QT DESTACADO

La moda de autor y Balenciaga Shaping Fashion

Victor Barria: indumentaria que evoca a Chiloé desde las texturas

Al momento de crear una marca de moda de autor se pueden tomar dos caminos: el comercial de siluetas probadas y cercanas al retail o el de innovación, donde se asumen riesgos ligados "al hacer". El diseñador Víctor Barria optó por este último para desarrollar su etiqueta homónima de indumentaria para mujeres y hombres. Su principal motivación para ello fue proyectar con toda la libertad del mundo una propuesta "diferente, auténtica, con una estética personal y por sobre todo con una identidad clara". ¿Lo consiguió? Hoy lo descubriremos a pocos días de la apertura de la tienda que comparte con Nüor (Casa Caupolicán, local 9, Barrio Italia).

La propuesta de Victor Barria


"En un principio mi propuesta apuntaba más a la vanguardia desde la silueta y los cortes. Si bien hoy sigo con la iniciativa de experimentar, prefiero concentrarme más en las superficies y texturas. Mi propuesta actual es crear ropa con identidad, que hace mucha referencia a mi lugar de origen: Chiloé, pero siempre alejándose de los clichés y así proponer un producto de diseño bien pensado".




Los factores que influyen en el proceso creativo de Victor Barria


"Mi proceso creativo siempre comienza con una historia personal, me gusta diseñar desde lo que conozco, por lo tanto, el factor que más influye en este momento es mi herencia chilota. Mis referencias vienen de ese universo cultural, social y fantástico. Busco historias que se relacionen con mis antepasados, con la mitología y el medio de Chiloé".




Crear moda con identidad local para Victor Barria


"Desde mi perspectiva crear moda con identidad local significa en primer paso, celebrar tú lugar de origen, sus costumbres, su estética, idioma y hacer de esos elementos tu inspiración principal. Creo que muchos diseñadores son absorbidos por los ideales de las macrotendencias y se quedan sin lenguaje propio, sin la posibilidad de diferenciarse. Es importante también incluir en la cadena de producción materiales de origen nacional y si es posible colaborar con artesanos para desarrollar un producto con una sólida identidad local. Yo trato de hacer todo lo anterior".





Qué necesita la escena de moda de autor nacional para consolidarse según Víctor Barria


"Creo que lo primero que deben hacer los actores de la moda de autor en Chile es dejar de ver hacia afuera y concentrarse en la esencia del país. Siento que el potencial de un país en el sector de la moda está determinado por su capacidad de diferenciarse de los demás o de crear algo nuevo. Si los diseñadores siguen rígidamente tendencias extranjeras nunca crearemos un "sello chileno" de moda. Además es necesario que se reviva la industria textil y también perpetuar técnicas textiles ancestrales de nuestros pueblos originarios. Mi marca apuesta por una inspiración y referencias fáciles de relacionar con Chiloé, uso lanas del sur y trato de innovar para crear una imagen moderna, pero que rescata en esencia dicha inspiración".





¿El futuro de Víctor Barria?


"En el futuro me gustaría que mi marca se consolidase como un referente de la moda de autor chilena, con una identidad fuerte y una imagen única, fácil de reconocer. Me imagino nuevas líneas de productos, accesorios y calzado, prácticos y funcionales. Desearía poder incursionar más en el diseño textil e incluir materialidad 100% chilena y lo más sustentable posible. A corto plazo también me gustaría crear propuestas neutrales en cuánto a género".


(Fotos gentileza de Víctoría Barría)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.