QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Lamoré: joyas de narrativas arquitectónicas

Una sensación de "libertad adictiva", así describe la arquitecto orfebre, Tamara Salinas, el proceso de crear joyas. Su historia en este sector se inicia con la búsqueda de una actividad que la apasionara, mientras realizaba un master en Desarrollo Urbano. Si bien al principio su dedicación a este arte era cercana al hobby, con el paso del tiempo su amor por el oficio la llevó a transformarlo en su pasión de vida. En ese momento nace su marca de joyería contemporánea Lamoré, que hoy desarrolla desde Inglaterra, ad portas de instalarse, por un año, en Chiloé. En las próximas líneas nos contaré más detalles de su propuesta y planes futuros.

La propuesta de Lamoré


"Mi propuesta pone en valor el oficio, sus técnicas, la forma en que se construyen las piezas, y en la creación de joyas únicas con un diseño diferente. Si bien considero que todavía estoy definiendo mi identidad como artista, ha sido determinante la exploración de técnicas y de diferentes materiales para crear formas complejas con las cuales busco transmitir algo. En un principio la búsqueda se centró en crear formas orgánicas que interpretaran elementos de la naturaleza y actualmente estoy explorando un área que he llamado 'narrativa', donde intento plasmar historias y proyectar sensaciones, como por ejemplo la colección 'Lonely Men'.


En el último tiempo también he estado trabajando en desarrollar y conjugar, por un lado, una propuesta artística de Lamoré determinada por piezas pensadas para exhibición y por otro, joyas accesibles, que sin perder su valor en diseño y unicidad, encuentren rápidamente a su dueña/o. Pronto se vienen sorpresas y novedades, lo único que puedo adelantar es que se viene una colección donde va a ser mucho más patente la unión entre joyería y arquitectura / urbanismo".


La influencia de la arquitectura en el proceso creativo de Lamoré


"Soy arquitecta y urbanista de profesión. Ahí aprendí a diseñar, a pensar las cosas desde su forma de construcción, estética y funcionalidad.

Mis diseños están siempre relacionados con la arquitectura y la ciudad, que son mi fuente inagotable de inspiración. Desde ahí interpreto el mundo, simplifico las formas, pienso en la relación persona/objeto y siempre el mayor desafío está en la manera en que se construye cada pieza, volviendo una idea en 'esculturas portables'. En este sentido cobra relevancia el estudio de las proporciones, la espacialidad de la forma construida, los colores, contrastes y la relación con el cuerpo.

Mis estudios de arquitectura determinaron mi forma de diseñar, la rigurosidad construyendo, el interés de usar distintas materialidades, me dieron la gran herramienta de la representación (para mostrar procesos y resultados) y me entregaron los conocimientos tecnológicos, ya que los mismos programas computacionales y herramientas de fabricación digital son usadas tanto en arquitectura como en joyería. También me ayudaron a desarrollar la sensibilidad que te permite apreciar la belleza de las cosas y a valorar los procesos de ejecución, su alquimia".


Crear diseño con identidad local para Lamoré


"En mi opinión la identidad local se relaciona con el territorio y la cultura, por lo que crear diseño con esas características para mi tiene que ver con reconocer las particularidades de la región, valorar los materiales y técnicas propias de un lugar. Interesarse por las prácticas culturales, ser ético en cuando al uso de materias primas, sentir orgullo de pertenecer a un lugar y en la medida de lo posible, colaborar con el desarrollo local/nacional.


En mis diseños me he interesado particularmente por la geografía de Chile y los diversos paisajes y topografías que lo caracterizan en todo su largo. También me he interesado por incursionar en técnicas típicas de Chile y América Latina y en el uso del cobre como metal característico de Chile. En agosto de este año me voy a vivir un año a Chiloé en búsqueda de aprendizaje y para desarrollar nuevos proyectos, para luego volver a UK con una nueva propuesta que evoque parte del territorio y la cultura local.

Por otra parte, a mi parecer Chile ya tiene mucho avanzado en la construcción de una identidad de diseño nacional de autor, algo que tiene que ver con volver al oficio, la buena manufactura, las propuestas novedosas, en definitiva con el valor artesanal y creativo. Así se va construyendo un imaginario entorno al diseño chileno que además es muy interesante porque logra conjugarse con las tendencias y los estándares internacionales".



Qué necesita la escena de la moda de autor nacional para consolidarse según Lamoré


"La verdad es que viviendo en Inglaterra me he dado cuenta de los buenos artistas y la buena práctica de oficio que hay en Chile. La gracia de estar en Europa es que debido a la facilidad para moverte, tienes acceso a un montón de galerías, universidades, eventos, ferias, concursos y espacios donde además de poder mostrar tu trabajo puedes hacer redes con gente de todas partes.  Eso es lo que creo le falta a Chile: generar asociatividad entre artistas chilenos y con artistas de otros países en América Latina, propiciar espacios de intercambio y de exhibición para, de esta forma, tener mayor presencia en el ámbito internacional como colectivo de artistas chilenos en diferentes rubros.


Además, en Europa hay muchos colectivos que surgen desde las universidades y es la academia la que hace un gran aporte para posicionar a los artistas nacionales. En ese sentido, me parece que en Chile ese posicionamiento descansa principalmente en los artistas y se cuenta con poco apoyo institucional.

De cualquier manera es importante destacar que el diseño de autor chileno ya tiene mucho prestigio también en el extranjero. Por eso creo que debemos confiar en nuestra singular creatividad y nuestra capacidad de brillar en el mundo que no tiene nada que envidiar a ninguna otra región.

Respecto a Lamoré, para mi es un plus presentarme como artista chilena y aunque en este momento este perfeccionándome en el extranjero, siempre tengo proyectos en Chile y más adelante me imagino establecida allá, con un pie en el sur y otro en Santiago".


Imaginando el futuro de Lamoré


"Si hago volar mi imaginación, el futuro de Lamoré sería creando objetos portables sorprendentes con un alto componente técnico y estético, que fueran difícilmente reproducibles y que enamoren a las personas. Me gustaría que mis piezas pudieran encontrarse en distintas regiones de Chile y en el extranjero.

También me gustaría estar siempre aprendiendo nuevas técnicas y desarrollándome como artista, participando en exposiciones, concursos y ferias internacionales y compartiendo conocimiento de diversas formas para contribuir al desarrollo del arte.

Más allá del éxito que deseo para Lamoré, también creo en la capacidad que tienen los oficios para cambiar la vida de las personas y creo en deselitizar la producción artística, la cual es tremendamente útil como medio de comunicación, para fortalecer el autoestima y como agente integrador. En esta línea, me interesaría mucho colaborar en un futuro con fundaciones, ONGs, compartiendo conocimiento para proporcionar herramientas de inserción y ojalá, compartiendo el que espero sea el camino exitoso de mi propuesta en joyería".


(Fotos gentileza de Lamoré)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.