Hago Diseño: textiles y objetos que refrescan la identidad cultural

Después de 15 años dedicadas al diseño editorial y corporativo, las diseñadoras Beatriz Patricia Díaz y Soledad Rivas decidieron retomar un proyecto conjunto, que elaboraron al principio de su vida laboral. En él buscaban desarrollar un espacio abierto a la creatividad y exploración, un laboratorio de productos e ideas, en constante evolución, que fueran atractivos, con identidad y contenido. El resultado de este proceso fue Hago Diseño, una marca que tiene en su catálogo desde textiles hasta objetos, que invitan a mirar Chile desde un espacio lúdico, lleno de color. Te invito a conocerla de la mano de su creativas.

La propuesta de Hago


"Hago tienen como eje central el rescate de la identidad cultural, refrescando y modernizando los íconos chilenos existentes. La propuesta de Hago en terminos gráficos es la utilización de patrones como sello identificador, los patrones aplicados en collage e ilustraciones es la pintura que usamos en todos nuestros productos y es lo que a larga irá generando la identidad de la marca.

Nos inspira la belleza y lo mucho que queda por hacer en términos gráficos en nuestro país. Sintiendo que hay una riqueza y una nueva mirada en la identidad cultural que recién se está abriendo camino".



Los factores influyen en el proceso creativo de Hago


"Primero pensamos qué nos gustaría hacer, observando las necesidades en cuanto al material visual vs. identidad y contenidos, qué vemos a nuestro alrededor. Creamos y finalmente vemos la factibilidad de la producción.

En ocasiones nos hemos encontrado con muchos obstáculos en la producción por los altos costos y la poca disponibilidad de tecnologías para producir nuestras ideas. Lo que no ha llevado en algunos casos a recurrir a proveedores de otros países o a renunciar derechamente a una idea.


Por otro lado, la recepción que tienen los distintos productos nos da una referencia sobre cuales proyectos tienen más opciones.

Trabajar en distintas materialidades es una factor que nos abre posibilidades, que conlleva un gran trabajo, ya que cada proyecto se inicia desde cero. La experiencia adquirida en el proyecto anterior no nos sirve del todo, por que los procesos son distintos dependiendo del material".



Crear diseño con identidad local para Hago


"Nuestra ambición en este sentido es ir generando una visión más moderna de nuestros referentes de país, los que pertenecen a un mundo multicultural que hace poco hemos empezado a remirar o a hacernos cargo como sociedad. De esta manera llegar  a generaciones que viven en un mundo en el que los estímulos visuales son cada vez mayores y evolucionan con mucha rapidez".


El mayor desafío con el que se enfrenta hoy Hago


"Nuestro desafío es que la gente reconozca nuestro trabajo y lo identifique con la marca. Que entiendan nuestro proyecto y que nos busquen cuando quieran diseño chileno, para regalar, para decorar o para enseñar. Es un largo camino en el que los desafíos son diarios y los aprendizajes también. En la mayoría de los casos se avanza a ensayo y error".


¿El futuro de Hago?


"Nos imaginamos como un referente del diseño chileno".




(Fotos gentileza de HAGO Diseño)

1 comentario:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.