QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Nato Calderón: moda desde la espontaneidad y el color

Para la estudiante de diseño de vestuario Natalia Calderón, "el diseño puede generar cambios en el mundo". Con esta idea bajo el brazo decidió convertir un trabajo de taller e identidad de marca en una marca de indumentaria femenina y masculina con sentido social, la que llamó Nato Calderón. En ella busca satisfacer necesidades más allá de lo estético, a través de un intenso trabajo de investigación. Los invito a revisar el resultado de esta apuesta conceptual, que está en plena etapa de evolución comercial.

La propuesta de Nato Calderón


"Con Nato Calderón busco crear una marca de diseño de vestuario que se funde en la búsqueda de soluciones a problemáticas sociales, y que se fundamenten en una investigación que da lugar a nuevos modos de ver el diseño de vestuario: diseño como medio para satisfacer necesidades, no sólo desde el ámbito estético, convirtiéndose en motor y medio de expresión social. Es una marca que trabaja con la espontaneidad, desde la selección de un por qué, un motor, una materialidad o un color, pero que fundamenta cada una de esas decisiones en diversas investigaciones".


La influencia del color en el proceso creativo de Nato Calderón


"El color para mí es fundamental. Dentro de la marca trabajo el color como un elemento y un medio que estimula la emocionalidad del ser. Por lo mismo, me he dedicado a investigarlo en la psicología del color y cómo se pueden lograr cambios emocionales en las personas dependiendo de la utilización de este elemento.


Creo que el diseño de vestuario debe ser más y es más que 'sólo ropa' y una de las formas de demostrarlo es utilizando elementos de su morfología, color, utilidad, etc., en pos de una necesidad mucho mayor que sólo servir de abrigo, o sólo ser algo desechable que cambiamos tendencia tras tendencia. Es en este punto que el color ha sido fundamental en mi trabajo, como una forma de satisfacer una necesidad".


Crear moda con identidad local para Nato Calderón


"Creo que más que crear moda con identidad local, me estoy enfocando en crear diseño con sentido. Este sentido puede ser vinculado a una identidad nacional, a una necesidad específica de un grupo de personas, etc., pero creo que el hecho de producir de manera local, ya es una forma de expresar esta identidad.

En mi caso, algo que me 'reclaman', a veces, es que no suelo mirar mucho diseño extranjero, ni pasarelas, ni lookbooks. Y aunque algunos puedan verlo mal, mi proceso es un poco a la inversa de lo que suele ser la metodología de diseño (aunque sinceramente creo que no hay una metodología tan rígida cuando de creación se habla). Me intereso en algo, lo investigo, luego creo una colección y después de esto reviso si existe o no algo similar en el resto del mundo. Sino creo que la identidad local se pierde, porque 'el ojo' puede ser un arma de doble filo y podemos caer en la copia sin quererlo. En mi caso tengo muy buena memoria fotográfica, y por eso no observo mucho hacia afuera, porque quiero que mis creaciones estén lo menos 'intervenidas' por la moda extranjera. Creo que de esa manera expreso la identidad local en mi marca".



El mayor desafío que enfrenta una marca como Nato Calderón hoy


"Existen dos grandes desafíos a mi parecer: la falta de industria textil en Chile, por lo que nos vemos limitados de materia prima, mano de obra, etc.; y en segundo lugar la poca importancia que se le da al diseño nacional, porque no existe una cultura de diseño chileno, por lo mismo no existen personas que vean en esta carrera el potencial económico y no invierten.

De esta forma todos quienes estudiamos y queremos ejercer nuestra carrera como creativos, nos vemos de manos atadas y debemos hacer 'lo que podamos' con lo que tenemos. Muchas veces eso influye en que no obtengamos los mejores resultados por no tener los medios. Así el diseño chileno se puede seguir viendo casi como un 'hobby' de unos cuantos. Creo que aún no sé cómo sortear estos desafíos, en el intertanto trabajo de vendedora en una tienda de retail para costear los gastos de mi colección de titulación que espero sea la primera que pueda comercializar y también presto algunas prendas de colecciones anteriores a productoras para aparecer en vídeos y películas, etc. La idea es ir haciendo publicidad de la marca sin gastar tanto dinero para poder invertir todo en una gran colección".



Imaginando el futuro de Nato Calderón


"En el futuro espero estar con una marca un poco más consolidada y que pueda ser reconocida, al menos, por quienes están insertos en el mundo del diseño y conocen de nuevos diseñadores locales, como también por una pequeña parte de público que quizás no sepa mucho de diseño (académicamente hablando), pero que guste de lo que hago y se interese por mi trabajo, ya sea por lo que investigo,  propongo o porque simplemente les sea útil.


Figurines de su próxima colección: Micro

Creo que la marca Nato Calderón puede expandirse mucho más allá de 'sólo ropa', también eso espero. Quizás el gran puntapié inicial para todo lo que propongo para el futuro verá sus resultados cuando comercialice la colección Micro (mi colección de proyecto de titulación), que sería la primera en ser vendida y además la que tiene un potente sentido social y es, al mismo tiempo, la más 'usable' de todas las que he desarrollado".



(Fotos y figurines gentileza de Nato Calderón)

1 comentario:

  1. Pucha, que lástima, los 1eros trabajos de Nathalia se ven bien,
    pero su próxima colección está en otro lenguaje... DEMASIADO comercial... Perdió su Norte.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.