QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

¿Por qué comprar moda de autor?

La oferta de moda de autor nacional ha crecido significativamente en los últimos años, transformándose en una alternativa real y cercana de consumo. Sin embargo, muchos ignoran su existencia, desconocen su valor y potencial diferenciador. ¿Por qué un amante del buen vestir debería tener en su clóset, al menos, un par de piezas de moda de autor? Hoy te entrego mis razones.

Comprar moda de autor: una inversión fashionista


La moda de autor posee una serie de atributos que no siempre son percibidos por el consumidor, ya sea por un mal manejo comunicacional de las etiquetas o por un hábito enraizado de compra fast fashion, donde la variable precio es lo fundamental.

En este contexto cabe preguntarse, por qué tendría que destinar parte de mi presupuesto y/o tiempo de “vitrineo” a comprar moda de autor. La respuesta a esta interrogante se puede enlistar a través de atributos / "hechos de la causa". Acá describo los que considero más relevante:

1- Potencial heredable: la moda de autor busca la atemporalidad, resignificando las tendencias para que sean imperecederas. Por lo mismo, comprar una prenda supone una inversión, no un gasto, dado su alto potencial heredable.

Foto por Bazar La Pasión, marca de indumentaria femenina 

2- Materialidad y oficio: si bien este aspecto podría ser cuestionable, la moda de autor con sello de calidad, utiliza materias primas que no encogerán o se deformarán en la primera lavada. Además su confección es realizada con dedicación y oficio, lo que supone excelentes terminaciones y buen calce. Algo impensado en la moda masiva.

Foto de Lemu Handmade, marca de bolsos y complementos

3- Relato identitario: la moda de autor no es simple ropa, sino es ropa que encierra una historia asociada a su proceso creativo y productivo. En ella es posible percibir elementos que facilitan el proceso de construcción del relato autobiográfico (término acuñado por la historiadora de la moda Pía Montalva). Es decir, nos ayuda a potenciar nuestra imagen e identidad desde un primas local con visión global.

Foto por Surorigen, marca de abrigos y chaquetas

4- Cadena de valor integral: preferir este tipo de moda posibilita completar la cadena de valor, y por ende, aportar el crecimiento y sostenibilidad no sólo de las marcas y sus diseñadores, sino también de todos los actores que intervienen en el proceso. Ello contribuye al desarrollo del sector moda y finalmente de una industria que da empleo, aporta al PIB y a la imagen país.

Foto por Chilota, carteras desarrolladas desde el comercio justo

¿Todavía dudas si comprar o no moda de autor nacional?

(Foto principal de iz a de: Y&B, Vanyla Vestuario, Juana Sacra, Tirana, Nüor, Sr. Gonzalez, Lorraine Holmes, Polca y Awca)

1 comentario:

  1. Sofia me siento totalmente identificada, gracias, porque TU eliges las marcas de autor y eres una embajadora natural de todos nosotors ..saludos Patricia Correa

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.