QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Es justo y Necesario: zapatos chilenos desde lo deportivo a lo clásico

Reunir diferentes propuestas nacionales de calzados de autor en un solo lugar, pasando por lo deportivo y urbano hasta lo clásico y elegante, motivó al zapatero, Alonso Gil, y a la diseñadora, Begoña Abadía a crear su showroom y marca de zapatos para mujeres y hombres, Es Justo y Necesario. Hoy nos contarán cómo están logrando equilibrar una propuesta que no le teme a las tendencias mundiales, pero que busca diferenciarse del consumo masivo.


La propuesta de Es Justo y Necesario


"Tenemos una oferta de calzado femenino y masculino basadas en las tendencias mundiales que no se han visto en el mercado nacional. Tratamos de inspirarnos en las necesidades de nuestros clientes y hacemos una curatoría para tener una propuesta diferente a la del consumo masivo. Tanto las marcas que nos acompañan como en nuestros propios productos hacemos énfasis en la calidad de los materiales y buena factura.


Por el momento trabajamos con tres líneas de diseño: Una clásica de zapatos atemporales actualizados a nuestros tiempos, ya sea en la materialidad, accesorios o pequeños guiños en el modelaje. Una segunda enfocada en lo urbano, que se define por un modelaje deportivo con corte moderno. La tercera es más casual y se caracteriza por zapatos que pueden adaptarse fácilmente a distintas ocasiones".


 La influencia de las tendencias en el proceso creativo de Es justo y Necesario


"Siempre estamos atentos a lo que está sucediendo tanto local como internacionalmente. Tratamos de encontrar las tendencias del momento que no estén presentes en el mercado local, enfocándonos en algunos nichos no atendidos por las grandes tiendas nacionales.

Esto se ve más reflejado en nuestra línea urbana y casual, donde inspirándonos en las tendencias mundiales tomamos elementos con los que el público chileno puede sentirse identificado. Nuestra línea clásica no está muy influenciada por las tendencias, sin embargo intentamos darle a los productos un espíritu moderno, que tiene que ver con algo más intuitivo y basado en la experiencia".


Crear moda con identidad local para Es Justo y Necesario


"Para nosotros el valor de la identidad local tiene que ver con fomentar la industria de calzado. Creemos importante rescatar la tradición zapatera de calidad. Podemos ver la identidad local en algunos materiales propios de nuestro país y algunas técnicas constructivas que son características del calzado nacional".


Qué necesita la escena del zapato de autor nacional para consolidarse según Es Justo y Necesario


"Falta mano de obra y espacios para que las nuevas generaciones aprendan el oficio, que la técnica se traspase y no decaiga. En nuestra búsqueda de socios en este emprendimiento nos hemos encontrado con muchos pequeños fabricantes, sin embargo son pocos los que hacen propuestas mirando hacia adelante y no hacia los lados.


Existe público que valora mucho el trabajo de algo hecho en su propia industria, el valor de algo realizado en Chile, alejarse de lo desechable y apreciar la calidad. Nosotros como marca estamos con ese espíritu, no queremos caer en desvalorizar el trabajo que significa la zapatería artesanal entrando en guerras de precios que lo único que logran es desmerecer la calidad y matar la industria".


 El futuro de Es Justo y Necesario


"A mediano plazo queremos agregar a nuestro abanico de productos marcas extranjeras que marquen tendencias en el mundo y no estén presentes en nuestro mercado. Y poder vender en distintos canales de distribución para que la gente conozca lo que hacemos".


(Fotos gentileza de Es justo y Necesario)


0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.