QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Proyecto Año 2500: indumentaria de cabello humano post consumismo

 ¿Qué pasará con el mundo en el 2500 si seguimos consumiendo moda de la misma manera que lo hacemos ahora? Es decir, desde un acto impulsivo, donde la calidad pasa a segundo plano a favor del precio, y donde lo desechable y contaminante es parte de la ecuación. No habría "final feliz", estoy convencida de ello. Así también lo cree la diseñadora Francisca Poch, quien nos lleva a los límites de la reflexión a través de su proyecto Año 2500, en que desarrolla indumentaria creada con cabello humano. Hoy nos cuenta detalles de él y nos habla de sus proyecciones.


Motivaciones para crear Proyecto Año 2500


"La preocupación hacia los problemas que genera la moda rápida y el hiperconsumo que se promueve en nuestra sociedad, es lo que me movió a crear un proyecto con una fuerte estética visual y narrativa que ayude a imaginar estas posibles consecuencias que podría traer nuestro actual estilo de vida.

El motivo de este proyecto además de ayudar a hacer visible un problema, es contribuir en cierta medida a generar conciencia sobre nuestros hábitos consumistas y a la larga, idealmente contribuir a un cambio sistemático para evitar llegar al colapso, y que el economista francés Serge Latouche sostiene en su teoría del decrecimiento como un cambio de dirección en nuestras formas de hacer economía y vivir”.



El pelo / cabello como materia prima para Proyecto Año 2500



"El cabello como textil juega un papel muy importante y llamativo al ser el material principal en las prendas, y que en este futuro pasa a ser la única materia prima que pueden producir para la fabricación de sus atuendos. Lo que también contribuye a que las imágenes del proyecto sean atractivas de ver, y muy diferentes a las que día a día nos incitan a continuar comprando y consumiendo más ropa".




Cimientos teóricos tras Proyecto Año 2500


"Me basé bastante en el libro de Kate Fletcher 'Gestionar la Sostenibilidad en la Moda', y también en el conocido documental The True Cost, lo que se complementó con citas de otros libros y fuentes. También es muy importante la visión del diseño especulativo (de Anthony Dunne y Fiona Raby) que genera escenarios especulativos. Es decir, especular sobre cómo sería, en un futuro dado,  abrir o generar una discusión en torno a este tema. En mi caso el consumismo de moda rápida y sus efectos negativos a futuro, si es que no cambiamos esta forma de ser. Por otro lado, tomé la teoría del decrecimiento  de Serge Latouche, que explica lo necesario que es cambiar de dirección nuestro sistema consumista, porque de otro modo vamos a 'chocar'. Si seguimos así el desequilibrio será inminente".


Proyecciones de Proyecto Año 2500


"La idea, por el momento, es difundirlo en la web, que la gente lo vea. El propósito es que la gente vea este escenario futuro y lo visualice como una opción real. Es decir, efectivamente podríamos llegar a ese futuro devastador, y gracias a nosotros mismos que consumimos desmedidamente moda rápida. Que, idealmente, se cree conversación en torno al proyecto y al tema del consumimo de moda rápida, que es algo que todos en algún momento evitamos vislumbrar.

Por lo mismo, no creo que el proyecto en sí tenga una bajada comercial, porque derechamente no es su 'misión'. Pero pienso que a futuro seguiré tocando este tema en mis trabajos y me gustaría seguir usando el cabello como material textil. No sé si bajo este mismo escenario especulativo del año 2500. Pero sí como la integración de esta fibra alternativa que podría homologarse al fino pelo animal. Del cabello se pueden desprender muchos temas interesantes, ya que tiene mucho significados para nosotros".


(Fotos gentileza Proyecto Año 2500)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.