Feria Traperas: una opción gratuita para reciclar e intercambiar nuestra ropa

“Reciclar la ropa que ya no se usa, ordenar el clóset  y cuidar el medio ambiente, ahorrando y renovando” es el objetivo de la Feria Traperas, espacio itinerante y masivo de ropa reciclada que recorre Santiago, y que tendrá una nueva versión el viernes 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre de 2016 en Boulevard Alameda. Pero ¿cómo nace esta iniciativa? ¿Qué tipo de ropa se puede encontrar? ¿Cómo se proyecta en el futuro? Viviana Acuña, gestora de este proyecto, nos lo responde y entrega los detalles para poder participar y transformarse en un consumidor responsable de moda.

Las motivaciones para crear Feria Traperas


“De muy joven  quería ayudar y dar a conocer mi forma de vida. Una vida simple, más acorde al cuidado y bienestar del planeta y del ser humano. Siempre me molestó ver en televisión lo que llaman la alfombra roja en Hollywood con pieles, anillos, gente luciendo sus cirugías, joyas, glamour, etc.  Pensé que quería todo lo contrario, por eso creé la empresa boutique, Green Carpet  (alfombra verde), que es estar bien con lo que me rodea, lo natural, lo sustentable, lo artesanal.

En ese marco desarrollé Feria Traperas, cuya esencia es reciclar ropa. Si tu dejas de usar una prenda intercámbiala por algo que te guste. Así evitas comprar y seguir contaminando. En Traperas también existe la posibilidad de dar espacio a pequeños emprendedores, que no tienen otras opciones de mostrar sus maravillosos productos”.


Qué tipo de ropa se puede encontrar en Traperas


“De todo. Puedes encontrar ropa de marca, vintage. Por lo general  llegan mujeres con prendas muy cuidadas, pero que ya no usan. No es cualquier cosa que desechan. Son aquellas que ya no te quedan bien, pero están en buen estado y les tienes cariño. En general, la gente entiende que es un espacio de intercambio y lo hace con respeto, entendiendo que ésta es la forma más sustentable y contemporánea de vestirse y encontrar un estilo”.


Qué tipo de consumidores de ropa somos los chilenos según Feria Traperas


“Creo que está cambiando el estereotipo del consumidor irresponsable y ávido de gastar en cualquier cosa. Ahora el consumidor chileno se está informando y por esta razón este tipo de espacios son tan valorados y visitados”.


Qué hace falta para que los consumidores de moda sean más responsables según Feria Traperas


Más espacios como Traperas. Que les den cabida a artesanos, artistas y emprendedores para ofrecer sus productos  en las calles y plazas de nuestras ciudades, que se usan tan poco”.


Imaginando el futuro de Feria Traperas


“Me lo imagino llena de vida, como un espacio donde va toda la familia. Donde sabes que vas a encontrar esa prenda o accesorio especial que no hallarás en otro lado. La idea es seguir recorriendo Santiago y luego irnos a regiones”.


Datos esenciales de Feria Traperas


¿Cuándo? 30 de septiembre y 1 de octubre de 2016

¿A qué hora? De 11:00 a 20:00 horas.

¿Dónde? Boulevard Alameda, Alameda 333, esquina José Victorino Lastarria, Santiago.

¿Puedo llevar ropa para intercambiar? Sí, de hecho las personas que traen su ropa, más de 5 prendas en buen estado, reciben fichas de canje que pueden ser usadas en cualquiera de los stands de la feria.

¿Hay que pagar entrada por participar? No, la Feria Traperas es gratuita.



(Fotos gentileza de Feria Traperas)


2 comentarios:

  1. Pensé que está feria era mejor, la idea es buena pero no se logra el objetivo que es intercambiar ropa, las personas con puesto que exponen su ropa deben pagar por el lugar entonces su objetivo no puede ser el intercambio sino que es vender ropa como en cualquier feria callejera, en la que no se paga nada y es más transitada porque la feria traperas tiene poquísimo público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lata lo que nos cuentas. Espero que los organizadores evalúen la dinámica y se logren los objetivos trazados

      Eliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.