Los tejidos de La Ligua se reinventan de la mano del diseño

La casi nula industria textil y la escurridiza mano de obra especializada, convierte la tarea de hacer sostenible y escalable una marca de autor en una tarea sólo para valientes. No obstante lo anterior, en Chile si existen polos productivos textiles que poseen todo lo antes mencionado, pero que no conectan con el diseño contemporáneo. ¿Qué hacer para que estos dos mundos se encuentren? La respuesta la tenemos en el Proyecto Asociativo de Fomento (PROFO) Textil La Ligua, financiado por CORFO Región de Valparaíso, que contó con la capacitación y asesoría de la carrera Diseño de Vestuario de DUOC-UC sede Viña del Mar. Ellos lograron no sólo la conexión de ambos "territorios", sino su colaboración para crear moda con identidad local y mirada global. Hoy revisamos el proceso y su resultado de la mano de Francisco Muñoz Reyes, gerente de proyecto de San Marino Tejidos, beneficiario de la iniciativa.

El nacimiento de esta asociación


"La ejecución de la asociatividad que conforma a San Marino Tejidos, incorpora a las empresas productivas de tejidos pertenecientes a la ciudad de La Ligua, Tejidos INO, Tejidos Fabrizzio y Mantas Chile, todas ellas con más de 30 años en el mercado. Nace desde la necesidad de innovar en el modelo de negocio que mantienen gran parte de las empresas dedicadas el rubro del tejido. Hoy se hace obligatorio avanzar en mejoras de las capacidades productivas  y comerciales de estas empresas, para llegar a más y mejores mercados".


Los principales aprendizajes del proceso


"Durante el primer año de ejecución, se conformó la nueva empresa, se realizaron distintas actividades como estudio de mercado, implementación de sistemas de gestión y principalmente actividades de capacitación y asesorías.  Con ellas se fortalece un diseño que aporta a la  diferenciación a través de nuevos prototipos de vestuario, productos de alta calidad con diferentes características de hilados y colores, de acuerdo a la renovada imagen que se pretende posicionar en un nuevo segmento de mercado.  Parte de estas capacitaciones se realizaron a través de La Escuela de Diseño de Vestuario de DUOC-UC sede Viña del Mar. Se aborda  el reconocimiento y manejo de características y comportamiento de materiales, escalado, fichaje técnico y etiquetación de prenda, para conseguir una correcta identificación e información al cliente".




El resultado de la primera etapa de colaboración


"El resultado del primer año es la preparación y lanzamiento de la colección otoño invierno 2017, denominada 'Puntos de Partida', ya que rescata tres tipos de tejidos que identifican al lugar de origen: tejido de punto, fieltro y telar de peine. Colores negros, grises y crudos dan vida a esta propuesta, que nos lleva a un viaje sin tiempo, transformando lo tradicional en urbano. Con esto San Marino Tejidos quiere transformarse en una empresa referente en la moda del tejido a nivel nacional, preocupándose de realizar un trabajo constante con diseñadores profesionales y trabajando materiales de alta calidad.

La colección se comercializará en los próximos meses a través del portal de San Marino Tejidos".





Proyectando una segunda etapa de colaboración


"El segundo año del proyecto tiene contemplado el diseño de temporada primavera verano 2018, la incorporación de capacidades para la generación de accesorios y piezas realizadas con productos reciclados, y principalmente generar actividades para insertar la marca en el mercado, realizando estrategias comerciales acordes a las exigencias del cliente actual".


Sobre PROFO Textil La Ligua


Esta iniciativa contempló capacitar y asesorar a empresas de tejido en el desarrollo de líneas de productos y colecciones innovadoras y bajo concepto de temporada, potenciando un manejo de la producción bajo parámetros actualizados. Ellas se hicieron bajo la guía de las docentes de Diseño de Vestuario DUOC-UC, Carola Villanueva y Pitti Palacios.


(Fotos gentileza de San Marino Tejidos)


1 comentario:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.