QT DESTACADO

Volver a escribir historia de amor con nuestra ropa: claves para reenamorarse

Midori: indumentaria que busca crear vanguardia

"Crear vanguardia". Con ese objetivo en mente, la diseñadora Javiera Arias se embarcó en su proyecto de título, que la llevó a desarrollar una marca de indumentaria de autor que "tuviese como premisa provocar y llamar la atención a través de sus siluetas, textiles y cortes". ¿El resultado? Midori (disponible en tienda Santas). Hoy nos contará cómo espera estar a la altura de esta promesa.

La propuesta de Midori


"Como propuesta Midori busca la experimentación en sus diseños, a través de diferentes técnicas textiles, cortes y caídas geométricas, fusionando distintos materiales y siluetas de forma clásica. Midori busca generar sensaciones a través del diseño, evocar estilos de distintas épocas con cada detalle y terminación, creando la singularidad y originalidad que quiero aportar al diseño de mi país".



 Los factores que influyen en el proceso creativo de Midori


"Creo que todo influye y puede ser un factor, desde tu estado emocional hasta lo que puedes ver en las noticias o escuchar o ver en una fiesta. Cada elemento que te rodea afecta directamente tu proceso creativo. Me considero una persona muy curiosa, siempre estoy investigando lo que me llama la atención. Sobre todo me parece importante estar atenta a lo que se puede observar y aprender en la calle y en las redes sociales, que es en donde se plasma realmente lo que las personas mueren por expresar. El vestuario es expresión".



Crear moda con identidad local para Midori


"Moda con identidad local es a lo que me refería en mi respuesta anterior. Como diseñadores debemos resolver necesidades, y creo que la única manera de saber lo que pasa en tu localidad, y qué necesita la gente, es salir a observar. Observar el comportamiento de las personas, la forma en que se relacionan, cómo se expresan. Yo me dedico a curiosear sobre los seres humanos, y eso es lo que plasmo en mis diseños, lo que desde mi perspectiva siento que quieren y necesitan reflejar".



El principal desafío que enfrenta una marca como Midori


"Como marca de diseño de autor, el desafío constante, aunque no el principal, será competir con los bajos precios y alta demanda del retail. El desafío principal es lograr provocar a los usuarios, hacer que se interesen por tu forma de mirar el mundo cuando diseñas, moverlos, hacerlos despertar, despegar su atención de las vitrinas del retail.

Midori intenta lidiar con esto a través del diseño mismo. Si logras cautivar a través de tu trabajo y hacer algo distinto desde la pasión por tus creaciones, puedes hacer grandes cambios y hoy las redes sociales te permiten llegar al público más rápidamente, mostrar tu perspectiva de forma visceral".

Imaginando el futuro de Midori


"Creo que lo que me gustaría, más que cómo lo veo a futuro, sería tener a Midori como un referente de innovación en el diseño de autor de mi país. Me gustaría que llegara a las personas de forma inclusiva, haciéndolas parte de su proceso creativo y de crecimiento. Con esto me refiero a ser una marca que no separe a las personas a través de sus precios o estética. Para mí lo principal es generar accesibilidad. Por último, me gustaría que Midori se conociese por sus diseños y propuestas, logrando motivar al resto de los diseñadores nacionales, generando una constante retroalimentación".

(Fotos gentileza de Midori)


0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.