QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Mima Zamall: indumentaria existencialista espejo del entorno

A los 20 años, Mima Zamall decidió dar un rumbo en su vida, motivada por el deseo de encontrar una disciplina que le permitiera expresar sus inquietudes artísticas y sociales.  ¿Dónde lo encontró? En el diseño de indumentaria como "elemento de identidad, expresión y oportunidad de un soporte de creación artística". Esta apuesta, la llevó a dar vida a su marca homónima de indumentaria, que define como “existencialista”. Hoy nos contará qué significa esa elección conceptual.

La propuesta de Mima Zamall


“Mima Zamall es una marca de indumentaria existencialista, que más que buscar un fin solo funcional, pretendemos posicionar el acto de vestir como una parte de nuestra propia existencia.  La experimentación a la hora materializar nuestros tópicos es fundamental, reinterpretando de esta forma, técnicas de antaño y extrapolándolas hasta lo contemporáneo con conceptos que se encuentran dormidos en nuestra sociedad”.



La influencia del "existencialismo"  en el proceso creativo de Mima Zamall


“La existencia es el driver de mi inspiración por sobre la esencia, es decir, nosotros como seres humanos actuamos de forma independiente y consiente de cada uno de nuestros actos. Los mismos que determinan quienes somos, nuestra existencia. Mi idea sobre el diseño es justamente ser un espejo de la realidad de alguien y su entorno”.



Crear moda con identidad local para Mima Zamall


“Lo primero que debemos tener claro como diseñadores, es que la identidad es una construcción desde el plano social, rescatando la historia, evolución y por sobre todo los cambios de un país y su cultura. Como muchas veces hemos escuchado, Chile es un país largo, el más largo del mundo y este detalle es el que nos convierte justamente en una hilera cultural heterogénea. Dicho esto, creo que aún nos falta como país una identidad local que sobrepase el diseño criollo y/o étnico”.



El mayor desafío con el que se enfrenta una marca como Mima Zamall


“El mayor desafío para cualquier diseñador es aprender a dominar el miedo tanto personal como el de las personas que ven tu trabajo y que desconfían de lo distinto. Siendo el primero, mucho más relevante y la razón es obvia, si no creo en mi trabajo nadie lo hará, nunca”.




¿El futuro de Mima Zamall?


“No lo sé. Ese algo que llegaré a ser. Ahora lo soy por anticipado, de manera que no existe mi presente si no es según mi futuro y espero sea positivo”.


Créditos de producción
Art Direction by Carla Yeahs / Music: Heliot Araya / MUA & Hair: Elian Manolakis / Model: Marcela Torres Deik

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.