QT DESTACADO

Participa del 1º Foro Económico Industria de la Moda (VFIM)

Un recorrido por Manus x Machina: la exhibición de moda 2016 del Museo MET de Nueva York

(Por Lontano) Una de las mejores épocas para visitar Nueva York es en el mes de mayo, final de la primavera, clima temperado y con mucha gente ocupando los espacios públicos. Y para alguien que gusta de la moda, hay un motivo especial: el lanzamiento de la exhibición anual dedicada a la moda con la que el Museo Metropolitano de Nueva York (MET) nos deleita anualmente. Este año llevó por nombre Manus x Machina (Mano versus Maquina), y está dedicada al contraste entre la alta costura elaborada a mano, y las diferentes técnicas y tecnologías que se utilizan en la confección de estas prendas. ¿Qué me pareció? Acá te lo cuento.

Mi paso por Manus x Machina


La exhibición había sido muy anunciada durante los últimos meses, pero sin duda el hito que marca el lanzamiento es la Gala del MET, donde un grupo de famosos recorre la alfombra roja y Anna Wintour, directora de Vogue Estados Unidos, se encarga de recolectar miles de dólares para el museo, con un evento que seguramente la mayoría de ustedes vio en las redes sociales. Además, en Nueva York está en cartelera el documental “First Monday in May (el primer lunes de mayo) que muestra las complejidades de montar la exhibición dedicada a China el año 2015. Hasta en la tienda Bergdorf & Goodman de la 5ª avenida, las vitrinas están dedicadas a promocionar la muestra.

Vitrinas de Bergdorf & Goodman


Con todo eso dando vuelta en mi cabeza llegué al MET y de entrada me encontré con la pieza que abre la exhibición: un impresionante vestido de novia de la casa Chanel diseñado por Karl Lagerfeld. Hecho de tela scuba  (de buceo), la cual fue moldeada manualmente, cosida a máquina y con terminaciones a mano. El diseño, dibujado por Lagerfeld, fue digitalizado para darle esa trama pixeleada que se podía apreciar de cerca. Perfecto para abrir la muestra ya que contrasta lo manual con la tecnología digital.

Vestido de novia de Chanel

Más de cinco espacios o salas del museo están dedicadas a la muestra, que se divide en diferentes técnicas desde el bordado, trabajo con plumas, flores artificiales, el cuero, hasta el corte láser e impresión 3D.

Izq: Christopher Kane; Der: Christian Dior

Vestido Kaikoku – The Floating Dress (El vestido flotante) de Hussein Chalayan en colaboración con Swaroski

Izq: Karl Lagerfeld; Der: Alexander McQueen

Chanel

Gareth Pugh

Trabajos impresionantes de casi todos las casas de moda y diseñadores de renombre: Dior, Louis Vuitton, Prada, Alexander McQueen, Yves Saint Laurent, Iris Van Herpen, Gareth Pugh, Raf Simons, Christopher Kane, Hussein Chalayan, Givenchy, y Comme de Garcons, entre otros. Es difícil explicar la sensación de ver tantos trabajos de alta costura de forma directa. Uno solo tiende a tomar aire y continuar mirando la exhibición. Yo me di el gusto de recorrerla dos veces.

Maiko Takeda

Louis Vuitton

Izq: Iris Van Herpen; Der: Yves Saint Laurent

YSL

Punto aparte para la exhibición en sí. Si bien la muestra estaba dividida, en algunas salas faltaba edición desde mi parecer, ya que de pronto habían más de 10 vestidos en un espacio, las que tendían a verse amontonadas e invocar el tedio. Y en una sala los vestidos estaban en vitrinas, lo que no calzaba con el resto de la muestra en la que uno podía ver desde muy de cerca los detalles de alta costura de las prendas.

Louis Vuitton

Prada

Alexander McQueen

Izq: Alexander Moqueen; Der: Iris Van Herpen

Izq: Paul Poiret; Der: Alexander Moqueen

Iris Van Herpen

La exposición incluye una pasada por la tienda de souvenirs en donde uno puede adquirir por 50 dólares el libro de la exhibición. Ese también es un punto destacable, ya que el texto explica detalladamente su concepto y en muchas de sus páginas enfrentan vestidos en los cuales se aprecia un resultado similar, pero contraponiendo lo manual con lo que se elabora “a máquina”.

Izq: Christian Dior; Der: Hussein Chalayan

Terry Mugler

Izq: Raf Simons; Der: Issey Miyake

Yunya Watanabe

Es indudable que la revolución digital cambió la forma de ver el mundo y está influyendo también en la moda. El trabajo manual artesano de la alta costura de otros tiempos ha dado paso a nuevas técnicas de confección con nuevas tecnologías que parecen no tener fin en su uso. Esto último nos parece extremadamente interesante porque hace infinitas las posibilidades de creación y diseño. Sin embargo, uno no puede dejar de sentir cierto romanticismo en lo manual, en donde se aprecian bellas imperfecciones que logran de igual forma remecer nuestro ser. En ese sentido, el MET presenta una exhibición que creo necesaria, en tiempos en que los avances tecnológicos no nos dan tiempo para detenernos y reconocer nuestra historia.

Issey Miyake

Hussein Chalayan

Izq: Comme de Garcons; Der: Viktor & Rolf

Datos



  • El MET se encuentra en el lado este del Central Park.
  • Se pueden sacar fotos. 
  • La exhibición estará abierta hasta el 14 de agosto de 2016.
  • La entrada sugerida es de 25 dólares, pero para serles franco, no te miran mal si pagas menos y funciona de domingo a jueves de 10:00 hasta las 17:30 hrs.  y los viernes y sábados de 10:00 a 21:00.
(Fotos por Lontano)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.