Los desafíos de crear moda desde la periferia

Aunque muchos diseñadores chilenos quisieran estar en el “epicentro de la moda” (llámese las capitales de la industria en el hemisferio norte), la realidad nos recuerda que -nos guste o no- estamos en la periferia. Sin duda, esta situación innegable podría estar cargada de consecuencias que parecieran ser más negativas que positivas. No obstante, la hiperconectividad nos advierte que depende de nosotros sacarle partido a esta condición. ¿Qué significa crear desde la periferia hacia el centro? Hoy lo analizo.

Creando moda desde la periferia del mundo


Vivimos a más de 10 horas de todas las capitales de la moda, lo que en términos prácticos supone una dificultad de acceso a eventos, pasarelas y canales de distribución de las “grandes ligas”. Además de una distancia sicológica con esos mercados, lo que nos impide empatizar con sus gustos y necesidades, complicando las opciones de hacer negocios.

Sin embargo, este panorama no muy optimista desde el punto de vista comercial, puede transformarse en una excelente oportunidad creativa. Ello porque las “antípodas” nos obligan a mirar al mundo desde la “mediación”, es decir, desde los diversos prismas o imágenes que nos llegan vía internet y redes sociales o a través de viajes (los más afortunados), que nunca son lo suficientemente largos como para conseguir una inmersión total.

Foto por Couture in the Suburbs

Esto supone la construcción de un “otro” imprecisa, pero con la posibilidad de ser nutrida y resignificada desde los paradigmas locales.

Este aspecto, en el proceso creativo, permite generar propuestas que interpretan la globalidad, pero que están teñidas del sesgo de quien mira desde lejos, dándonos la posibilidad de desarrollar piezas innovadoras, que incluso sin quererlo logran teñirse de un relato local, de un “hacer” propio de estos lados.

El desafío en este contexto, no es tratar de ser “más del centro”, sino todo lo contrario, aprender a comunicar la periferia como terreno inexplorado, como espacio de la originalidad, sustentabilidad y la diferencia, lugar del nuevo lujo que seduce por el oficio más que por el “preciosismo”.

Si nos ceñimos a las teorías de la globalización descubriremos, que en los últimos años, es la periferia la que ha dictado la pauta y ha obligado a los cambios. Depende de nosotros creer que en el mundo de la moda, Chile y Latinoamérica si tienen algo nuevo o novedoso que contar.

El relato lo construimos nosotros desde el orgullo de la lejanía.

(Foto principal por WikiHow)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.