QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Bronko: resignificando complementos de trabajo en frecuencia sustentable

Nacer y crecer en la Patagonia chilena marcó el destino de Nicolás Castillo y Gert Doering, les inculcó un amor profundo por la naturaleza y los productos atemporales. Además los motivó a desarrollar -desde Chile y Alemania respectivamente- una propuesta donde la artesanía local, el trabajo manual y la moda sustentable son el eje. El resultado de esta apuesta es Bronko, marca de complementos de autor, que le da un nuevo significado a prendas de trabajo como la perchera o delantal. Te invito a conocerla.

La propuesta de Bronko



"Nuestra propuesta se basa en la pasión por la manufactura tradicional y la calidad. Combinamos diseños contemporáneos con técnicas tradicionales y construcción sólida. Nuestros productos han sido diseñados para durar y están enfocados al día a día del trabajador/creador/artesano manual. Toda la elaboración se realiza a mano en nuestro taller, empleando materiales locales, valorando lo auténtico y centrándonos en la sustentabilidad".


Los factores que influyen en el proceso creativo de Bronko


"Funcionalidad, calidad y diseño. La economía global ha sufrido bastante en este último tiempo y la gente ya ha redefinido como comprar. La compra desechable ya no se justifica. Así que siempre ponemos gran atención en los detalles, elaboración y en la calidad que permite que nuestros productos gocen de una larga vida".



Crear moda con identidad local para Bronko


"Para nosotros es esencial, es parte del ADN de nuestra propuesta. Cuando comenzamos dijimos que queríamos crear productos con manufactura chilena, ya que estamos convencidos que tenemos los materiales y la habilidad para hacer todo de manera local, apoyando a la gente que participa en el proceso de desarrollo. Que cada producto hecho a mano sea diferente el uno de otro, en algún detalle, hace que sea único".


Los principales desafíos con los que se enfrenta Bronko tanto en Chile como Alemania


"Tanto en Alemania como en Europa los productos hechos de forma local o manufactura europea son muy bien valorados, de hecho la gente los prefiere. Ya que ha un cierto orgullo por lo nacional, confianza y admiración por la gente que ofrece productos de alta calidad hechos con una perspectiva de calidad, durabilidad y diseño. En Alemania competimos con grandes compañías que, en general, nos superan en presupuesto de marketing y con tiendas propias, pero tenemos el factor sureño y patagón, que nos permite diferenciar el origen y se valida prácticamente solo, ya que viene de una parte del mundo donde las condiciones del trabajo manual son duras, por lo tanto, el producto que se usa, tiene que cumplir con esas expectativas. Nuestra calidad habla por si misma.


Respecto a Chile, nuestro país está en una etapa más joven de valoración por ciertos productos nacionales y con la ecuación precio /calidad. Recién ahora la gente comienza a pensar de manera más sustentable donde mejor calidad hace que el producto sea duradero. Por lo tanto no hay una sobreexplotación de volumen y podemos mantener un balance de los materiales usados. Irónicamente nuestros clientes compraran menos, ya que nuestros productos duran bastante.

Actualmente en ambos mercados el mayor desafío es lograr que la gente pueda conocer nuestros productos y su calidad, más allá de lo visual".


¿El futuro de Bronko?


"Nos gustaría poder ofrecer una plataforma de productos hechos en Chile y que nuestros clientes se sientan totalmente satisfechos y felices con nuestra propuesta. Que Bronko pueda validar que productos desarrollados y hechos en Chile pueden competir directamente, y de manera exitosa, con otras marcas a nivel nacional e internacional".




(Fotos gentileza de Bronko)


0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.