QT DESTACADO

Un encuentro para reflexionar sobre la moda con mayúscula

Loraine Holmes: indumentaria elegante, simple y femenina

Con estudios de Fashion Design en el Istituto Marangoni y una práctica profesional en Barcelona (más dos años de arte en Chile), la diseñadora Loraine Holmes decidió que era momento de materializar su sueño: transformarse en empresaria y crear su marca homónima de indumentaria femenina. Con esa idea entre manos regresó al país y presentó, el 2015, su primera colección cimentada en una propuesta "simple, elegante, moderna y femenina. Ropa cómoda, usable, pero siempre con un twist diferente", como ella misma describe. A pocos días de mostrar su otoño invierno 2016 en Ropero Paula, nos cuenta sobre su proceso creativo y los desafíos que ha vislumbrado en este camino.

La influencia de las tendencias en el proceso creativo de Loraine Holmes


"Pienso que la tecnología nos sitúa en un punto en el que estamos constantemente bombardeados de imágenes. La televisión, la publicidad de las revistas, internet y las redes sociales, todo eso que digerimos diariamente, va formando parte de nuestros registros visuales, de manera consciente o inconsciente. Por eso creo que es casi imposible estar ajeno a las tendencias, y que siempre influyen de una forma u otra. Sin embargo, lo interesante es lograr darles un matiz diferente. Creo que en ese sentido, el más grande de los desafíos para un diseñador, es lograr crear tendencias".


Crear moda con identidad local para Loraine Holmes 


"Creo que mis diseños contienen ingredientes de dos identidades. De un lado la chilena, por mis raíces y del otro lado la europea, debido a mi formación y todo el tiempo que viví en Italia. Entiendo el crear moda con identidad local, como la posibilidad de crear para la mujer chilena. Pensando en nuestros gustos, necesidades, lo que nos hace falta".



El mayor desafío que enfrenta una marca de autor hoy según Loraine Holmes


"Personalmente pienso que el mayor desafío está en lograr posicionarse y competir con la cultura del retail. El concepto de diseño de autor es algo relativamente nuevo en nuestro país, que ha ido tomando vuelo con el tiempo porque la gente ha comenzado a comprender el trabajo que hay detrás y a valorar cada vez más la autenticidad y calidad. Pero aún así la industria del retail y sus bajos precios es algo muy fuerte. Intento sortear ese escenario ofreciendo a mis clientas piezas de diseño elaboradas con telas escogidas en Europa y confeccionadas en mi taller con un alto cuidado en los detalles y terminaciones, de forma casi artesanal. Además de una experiencia exclusiva, que sea gratificante y personal.


Para ello tengo un  showroom donde recibido a las clientas que requieran una atención más personalizada (desde una opinión hasta prendas a pedido). Allí es donde tengo mi centro de operaciones (oficina y taller), pero además abriré, a mediados de junio, una tienda en Alonso de Córdova 2767, Vitacura, la que compartiré con la multimarca Blanca de Castilla, que tiene  la representación de Just Cavalli, TITA Madrid, Leandro Cano y Juan Vidal. Yo por mi parte traeré la marca de zapatos españoles 5yMedio, para complementar la tienda y porque armonizan bastante bien con mi propuesta".


¿El futuro de Loraine Holmes?


"Creo fielmente que hay que soñar en grande, por lo que me imagino mi marca exitosa. Me gustaría verla crecer, ojalá expandirse más allá de la Cordillera de los Andes. Mi mayor sueño sería algún día llegar dirigir una casa de moda y representar al diseño chileno en el extranjero".


(Fotos gentileza de Loraine Holmes) 


0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.