QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Escuela Nido: aprender el oficio del tejido en modo slow en Buenos Aires

El rescate de los oficios es una tarea que me parece urgente, en una escena de la moda como la chilena, donde la industria textil es apenas un recuerdo del pasado. Si bien al otro lado de la cordillera están muchísimo más avanzados en estas materias, me encanta conocer iniciativas lideradas por marcas de moda slow, que sostienen que "defender y apoyar el trabajo artesanal es ayudar a difundirlo". Desde esa sentencia nace la Escuela Nido de la marca de indumentaria Nido de la diseñadora Julieta Racket. En ella impartirán talleres de tejido, que buscan transmitir las técnicas y conocimientos de los artesanos con los que trabajan. Hoy Julieta nos contará más detalles sobre ello.

Cómo nace Escuela Nido


"Surge como otra manera de apoyar y defender el trabajo artesanal. Mi idea desde que empecé con Nido siempre tuvo que ver con eso. Me parece hermoso que algunas cosas se sigan haciendo del mismo modo que hace mucho tiempo, no sólo por la historia que eso cuenta sino más que nada porque son realmente de mejor calidad hechas a mano. Y formar artesanos viene a ser una pata más del mismo concepto. Además, creo que aprender un oficio puede ser algo muy útil en este momento del país y del mundo".

La propuesta de Nido marca anfitriona de la Escuela Nido

Talleres que se impartirán en la Escuela Nido 


"Inauguramos esta primera etapa con cuatro talleres:


  • —Taller inicial de tejido en dos agujas
  • —Taller intermedio dos agujas para tejer un sweater
  • —Seminario intensivo inicial de crochet
  • —Seminario intensivo inicial de telar"






El rol de las artesanas con los que trabajan en estos talleres


"Los artesanos enseñan su oficio, transmiten su saber. Son algunas tejedoras con las que venimos trabajando y otros convocados especialmente para este nuevo proyecto".


Las proyecciones para la Escuela Nido


"La idea es ir ampliando el abanico de talleres, siempre relacionados con el mundo del tejido. Convocar nuevos artesanos y dictar talleres permanentes, talleres cortos y seminarios. Daremos talleres de tintes naturales cuando empiece el calor (porque es más lindo al aire libre) y en un futuro, nos gustaría tener a la venta lana artesanal producida por nosotros y algunas herramientas".

+ información a info@nido-web.com.ar


(Fotos gentileza de Nido)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.