cultura e innovando".

Parte del equipo del Future Fashion Show

Proyecciones de esta asociatividad


"Rotatecno, la empresa de robótica chilena que está programando los robots, está creando el 'Mackswell Robot', una versión de 1.60 mts de altura del diseñador neoyorkino, nos divierte pensar que cuando Macks no esté, seguiremos dando charlas y workshop con su versión robot. Paralelamente la productora de contenido audiovisual Otro Foco está documentando el proceso de trabajo de este proyecto, y el documental se estrenará unos meses luego del show, con la proyección de ser enviado a festivales".

¿Cuándo? Miércoles 25 de mayo 2016 a las 19.30 hrs en el Teatro If, Barrio Italia, Santiago


(Fotos gentileza de SUD XD)


1 comentario:

  1. gracias querida Sofia y el equipo trends por la nota, la interaccion entre diferentes ramas..gamas del arte se necesitan en el mundo de la creacion , saludos y mucho exito en estos proyectos vanguardistas, Patricia Correa

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.