Complemento Agencia Diseño de Vestuario: apoyando la cadena de valor de la moda chilena

Crear y mantener viva una marca de moda de autor es complejo. Cada día hay que resolver una decena de tareas y detalles, que quitan valioso tiempo para lo creativo. En la mayoría de las etiquetas nacionales son los diseñadores quienes desempeñan estas múltiples funciones por falta de recursos o "terceros confiables", que puedan hacerlas por ellos. Este panorama motivó a la diseñadora Paula Herrera a desarrollar Complemento Agencia Diseño de Vestuario, que provee de servicios, que alivianan el cotidiano de las marcas y las ayudan a crecer. Pero ¿de qué se trata tu oferta? Hoy nos la muestra.

Motivos para crear Complemento Agencia Diseño de Vestuario


"Durante mi camino de diseñadora de vestuario he tenido distintos trabajos por lo que he conocido el funcionamiento de muchos procesos vinculados al área productiva. Lo que comprendí como diseñadora independiente fue que la clave para crecer como marca, es aprender a delegar. Noté que no era experta en todo y que estaba perdiendo tiempo en actividades que no eran mi especialidad y no le dedicaba el tiempo que correspondía a lo realmente importante para mi marca, que era el área de diseño. También he visto cómo muchas marcas han desaparecido por la incapacidad de delegar.


En mi experiencia en retail, comprendí que lo más importante en los procesos productivos son los tiempos. Y al tener fechas críticas necesitan externalizar tareas para cumplir con estas fechas, contratando equipos de forma temporal para realizar  trabajos en las áreas gráficas.

De ese modo se genera la idea de la agencia. Siempre dibujé e hice fichas técnicas para muchas empresas y marcas de manera freelance. Y mezclado entre mis pasiones, conocimientos y ganas de emprender, surge esta idea que en definitiva es prestar servicios  a marcas independientes  o retail, siendo un soporte integral en las áreas gráficas asociadas al vestuario".


La oferta de servicios de Complemento Agencia Diseño de Vestuario


"Los servicios que ofrecemos están dentro del desarrollo del proceso de diseño, son tareas que toman bastante tiempo y no son menos importantes. Haciéndonos cargo de estas actividades las marcas podrán dedicar sus tiempos a los procesos productivos principales. Es así como ofrecemos los siguientes servicios:



  • - Desarrollo de Fichas Técnicas, que muestran toda la información y detalles de las prendas (especificaciones en inglés)



  • - Dibujos Técnicos, con alto nivel de detalle para que los proveedores puedan comprender de manera clara y visual los detalles de las prendas, previniendo errores y ahorrando tiempos de consultas entre taller y diseño.



  • - Ilustraciones Digitales, una forma más conceptual de presentar una marca o propuesta de diseño.

  • - Recortes, montajes y cambios de color de fotografías, donde limpiamos las fotos para que puedan ser utilizadas en cartas de color de colecciones y lookbook.



  • - Diseños de Print (estampados) & Raport (patrones gráficos para estampados) según los requerimientos de los clientes. También hacemos cambios de color y aplicación en dibujos técnicos

  • - Brief – Moodboard, donde realizamos montajes fotográficos de inspiración para equipos de diseño y de propuestas conceptuales para clientes.



  • - Fotografía y Codificación de Muestras, donde fotografiamos y codificamos muestras de viaje para que los equipos de diseño puedan trabajar de forma ordenada.



  • - Catálogos – Lookbook, diagramamos las fotografías de los productos enfocado en la propuesta conceptual de la marca para plasmarlos en formato gráfico para ser expuestos al público.



Lo que ofrecemos en definitiva es  todo un abanico de soluciones gráficas para marcas de vestuario donde lo más importante es que tenemos paquetes de servicios personalizados para las distintas necesidades de nuestros clientes.

Trabajamos con programas de diseño como Adobe Illustrator –Adobe Photoshop".


Lo que necesita la moda de autor nacional para consolidarse según Complementa Agencia


"El talento está, las ganas igual. Lo que falta es que los mismos diseñadores de vestuario nos tomemos muy enserio nuestro trabajo y nos creamos el cuento. De ese modo la gente podrá entender que no es un juego, que es una actividad que tiene un trasfondo y también sistemas productivos complejos, mucho más de lo que se piensa. Es nuestra responsabilidad como diseñadores dar a conocer la importancia de los distintos procesos, que no son sencillos, que tiene muchas etapas donde trabajan muchas personas para lograr el resultado final que es la prenda que ellos compran en el mercado.

El aporte de Agencia Complemento a la moda de autor nacional, es potenciar su trabajo, ayudar a profesionalizar cada etapa. Desde el dibujo técnico para las fichas que envían a taller, en la forma de mostrar las propuestas a clientes y también en la forma en la que exhiben sus productos".


La importancia del nacimiento de empresas como Complementa Agencia para la creación de industria


"Para la industria es importante que existan agencias como Complemento porque al optimizar los tiempos se pueden hacer mayor cantidad de negocios, y esto es transversal para marcas pequeñas y grandes. Además de generar puestos de trabajo especializados y potenciar plazas de empleo para diseñadores de vestuario".



¿El futuro de Complemento Agencia?


"Imagino el futuro de Agencia Complemento, siendo parte integral de los procesos creativos y productivos del área de vestuario, apoyando a muchas marcas y potenciando el diseño de vestuario en  Chile".

complementoagenciadiseno@gmail.com
Whatsapp +56985500807

(Fotos gentileza de Complemento Agencia Diseño de Vestuario)


0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.