QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Ideas simples para reutilizar la ropa que no usamos

No sé ustedes, pero a mi me abruma la cantidad de ropa que hay en el mundo, cuyo único destino es el vertedero. Pero no hay que ir tan lejos, nuestros propios clósets, a veces, se convierten en "cementerios textiles" por falta de orden y claridad de lo que tenemos. En este contexto, reciclar, reutilizar y reusar se torna una obligación. Pero cómo hacerlo. Hoy revisaremos diferentes ideas simples para reutilizar ropa que ya no usamos, que pide a gritos una segunda oportunidad.


¿Cómo reutilizar nuestra ropa?


La ropa que ya no usamos la podemos dividir en diferentes subconjuntos:

  1. 1- Ropa en buen estado, que ya no tiene que ver con nuestro estilo
  2. 2- Ropa en buen estado, que tiene potencial de mejora
  3. 3- Ropa con algunos desperfectos, pero con gran cantidad de tela usable
  4. 4- Ropa en mal estado o muy vieja que pareciera no tener futuro
¿Cómo reciclar cada uno de estos subconjuntos? Si bien lo primero que surge como ideas en el caso 1 y 2 son asistir a intercambios de ropa o venderla en plataformas especiales para este tipo de productos, existen otras opciones ideales para quienes aman las manualidades.

La donación de tu ropa también es un canal posible si no vislumbras la posibilidad de reutilización. Arropa puede ser un buen canal en este sentido

Ello porque reutilizar textiles puede ser una actividad fácil y entretenida si nos motivamos y le damos una segunda vuelta a esas prendas que estaban condenadas al basurero.

Revisemos algunas posibilidades:

- Personalización / upcycling de la ropa: la ropa del subconjunto 2 todavía tiene posibilidades de ser resignificada, ya que se ajusta de alguna manera a nuestro estilo, en la medida que la podamos arreglar o cambiar. ¿Cómo hacerlo? Para quienes no tenemos talento manual, la mejor opción es con una costurera amiga o a través de algunas marcas que ofrecen el servicio de upcycling

Ahora para quienes si tienen destrezas con los hilos, YouTube está lleno de tutoriales que pueden servir de guía. 


También está la opción de sumarse a talleres como lo que organiza The Ropantic Show, donde se puede aprender a personalizar prendas en desuso.


Lo importante de este proceso es visualizar esa "segunda vida" para que las prendas, no queden nuevamente abandonadas en el clóset. Ah! marcas como Doceñada, que son maestros en este arte, cuya propuesta puede servir de inspiración. 


En el ámbito del upcycling, hace poco también reseñábamos el caso de BeeKeeper, que con telas de camisa hacen mochilas. Piensa en toda la ropa que eventualmente podría tomar un rumbo parecido como bolso, mochila o cartera.


- Creación de productos: para la ropa del subconjunto 3, hay diversas alternativas de reuso. Lo fundamental es cortar los trozos de tela a los que les vemos potencial e imaginar las miles de combinaciones -vía patchwork por ejemplo- que podemos lograr. Las que resultan más "fáciles" son colchas para la cama, tapices, individuales y manteles. Lo fundamental acá es que juegues con los colores y selecciones trozos de igual calidad para lograr posteriormente un desgaste parejo.

Ah! el denim o jeans, por su durabilidad y resistencia, resulta excelente para este tipo de upcycling.

Foto: Dekorating
Foto: Muchas ideas para la casa

Ahora para la ropa del subconjunto 4 todavía hay esperanzas, ya que puedes utilizar algunos trozos de prendas -sobre todo las de materiales como el algodón- como trapos de limpieza o relleno de cojines, a los que puedes hacerles fundas divertidas con patchwork como la de la foto de abajo.

Foto: Mil Ideas

Reutilizar nuestra ropa de estas maneras es una excelente oportunidad para crear, sin quedarse pegado en los lugares comunes o las alternativas obvias. Una textura, un detalle, puede ser el gatillador de tu creatividad y darte la opción de desarrollar productos para ti, regalar o incluso vender.

¿Qué otras ideas simples se te ocurren para reutilizar tu ropa?

Ilustración de portada por MrWilliamDraw

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.