¿Tiene aplicaciones comerciales la ilustración de moda en Chile?

(Por MrWilliamDraw) Muchos podrían pensar que la ilustración de moda se encuentra supeditada a una expresión meramente artística y sin ningún fin utilitario, pero la interpretación artística de las prendas se puede utilizar para colocar la moda en contextos únicos y específicos. ¿Tiene aplicaciones comerciales la ilustración de moda en Chile? Hoy lo revisamos.

El lado comercial de la ilustración de moda


Una rápida revisión de la historia de la ilustración de moda basta para descubrir que, casi desde sus inicios, ha tenido una estrecha relación con lo comercial. Desde grandes marcas internacionales hasta tiendas de pequeña escala, la mirada que tiene la ilustración de moda puede ayudar a incluir un segmento del público que se ve sesgado por el estereotipo realista de la fotografía, así como enriquecer con su variedad de técnicas y estilos el ojo del consumidor.

Ilustradores de renombre internacional como David Downton, Julie Verhoeven o Jordi Labanda son aquellos que marcan la pauta en el uso de la ilustración de moda en campañas publicitarias, y alianzas con diversas marcas, que abarcan todos los ámbitos de la moda y el estilo de vida actual.

David Downton para perfume de Oscar de la Renta

Julie Verhoeven y sus Eastpak


Jordi Labanda para Moncler

Actualmente en Chile son muy pocas o casi ninguna las marcas que apuestan por la ilustración y me parece que eso se traduce en un desaprovechamiento del potencial de esta disciplina. Tal vez faltan exponentes con más visibilidad o quizás también tienen temor, quienes toman las decisiones, a probar algo diferente de aquello que parece comercialmente más seguro. La globalización funciona en algunos ámbitos de la moda, como las tendencias, pero en la ilustración no se experimenta la misma instantaneidad y espero sinceramente que eso cambie.

En resumen. Creo que la ilustración de moda ofrece múltiples formas de aplicación con fines comerciales en Chile, pero falta apostar por eso, falta romper el paradigma que se ha dado hasta el momento, para generar una nueva dinámica donde la ilustración aporte como lo hace en otras partes del mundo.

(Ilustraciones por MrwilliamsDraw)

*MrWilliamDraw es un estudio de ilustración dedicado exclusivamente al mundo de la moda. Fundada por el diseñador y artista Guillermo Bonilla.

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.