Ilustrando la pasarela en Chile: ¿hay espacio para los ilustradores en los desfiles?

(Por MrWilliamDraw*) Gucci, Prada, Dior o Chanel son algunas de las marcas que invitan regularmente a ilustradores de moda a sus desfiles para que realicen bocetos de sus pasarelas. Con la creciente oferta de desfiles y la inminente segunda versión del Mercedes Benz Fashion Week Chile, la semana de la moda más importante en Santiago, no pude evitar preguntarme cuál es el panorama al respecto en nuestro país. ¿Revisémoslo?


La pasarela desde la ilustración de moda


Los desfiles de moda debieran ser uno de los hábitats naturales del ilustrador de moda, pero desafortunadamente en nuestro país, eso no sucede. Si bien es cierto, en muchos desfiles de puede comprar el ticket y desde ahí dibujar, lo interesante sería que la organización o las marcas de diseño, consideraran al ilustrador como parte de la cobertura del evento.

Felizmente he tenido la oportunidad de ser invitado a muchos desfiles y salvo contadas ocasiones he quedado en una posición favorable, primera o segunda fila, para dibujar. La idea de que el personaje famoso pueda acaparar las primeras posiciones no me parece mala, porque entiendo que atrae la prensa, pero creo que debiera haber un criterio más inclusivo con el ilustrador y su trabajo.


Por otra parte, pienso que los desfiles también son una buena oportunidad para mostrarse, conocer personas vinculadas a la moda y generar instancias de proyectos. Esto es visto, y lo he escuchado de varios ilustradores, como algo banal. Personalmente opino que como muchas cosas debe haber matices, un poco de frivolidad y entretención no es malo, siempre que como ilustrador no se pierda el norte de lo que se persigue, que en este caso específico, es poder expandir el área de trabajo más allá de lo editorial.

 ¿Que opinas al respecto? ¿les darías más espacio a los ilustradores en los desfiles? Déjamelo saber en la caja de comentarios.

(Ilustraciones por MrwilliamsDraw)

*MrWilliamDraw es un estudio de ilustración dedicado exclusivamente al mundo de la moda. Fundada por el diseñador y artista Guillermo Bonilla.

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.