QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

El 1º aniversario de ModaCL: sus proyecciones como ModaCL Consultorías

(Por Sr.Gonzalez y Lontano) Fuimos invitados a la celebración del primer año de vida de ModaCL -el 8 de julio 2016- plataforma virtual de difusión, promoción y análisis de lo que pasa en moda en Chile. Y en la oportunidad aprovechamos de conversar con su director, Luis Andrés Miranda, sobre sus proyecciones tras su anuncio de convertirse también en consultores de moda. En las próximas líneas te entregamos más detalles sobre ello.

El Aniversario y el lanzamiento de un nuevo proyecto


Con obras de pintores nacionales como fondo, se celebró el 1º aniversario de ModaCL en la Galería Animal. El ambiente estuvo cargado de una vibra positiva y de apoyo a la plataforma, lo que quedó reflejado también en un video, en el que importantes personalidades del mundo de la moda nacional dedicaron bellas palabras al espacio. Todo esto complementado por un preview de la colección primavera verano 2016/17 de la marca Purificación García.



Además, y como gran sorpresa, se presentó el nuevo proyecto del sitio: ModaCL Consultorías, con el fin de apoyar y fortalecer el desarrollo de marcas nacionales. Y para este nuevo proyecto se une a expertos en la materia, tales como Gabriela Olivares, jefa de la carrera de diseño de vestuario UDLA; Bracey Wilson, experto en marketing de marcas de lujo; Manuel Figueroa, coordinador del área de diseño del Consejo Nacional de Cultura y las Artes; Christian Vidal, abogado especializado en moda; Jaime Ramírez, especializado en comunicaciones, moda y marketing; José Ilabaca, especialista en marketing y estrategia; y Carlos Palma, especialista en contenido visual.

Luis Miranda y José Ilabaca

Bracey Wilson y Christian Vidal

Conversando con Luis sobre sus proyecciones como ModaCL


Y aunque ya ha pasado un año desde la creación del sitio, su centro sigue siendo el mismo según Luis. “El leit motiv del sitio sigue siendo el mismo, tener un contenido de moda periódico, serio, relevante, abordado de manera rigurosa", enfatizó.


Sobre el impacto y recibimiento del sitio en la escena local nos cuenta, que ha sido súper gratificante. "No ha habido nunca una persona que me haya hecho un comentario negativo. Todos quienes trabajan en moda me han dicho justo lo que queremos proyectar, un sitio serio, que no ve la moda solo como una cuestión banal, sino como algo que eventualmente puede aportar a la economía, al PIB del país, y que ayudamos a profesionalizar de algún modo el negocio de la moda en Chile. Y esa era la manera como nosotros veíamos el proyecto. Ha sido muy gratificante”, complementa.

“ModaCL la tiene un poco fácil, en el sentido en que llegamos en un momento que la moda estaba en cierto modo engranándose, como profesionalizándose y como que veo que nuestro crecimiento como plataforma va acorde con el crecimiento y profesionalización de la industria de la moda chilena. Puede sonar pretenciosos decir que nosotros hemos ayudado a profesionalizar el tema, pero son igual los comentarios que nos han hecho”, afirma Luis.


¿Qué le falta a la industria de la moda nacional?  “La industria de la moda en si tiene varias particularidades, que la hacen única en comparación con otras industrias y sectores económicos, pero la industria chilena la tiene difícil, porque, por ejemplo, no tenemos una industria textil, que pueda acompañar el proceso creativo de los diseñadores. Esa es una primera cosa que habría que mejorar. Básicamente la industria textil no existe en Chile por una cuestión de políticas macro económicas. Es difícil en ese sentido proponer cambios.

Ahora como crítica, encuentro que los diseñadores chilenos son muy lastimeros, están siempre echándole la culpa al empedrado o al del lado por la situación que les toca vivir, y que sus ventas son culpa de otro. Yo creo que los diseñadores deben hacer un insight y decir 'dentro de este macro contexto, que no va a cambiar de la noche a la mañana, cómo puedo crecer, cómo puedo aprovecharme de la sinergia que me ofrece el retail'. Además, creo que las escuelas de moda necesitan un cambio, hay muchas mallas curriculares que no tienen marketing, los alumnos salen como creyendo que van a hacer un desfile y van a llegar todos los medios a cubrirlos porque tienen mostacilla y brillo. No hay una formación integral que le pueda permitir salir al mercado de la moda con nociones de comunicación, marketing, aparte de las técnicas", insiste.

Sobre las políticas publicas Luis comenta que hay políticas publicas, pero están mal abordadas. "Por ejemplo, lo que está haciendo ProChile. Me parece interesante, súper loable, de querer exportar la moda chilena. Pero antes debieran preocuparse que los diseñadores tengan efectivamente una calidad y una cantidad posible de exportar, que no existe”.


¿El futuro de ModaCL? "Lo veo posicionado en una industria que está absolutamente profesionalizada. La cultura de la moda no se crea en 10 años, es un proceso mucho más largo. Nosotros estamos recién en la génesis y veo el sitio como una multiplataforma, no solo de contenidos. El anuncio que hicimos hoy es la primera extensión de marca como una multiplataforma que ayude a profesionalizar la industria de la moda en Chile, y no solamente me remito a la moda de autor, porque para nosotros el retail, los emprendimientos medianos, los diseñadores consagrados, y los no consagrados, son distintas voces que conforman el sistema de moda chileno", concluye Luis.

Ciertamente estamos en camino de una etapa de profesionalización y crecimiento de la industria de la moda en Chile, y actores con un visión clara, como es el caso de ModaCL, nos ayudarán a llegar a la meta de la mejor forma.

Terminamos felicitando a Luis y al equipo completo de ModaCL por este aniversario y por su nuevo proyecto.



(Fotos por Lontano)


0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.