taraan!: indumentaria infantil como vehículo de aprendizaje y autonomía

No creo en el "azar de la vida", sino más bien en que diversas circunstancias nos van abriendo caminos para desafíos y/o oportunidades. Ello me queda claro al conocer la historia de las hermanas Trini Rioseco (diseñadora de vestuario) y Pepa Zabala (sicóloga), quienes en 2013 crearon la marca de indumentaria infantil taraan!, que busca facilitarles la tarea de vestirse a l@s niñ@s, y que hoy también podemos disfrutar en Jumbo, gracias a la colección cápsula que hicieron para Urb. Pero ¿qué motiva el desarrollo de esta concepto? ¿cuáles han sido los aprendizajes de su trabajo para el retail? Pepa nos lo cuenta y nos da luces sobre sus proyecciones.

Los camino para el nacimiento de taraan!


"Venimos de una familia de emprendedores del área textil por lo que el diseño, las telas, los colores y la necesidad de crear han sido parte de nuestra vida siempre. El 2013, mientras Trini estudiaba diseño de vestuario descubrió el mundo del diseño infantil y sintió que este era el camino que quería seguir, a través de la creación de una marca propia. Poco tiempo después, mientras conversábamos de las dificultades que encontraba mi hijo Simón, en sus intentos por vestirse sólo, nace la idea de que esta marca estuviera dirigida especialmente a facilitarles esta tarea a los niños.


Desde ese momento decidimos seguir juntas en este proyecto. Buscamos financiamiento a través del Capital Semilla de Sercotec y para nuestra sorpresa, lo ganamos. Por lo tanto tuvimos que crear una sociedad, formalizar nuestra empresa y empezar a trabajar, siguiendo sólo nuestros instintos. Justo entonces  quedé embarazada de mi segunda guagua, que resultaron ser mellizas y por lo tanto la vida me quedó un poco patas para arriba. Trini además estaba en el último año de su carrera, lo que le demandaba mucho trabajo, por lo que taraan! quedó en stand by por un año.

A mediados del 2015 retomamos con fuerza. Todo este tiempo ha sido de muchos aprendizajes, de mucho ensayo y error, pero creyendo en nuestro proyecto. Con mucho trabajo, dedicación y cariño hemos ido creciendo y poco a poco sistematizando y profesionalizando a taraan!"



La propuesta de taraan!


"taraan! es que es un concepto innovador que busca utilizar la ropa como un elemento de aprendizaje y que a su vez ayude a fortalecer la autonomía y autoestima de los niños. Que hagan del vestirse una experiencia entretenida y que les entregue una importante sensación de logro.

Toda la ropa esta diseñada teniendo eso en mente, lo que hace que hayan muchas prendas que por muy preciosas que nos parezcan no podemos hacer, ya que no son prácticas para los niños. Cuando diseñamos tenemos que buscar esa solución para hacer que nuestra ropa se vea preciosa y a la vez sea funcional, es un desafío".


Los mayores aprendizajes del trabajo de taraan! para URB de Jumbo


"Primero que todo aprendimos lo que significa trabajar para un cliente institucional y de la envergadura de Cencosud. Eso implica una gran demanda en términos de timing. Nos obligó a movernos a un ritmo muy distinto del que estamos acostumbradas, a resolver problemas y diferencias con mucha rapidez. También nos mostró un poco lo que significa trabajar con la producción tercerizada en el extranjero. En este caso Jumbo mandó a confeccionar la ropa afuera, por lo que vivimos lo que significan las dificultades para que el proveedor entienda lo que quieres, tolerar la frustración de que lo que tenías en mente, las telas disponibles o las terminaciones que buscabas a veces no son posibles, por que no está la disponibilidad o por que encarecen mucho el producto. En ese sentido, aprendimos mucho del equipo del Jumbo de su experiencia con el público más masivo y también de su conocimiento acerca de qué es lo más comercial, en cuanto a colores y diseños, qué tipo de prendas son las que tienden a tener más salida con su público y cómo manejar el diseño para que sea comercial y a la vez bonito.


Eso ha sido un tremendo aprendizaje para nosotros, todo el proceso de producción, y aún nos queda mucho por aprender de los meses que estemos a la venta en sus salas".



Crear moda con identidad local para taraan!


"Nos encanta. Creemos que tenemos una identidad propia, una identidad chilena (chilensis) e incluso identidades regionales. En Chile tenemos muchos recursos a los que echar mano y que enriquecen, sin duda, los productos que creamos. En nuestras colecciones hemos incorporado elementos propios de nuestros paisaje, de la naturaleza, como en nuestra colección otoño invierno donde las ilustraciones y los colores tienen que ver con el bosque chileno, el zorro, el pudú, los coquitos de pino, las araucarias.



En la colección creada para Jumbo rescatamos la playa chilensis con sus típicos personajes. El manicero que grita "mani tostao, confitao, maniiiii", las palmeras, lo churros y es por eso que la llamamos "Cuchuflí Barquillo".Creemos que siempre es posible integrar algo de nuestra idiosincrasia a los diseños y nos gusta además porque hace que sean colecciones entretenidas".

El mayor desafío que enfrenta una marca como Taraan! hoy


"Para nosotros, en este momento, nuestro mayor desafío es encontrar proveedores de telas de buena calidad. Tenemos algunos en Chile, pero lamentablemente nuestra industria textil no ofrece mucho, por lo que para lograr que un producto quede rico y de buena calidad tenemos que 'bucear' para encontrar telas lindas y buenas. Además, no siempre encontramos la misma tela para hacer reposición de algún diseño. En fin, son varias dificultades. Creemos que sería muy interesante empezar a buscar proveedores fuera de Chile y creemos que ese será un gran desafío".


Imaginando el futuro de taraan!


"Hemos ido creciendo paso a paso en relación a las posibilidades que tenemos. En el futuro inmediato nos imaginamos trabajando cada vez con más distribuidores en distintos lugares de Chile.
A mediano plazo nos encantaría abrir una tienda, tal vez no sólo de taraan! puede ser con otras marcas con las que tengamos afinidad por concepto, diseño, etc. Y a largo plazo, nos encantaría poder ofrecer taraan! a distribuidores fuera de Chile y ser una marca que abarque más áreas del desarrollo infantil y sea un aporte.  Creemos mucho en nuestro proyecto, creemos que tiene además infinitas posibilidades de nuevos negocios y de crecimiento. Nos gustaría ser una empresa que de trabajo a muchas personas y que tenga nuestro sello".


(Fotos gentileza de Taraan!)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.