QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Un análisis a las proyecciones de Pasarela ProModa 2016 desde su tercera edición

La 3 edición de un evento supone un punto de inflexión que obliga a revisar lo logrado y proyectar el futuro. En ese punto encontramos a Pasarela ProModa, iniciativa desarrollada en el contexto del 20° Encuentro Empresarial de la CRCP en conjunto con ProChile, que busca presentar a marcas con potencial exportador a importadores internacionales. Hoy reflexionaré sobre ese objetivo y su materialización en el desfile y ruedas de negocios.

ProModa 2016: una revisión a su 3º edición 


La inclusión de la moda en un Encuentro Empresarial es una excelente noticia, porque supone su visibilización como sector productivo, más aún si se piensa que tiene capacidad exportadora.

Mago

Bicla (accesorios y bicicletas) con vestuario de MO Store


Sin embargo, este noble propósito pierde fuerza cuando existe un problema de base: las marcas de moda de autor (casi en un 100% para dejar un margen de duda), no tienen capacidad de producción para vender en grandes volúmenes, por ende, las opciones de cerrar negocios se reducen casi a cero, transformando el gran esfuerzo de producción del desfile y ruedas de negocio en acciones que rozan el cero impacto.

Patricio Parada
 
Akucha
Victoria Alonso

Pero ¿qué está fallando en una ecuación que se presumiría exitosa? Desde mi perspectiva fallan los cimientos, es decir, la mirada a una escena que posee un potencial que hoy no se mide en stock, sino en relato identitario y por ende en imagen país. Eso supone cambiar el foco y trazar una estrategia donde la exportación de grandes volúmenes, puede estar o no, en la proyección a mediano plazo.

Juana Díaz

Espínola

Entonces, ¿cómo seguir en la próximas ediciones para capitalizar la inversión? Primero es necesario realizar una curatoría que de cuenta de un hilo conductor sólido, que incluso se pueda "enhebrar" y "bordar" creando una historia asociada a la ciudad anfitriona, al país o un tema. Así los espectadores no observan propuestas aisladas, sino un relato dividido por "capítulos" interpretados por estas marcas seleccionadas.

Color Vegetal


Segundo, a falta de oferta exportadora tipo retail (es decir por volumen), armar con las etiquetas una propuestas conjunta, ya sea por sector (accesorios, vestuario, calzado); tipología de productos y/o lookbook integrados; los que podrían ser vendidos no sólo a compradores internacionales, sino también a distribuidores minoristas de otras regiones ansiosos por una oferta interesante de productos.

Tercero, realizar ruedas de negocios en un espacio especialmente creado para esta industria creativa o en su efecto, aprovechar las sinergias de otros sectores que estén en el encuentro para apadrinar colecciones o propuestas de tal manera de crear un ambiente que realce la escena y destaque el relato unificador.

Surorigen

Alpaca Samka con zapatos Tada

En la 3º edición de Pasarela ProModa se perciben atisbos de este "norte", pero quedó en evidencia que es urgente cambiar el rumbo y hacer reingeniería para llegar en unos años más, si es que realmente los creativos lo desean, a vender al exterior desde los códigos clásicos.

Bazar La Pasión


En Chile y, la región en particular, existe una "energía primaria", desde lo creativo, que hay que encausar y guiar en función de los posibles mercados. Quizás anterior a colocarlos en una pasarela hay que medirlos vía giras de exploración de mercados, plataformas online u otros mecanismos que ayude a redirigir la oferta y efectivamente darle "el palo al gato". Todo esto para que terminado el Encuentro Empresarial se pueda hablar, al igual que en otros sectores, del volumen de negocios cerrados y de su valor en miles de dólares.

Pasarela ProModa tienen el potencial para ello. Su tercera edición nos lo demostró, pero ahora falta sumarle una visión estratégica.


(Fotos gentileza de Pasarela ProModa - Foto principal: Juana Díaz)


2 comentarios:

  1. me encantó el enfoque del reportaje, estuve alli y realmente tienes razón, slds

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón Sofía, pero es una realidad desde el comienzo, y lo que planteas es lo que existía antes de promoda, con resultados muy similares, ventas a pequeña escala. Pasarela, esta y otras, es un formato que se gano para el sector, pero sin duda falta piezas en el engranaje. Conversación que da para largo. Saludos!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.