QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

La exposición “Dolls, fashion designer barbies”: la moda chilena viste a Barbie

(Equipo Quinta Trends) Nos guste o no, Barbie es un icono de la moda. Por lo mismo, vestirla resulta un desafío muy atractivo para cualquier diseñador. En el contexto de SED Santiago Estilo Diseño, 10 creativos locales tuvieron el honor de transportar sus propuestas al formato Barbie dando vida a “Dolls, fashion designer barbies”, una exposición que podrás ver hasta fines de octubre en el GAM. Pero ¿cómo fue el proceso creativo de vestir a este icónica muñeca? Rodrigo Valenzuela, Hans Gallo Pohl de Hanspohl y Antonio Contreras de AdeAntonio nos lo relatan.

Barbie inspiración animé de Hanspohl


"La inspiración la saqué del personaje Boa Hancock del animé One Piece,  que tendrá que ver con la colección que lanzaré en el verano. En los materiales ocupé cinta de raso scuba sublimada y la capa la hice con popelina. Las aplicaciones de la capa las realicé de un plástico de carpeta que corté y le di las formas como de 'escamas', que después cosí una por una. El maquillaje y el pelo lo hizo Spark Andy".



La proyección de AdeAntonio en Barbie


"Consiste en la proyección del concepto de la marca jugando con las escalas y volúmenes. Se utilizó un top vintage de seda, que se fue armando directamente en el cuerpo de la muñeca, que luego fue teñido a mano. Tratando de buscar algo más moderno para el styling, le corté el pelo dejándole una melena larga un poco más desprolija".


The Bitter End - Esperanza de Rodrigo Valenzuela para Barbie
"The Bitter End

'Desde que nos sentimos tan anestesiados en nuestra zona de confort
Desde que nos interceptamos lo siento como un suicidio
Lento y triste, nos ponemos más tristes
Cada paso que tomamos se nos sincroniza
Cada hueso roto
Cada lucha por conseguir el sol
Surge este sentarte que ya es tan mío
Te veo en el Final Amargo'


Pedí una barbie negra, bitter, para comenzar la historia de The Bitter End, reflejando en ella lo amargo, lo lujurioso del esperar. The Bitter End refleja tanto emociones propias redactadas al son de placebo y claro, sin duda también de Placebo, banda inglesa que a muchos nos refleja hasta hoy.

El vestido, bordado a mano con cristales negros reflejan el universo de espera, el vacío negro, la batalla constante por conseguir el Sol, el reflejo de almas sin brillos, absorbidas de tanto huracán negro para así crear una constelación propia de esperanza. El peso, pesado, de la cristalería crea la sensación de quietud, de inmovilización, perpetua no, sino más bien eterna.


El estilismo es un espejo neuro-emocio-nuclear de explosión, de exposición, de exo-control (descontrol). La amargura carcome desde raíz, desde tu ph. Devora tu vestido desde la base con rocas enormes bitter end".


También estaban en Dolls...


Ana López para Barbie


Karyn Coo para Barbie

Matías Hernán para Barbie

Nicanor Bravo para Barbie


Pablo Gálvez para Barbie


Pato Moreno para Barbie


Paulo Méndez para Barbie


Palabras al cierre


Nos encantó la posibilidad que se le dio a diseñadores nacionales de vestir a Barbie, ya que más allá del desafío creativo, según entendemos también tiene un fin de beneficencia. Lo único que echamos de menos fue la posibilidad de haber usado a las "nuevas barbies", que fueron anunciadas hace algunos meses, lo que habría sido una excelente oportunidad para desarrollar un relato de diversidad e inclusión, que se vio parcialmente reflejado. 

Sin embargo, estamos seguros que esta exposición se transformará en un hito y punto de partida para nuevas colaboraciones creativas en esta línea. 

¿Viste Dolls? ¿qué te pareció?

(Barbie de portada: Matías Hernán / Fotos por Lontano)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.