QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

World Latin Trends 2016 y su aporte a la creación de una industria de la moda latina

Un aspecto que me desconcierta de la gran mayoría de los eventos que pueblan la cartelera de la moda nacional es su falta de indicadores de gestión y/o resultados, más aún cuando acumulan versiones. ¿Cómo se mide el esfuerzo desplegado? ¿qué factores permiten saber si se cumplieron los objetivos? ¿cuál es su aporte a la creación de industria y a la promoción de las marcas participantes? Luego de asistir a la 5º edición de la pasarela del World Latin Trends, organizado en alianza con Parque Arauco, ese tipo de preguntas surgieron de manera natural. Pero antes de hacer un juicio precipitado en base a supuestos, interpelé a diversos actores para conocer su opinión como insiders. El análisis de sus juicios me permitieron llegar a algunas conclusiones que hoy les comparto para que abramos la reflexión al respecto.

World Latin Trends: los alcances de su 5ta versión


Estoy convencida que a los eventos hay que "medirlos" por sus objetivos. En ese sentido, el World Latin Trends buscaba "fomentar la internacionalización de las marcas de nuestro continente y posicionar a Chile como epicentro de moda latinoamericana". Para ello organizó durante una semana una serie de actividades, algunas abiertas ("pasarela" y bazar) y otras de carácter "cerrado" como ruedas de negocios y seminarios, que al parecer estaban destinadas sólo a las marcas que participaban en el evento, ya que no tuvieron difusión masiva.

Mariana Dappiano
El Trato

Cher

Si yo tuviera que juzgar el cumplimiento del propósito de World Latin Trends sólo por su pasarela (la actividad "abierta", al menos, a prensa), sin duda quedaría en una encrucijada. Porque si bien, al consultar a algunos de los diseñadores que estuvieron en ella, hay coincidencia que es un buen espacio de promoción, me cuesta entender su formato, tanto su curatoría (falta un hilo conductor o un relato que le de sentido) como sus invitados en general (además de "dar ambiente", ¿cuál es el rol de actores y ex modelos?).

Sumy Kujon
Alpaca Samka
Aldea

Por lo mismo, no tengo claro si el esfuerzo de montar una instancia como esa, es lo que se necesita para lograr "internacionalizar el diseño latino". Creo que hay muchos caminos por explorar en esta línea, y los desfiles están dejando de ser la única opción. La industria a nivel mundial lo viene repitiendo hace un tiempo y creo que en Latinoamérica nos falta atrevimiento para innovar en pos de un mayor impacto, ya que la mayoría de ellos terminan siendo foco sólo de "fotos de sociales", más que de reseñas especializadas.

Pampacorral
Surorigen
Meche Correa (arriba y abajo)


Ahora bien, existe acuerdo (en ProChile y los diseñadores interrogados) que tanto la rueda de negocios como los seminarios son una buena manera de realizar contactos, aprender de las experiencias de otros que buscan metas similares, además de abrir oportunidades de exportación. No obstante, si no existen cifras concretas que avalen lo anterior, al estilo de lo que realizan grandes ferias como Colombiamoda, es imposible saber si "tanto ruido institucional público y privado redunda en nueces, es decir, en expectativas de negocios y/o negocios concretos".

Clara Rosa
Fabrizzio Berrocal
Espínola

Según me comentaron en World Latin Trends esa información si estará disponible en las próximas semanas, lo que me ayudará a responder mi inferencia y me permitirá saber si este modelo de negocios estaría generando negocios y como consecuencia creando industria.

Lenny Niemeyer
Juan Hernandez Deals

Por otra parte, a nivel minorista se dio un paso en este aspecto, al abrir por primera vez el Bazar de World Latin Trends, que permitió que los consumidores que fueran al Patio de diseño del Parque Arauco, pudieran acceder a una selección de moda de autor, lo que ayuda a posicionar la escena como alternativa de consumo y permite que el evento se sitúe, al menos sutilmente, en la conciencia colectiva de quienes no están insertos en el círculo de la moda.


Quizás en este último aspecto, sería importante capacitar o ubicar bien a las marcas participantes -sobre todo a las extranjeras- sobre quiénes eventualmente circulan por el sector y cuáles son los rangos de precios que permiten competir con la oferta circundante, ya que debido a este desconocimiento, los resultados de los 3 días no fueron parejos para todos.



En conclusión, cumplir cinco años de producción ininterrumpida de una actividad, donde participan organismo públicos nacionales y extranjeros, al igual que la empresa privada, requiere de un "norte" claro que sea coherente con los esfuerzos desplegados y que tenga como fruto cifras que permitan evaluar los resultados y entregue proyección de industria. Sin lo anterior, sólo se transita en una inercia innocua, que no logra a justificar el discurso de promoción, ni la articulación de los actores presentes.

Estoy convencida que World Latin Trends tiene todo para ser "plataforma", en la medida que su gestión no pierda de vista la misión / visión con la que fue creado y sea capaz de traducirla en "números" que ayuden a dar credibilidad y dinamizar el sector.


(Fotos por Lontano - Foto principal: Performance de baile de Matías Hernán)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.