Umutka: indumentaria slow que seduce desde los sentidos

¿Qué ocurre cuando se unen el amor por las artes, las técnicas artesanales, la atemporalidad y dos visiones del vestir: la latina y la europea? Nacen marcas de indumentaria como Umutka, que desde códigos slow busca entregar comodidad a una mujer libre, sin ataduras.  La paraguaya Lucía Fernández, una de sus creadoras, nos cuenta -desde Barcelona- los desafíos de desarrollar una propuesta de múltiples raigambres.

La propuesta de Umutka


"Nuestra propuesta valora un perfil de mujer actual y dinámica, sin ataduras a tallajes o edad. Buscamos el #feelthesilk tops livianos en seda con cuidados motivos de arte brindando elegancia adaptable al día, noche, paseo, salidas o viajes".



La apuesta slow y de comercio justo de Umutka


"Umutka nace siendo un proyecto slow, usamos materiales orgánicos, naturales, como el lino, seda; reciclamos algunas materias primas de antiguas fábricas, trabajando con talleres locales y/o fondo social. Además de incluir piezas de ediciones limitadas, exclusivas series pensadas para durar".


Crear con identidad local para Umutka


"Creemos que la identidad es un sello en cada camino, es decir, algo muy personal. La marca toma esto y realiza una fusión teniendo en cuenta que sus  integrantes procedemos, de distintas ciudades, no solo de Barcelona, también Madrid, Málaga, Montevideo, Milán y Asunción. Además contamos con apoyo externo de colaboradores de otros continentes, pues nuestra marca vuela y sus proyectos son aún más amplios. Estaremos trabajando en línea de productos alternativos con técnicas nuevas y tradicionales, Umutka no es solo el arte estampado, aún queremos aprender, crecer y conocer más".



El mayor desafío de Umutka hoy


"Nuestro mayor desafío sería integrar todos estas artes y conseguir concienciar al público para que valore el consumo sostenible y, sobre todo, con mucho amor a lo hecho a mano".


Imaginando el futuro de Umutka


"El futuro empezó desde el primer intento de crear un pañuelo de seda pintada en la terraza de un viejo edificio muy cercano al mar, un viento envolvió la seda y la hizo volar, el resultado en el aire fue un recuerdo imborrable".


(Fotos por Negib Giha en Paraguay, Meya Fotografía en Barcelona y el apoyo incondicional de FiliPlaza Barcelona para Umutka)

1 comentario:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.