Barbora Veselá: los zapatos de Praga que estuvieron en Chile por el proyecto Oficios 2016

¿Cuánto sabes del zapato de autor hecho en Praga? Me imagino que nada. Por lo mismo, me pareció una excelente oportunidad conversar con la diseñadora de zapatos checa (marca homónima), Barbora Veselá, quien visitó Chile en el contexto del proyecto Oficios 2016, organizado por la carrera de diseño de vestuario de DUOC-UC sede San Carlos de Apoquindo. ¿Qué significa hacer zapatos con identidad local desde Europa del Este? Barbora nos lo revela.

Conociendo a Barbora Veselá


Barbora se graduó de la London College of Fashion, Cordwainers College en 2013. Mientras estudiaba empezó a trabajar como asistente de diseñador en el estudio de Six London y luego en la fabricación de T&F Slack Shoemakers and James Taylor and Son.  En su trabajo en talleres descubrió el encanto de la fabricación artesanal de calzado a medida, lo que influyó en la forma en la que ha enfocado su diseño.


La principal diferencia entre los zapatos Barbora Veselá y los que ofrece el mercado 


"Diría la singularidad, que es lo que hace que mis zapatos destaquen. Están hechas con una técnica única, que he desarrollado. No existen otros zapatos construidos de esta manera. También cada par es original, con diferentes colores y patrones. Esto requiere una atención individualizada y especial al cliente y una producción limitada. La mayoría de los zapatos en el mercado hoy son producidos en serie y influenciados por las tendencias de la moda mundial".



 Qué influye en el proceso creativo de Barbora Veselá
 

"Es una combinación de cosas, pero básicamente es la vida diaria, las actividades que hago. Me gusta mirar las cosas cotidianas con diferentes perspectivas. Por ejemplo, puedo inspirarme al comer un sandwich. Para explicarme mejor, desde un punto visual, que tiene cierta estructura, color, que está ensamblado de cierta manera, etc".



Crear con identidad local para Barbora Veselá 


"Creo que es importante, tienen que ver con la auto-conciencia, saber quién eres, de dónde vienes, lo que tienes, lo que sabes, cómo te sientes acerca de ciertas cosas. Es el combustible para la creatividad y eso es lo que hace que la gente y sus productos sean diversos".


El mayor desafío que enfrenta Barbora Veselá hoy


"Encontrar buenos proveedores y gente confiable y profesional con la que trabajar".

Barbora Veselá junto a los participantes de proyecto Oficios 2016


El futuro de Barbora Veselá


"Me gustaría crear un buen equipo de personas, que se complementaran entre sí, pero que se mantuviera único y pequeño, y ser capaz de desarrollar interesantes nuevos proyectos".



(Fotos gentileza de Barbora Vaselá y Proyecto Oficios 2016)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.