QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

"El diseño posible": libro sobre el estado del diseño de indumentaria en Argentina

Me considero una admiradora del sistema moda argentino. Si bien, hasta hace un tiempo operaba con lógicas de mercado muy diferentes al de nosotros (Chile), su trabajo en torno a la institucionalidad, creación de políticas públicas e investigación de la moda es notable. En este sentido, no pude contener mi curiosidad al saber que el 17 de agosto harían el lanzamiento del libro "El diseño posible. Paradigmas, mercado e identidad del diseño de indumentaria y textil en Argentina". La publicación, editada por el Instituto de Diseño e Investigación UNNOBA es fruto de la colaboración entre diversos organismos académicos. Para conocer más detalles de ella, conversé con uno de sus autores, Laureano Mon, quien además nos dará luces del estado actual de la moda argentina.

Los motivos para generar "El diseño posible"


"Con los integrantes de la Red compartimos el diagnóstico que faltan espacios de reflexión teórica que puedan analizar, interpretar y potenciar la praxis del diseño de indumentaria y textil en Argentina. La riqueza y cantidad de experiencias que han generado los diseñadores en la práctica no ha encontrado el mismo entusiasmo en el plano teórico. Aquellos autores e investigadores que vienen trabajando en torno al diseño no hallan demasiadas publicaciones donde volcar sus reflexiones y, por otro lado, hay muchos profesionales que tienen un gran conocimiento por su práctica que no se ven instados a volcar ese saber en un texto para hacerlo circular.

El libro 'El Diseño Posible' está pensado como una plataforma de difusión del trabajo de 18 autores así como abrigamos la esperanza que sea el inicio de un camino prolífico de reflexión intelectual. Nuestro objetivo último es que en el futuro emerja un paradigma local que permita interpretar 'el quehacer' de los diseñadores argentinos".


La importancia de abordar el diseño de indumentaria desde perspectivas tan diversas 


"La diversidad de perspectivas para abordar el diseño permite analizar la riqueza que tiene la disciplina en relación a los entornos simbólicos, materiales y sociales. La praxis del diseño y la moda en los últimos 15 años en Argentina ha abierto importantes caminos de reflexión en torno a identidades diversas, historias reinterpretadas, lazos sociales, diálogos entre disciplinas (artesanía, arte, diseño), experiencias metodológicas, investigaciones formales y textiles. Es necesario poder analizar y darle una voz a todo ello para que esos aprendizajes puedan ser revisitados y compartidos".


Dónde está hoy el diseño de indumentaria argentino


"Para conocer el estado del arte del diseño argentino recomiendo leer 'El Diseño Posible' y la publicación 'INTI Mapa de Diseño, 101 diseñadores de Autor', así como otros libros de importantes autoras como Victoria Lescano y Susana Saulquin. Brevemente, y desde una opinión personal, aquí puedo decir que el diseño ha vivido una fenomenal etapa de experimentación que ha logrado expandir la diversidad de lenguajes y abrir nuevos caminos formales y simbólicos. Falta balancear ese desarrollo con más producción teórica, algo que mencioné anteriormente. También creo que ha llegado el momento que el diseño argentino comience a pensarse de modo más global generando mejores estrategias de negocios con una perspectiva internacional. Es tiempo de salir al mundo, pero para ello es requerimiento que la creatividad motorice empresas rentables".



Qué se requiere para que el diseño de indumentaria argentino se consolide a nivel internacional


"Mejorar la perspectiva de negocios. Argentina se ha ganado con esfuerzo su lugar de usina creativa en América Latina. Pero ello no alcanza. Ahora debe agregar estrategias comerciales sólidas para expandir su potencial".

Foto: Pasarela BA

Los aprendizajes que aporta la experiencia argentina


"Conocer la escena del diseño en Chile es algo pendiente que tengo, por tanto mi respuesta será parcial. Si considero que en la mayoría de los países de América Latina no se han generado los estímulos suficientes –institucionales y educativos- para instar a los creativos a experimentar y diversificar lenguajes. Y ello es el primer paso para generar una escena interesante, que haya una gran cantidad de voces diferentes. Luego sí se puede pensar en generar negocios sustentables".

Foto: Seminario BAModa


Sobre "El diseño posible"


La publicación recoge artículos de 17 autores quienes reflexionan sobre la práctica del diseño y la moda contemporánea a través de tópicos como identidad, género, roles sociales, tecnología, producción simbólica, sustentabilidad y metodologías de enseñanza.

Editada por el Instituto de Diseño e Investigación UNNOBA, es un proyecto colectivo de la Red Federal Interuniversitaria de Diseño de Indumentaria y Textil de Argentina integrada por el INTI junto a las Universidades Nacionales UNL, UNT, UNaM, UNMdQ, UNCo, UNSJ, UNC y UNNOBA.

Comité Editorial: Patricia Marino, María del Valle Ledesma, Susana Saulquin y Victoria Lescano.

Autores/as: Andrea Suárez, Laura Zambrini, María Alba Bovisio, María Laura Carrascal, Carlos González Villar, Alejandra Rosés, María De Las Mercedes Filpe, Hada Irastorza, Nidia Maidana, Virginia Arhex, Constanza Cubas, Susana Maidana, Alejandra Mizrahi, Laureano Mon, Silvia Querede, Graciela Pérez, y Mónica Vallejos.

(Fotos gentileza del libro "El diseño posible" y Pasarela BA)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.