QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Historia de la ilustración de moda: Wenceslaus Hollar

(Por MrWilliamDraw) La historia de la ilustración de moda tiene sus comienzos en el siglo XVI. Por lo mismo, pienso que para poder proyectar esta disciplina en el futuro de la moda en Chile, es vital conocer cómo se inicia y cuáles son sus principales exponentes. En este sentido, me gustaría reseñar en mis columnas la vida y obra de esos pioneros, que han proyectado el oficio a diversas fronteras. ¿Comencemos? Les presento a Wenceslaus Hollar, el primer ilustrador de moda de la historia.


Wenceslaus Hollar: el primer ilustrador de moda


Wenceslaus Hollar es considerado oficialmente el primer ilustrador de moda del mundo y aunque era de profesión arquitecto y grabador, también incursionó en la ilustración a través de un encargo que le hizo el Rey Luis XIV, que consistía en crear un compendio del vestuario de la corte.


Si bien corresponden a ilustraciones muy descriptivas, casi como si fueran fotografías, son de un valor incalculable en lo histórico, pero también en lo estético, sirvieron además para crear la primera revista de moda llamada Le Mercure Galant.


Lo que me parece inspirador de este artista es como combina dos disciplinas para explorar, más allá de la técnica, el fascinante mundo de la moda. Creo que también, nos deja una lección a los ilustradores nacionales, aunque esta sea una lectura que hago yo: ser especialistas en lo que hacemos pero también abrirnos a otros campos de acción, que si bien podrían ser considerados fuera de moda, bien podrían convivir.

*MrWilliamDraw es un estudio de ilustración dedicado exclusivamente al mundo de la moda. Fundada por el diseñador y artista Guillermo Bonilla.

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.