QT DESTACADO

La moda de autor y Balenciaga Shaping Fashion

Volver a Tejer con amor: el proyecto de Paris con hilanderas y tejedoras chilenas y peruanas

Tejer e hilar son artes ancestrales hereditarios, que expresan la identidad cultural de comunidades locales. Así nos lo recuerda la 3° versión del proyecto "Volver a Tejer con amor" de Paris, Indap, Fundación Ona y Cumpi Camayok, que en esta oportunidad reúne 11 agrupaciones y más de 100 artesanos chilenos (del norte y sur) y peruanos, que recibieron 1000 kilos de fibra de Alpaca que transformaron en hermosos ovillos que se pueden comprar en tiendas Paris. Pero ¿cuáles son los alcances de esta iniciativa? Cada uno de sus actores nos lo relatan.

Volver a Tejer con amor entre Chile y Perú


Este tipo de iniciativas siempre despierta suspicacias en los escépticos de la relación artesanos, empresa privada y gobierno. Sin embargo, Elizabeth Choque Mamani, hilandera de la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá despeja dudas en este sentido, al confesarme que sin el respaldo de Indap no se habría embarcado en el proyecto. "Indap siempre ha velado por nosotros, por la agricultura campesina, por los artesanos. Entonces nunca van estar en una iniciativa que nos desfavorezca. Por eso aceptamos este compromiso", complementa.

Elizabeth Choque Mamani es la artesana que está justo al medio del grupo de representantes de las tejedoras e hilanderas participantes del proyecto

De hecho me cuenta que si bien quedaron conformes por la retribución económica que recibieron por su trabajo, para ella y su comunidad, lo más valioso de esta alianza, es la posibilidad de visibilizar su cultura y poner en valor su oficio en quienes escasamente saben de su existencia.

"Queremos que Volver a Tejer siga, porque en la región hay muchas artesanas. Queremos que se siga traspasando de generación en generación porque así es la cosmovisión andina. Entonces esta iniciativa es una fortaleza para seguir adelante", afirma.


En esta misma línea, el ministro de Agricultura, Carlos Furche destacó la valoración del trabajo de los artesanos y la oportunidad que les entrega Paris de tener un canal de comercialización claro, con comercio justo, capacitación y con la posibilidad de agregar valor, lo que supone tener mejor precio y, por ende, lograr mayores ingresos para mejorar su calidad de vida.

Además, comentó que este proyecto demuestra que "cuando uno tiene la voluntad, decisión y el compromiso de darle una perspectiva social a los negocios y la actividad económica, sigue siendo un buen negocio". Junto con ello, agregó que esta acción ayuda al proceso de inclusión social tanto para los pequeños productores como la empresa que lo promueve. Por lo mismo invitó a otras compañías a que se entusiasmen con este tipo de acciones y vean la inclusión local como parte de su compromiso con el desarrollo del país.





Por su parte, Octavio Sotomayor, director del Indap, explicó que existen alrededor de 270.000 pequeños productores en Chile y que su instituto atiende a 150.000, 4000 de ellos artesanos. "Esta tarea no la podemos hacer solos. Por eso nos parece estupendo que empresas como Paris, se involucre en este gran desafío que tiene el país de lograr una mayor igualdad, inclusión social, lograr abrir oportunidades para mucha gente campesina, artesana, que están diseminados en todo Chile y que requieren de este apoyo del sector público y privados para salir adelante", insistió.


Para el director del Indap, el gran desafío que viene es "institucionalizar" este proyecto para que se mantenga en el tiempo.

¿Cuál fue el aporte de Paris en este proceso?

Paris brindó equipamiento y asesoría -a través de Fundación Ona- a las agrupaciones artesanas para mejorar sus técnicas de hilado, torcido de cabos y control de calidad. Gracias a ello se lograron producir 9600 ovillos de Alpaca, que serán comercializados en tiendas Paris de Chile y Perú, además de en su sitio web.

Puede comprar tu pack de tejido en el sitio web de Paris

Para mí Volver a tejer es un proyecto inspirador, que ha ido creciendo y perfeccionándose en el tiempo, a través de una visión comprometida de todos los actores, que nos demuestra que el sector moda y, en este caso el textil, pueden ser no sólo un aporte al PIB y la imagen país, sino también un vehículo de incluso social.

Aplauso cerrado para cada uno de los participantes y a seguir trabajando en pos de una relación win win para tod@s los participantes de la cadena de valor de la moda.

Datos para apuntar


- En la 3º versión de Volver a Tejer participaron las siguientes agrupaciones: Suma Suwuri (Arica), Asociación Indígena Kumire, Asociación Indígena Achauta, Asociación Indígena Flor del Tamarugal (Pozo Almonte), Suma Marka (Alto Camiña), Lanart (San José de La Mariquina), Agrupación Hilanderas de Tenaún (Chiloé), Tejedoras Vírgen de la Covadonga (Punta Arenas) y Awaj Maki, Sumac Puchkac y Tejedoras de Cajamarquilla (Lima, Perú).

- Si te entusiasma la idea de tejer, pero no sabes cómo partir, Paris te entrega tutoriales que te guiarán en esta tarea



0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.