Nobuk: bolsos y carteras desde la simpleza y modernidad del cuero

Su obsesión por el diseño, la belleza, la naturaleza y la ductilidad del cuero llevaron a la gestora cultural Bernardita Fernández y la ingeniero Pablo Cruz a dar vida a la marca de carteras y bolsos, Nobuk. Su relación con este material se inició en su infancia con las sillas, botas y aperos de montar a caballo, para luego llevarlos al mundo de cartucheras y pequeñas carteras. Si bien sus inicios fueron sin ninguna pretensión, por el sólo gusto de entretenerse y disfrutar, hoy sin perder esa esencia, se proyectan al mundo a través de un producto de líneas simples y fuerte impronta local. Te invito a conocerlo de la mano de sus creadores.

La propuesta de Nobuk


"Nobuk diseña productos elaborados con los mejores cueros de la zona austral del país, los que son confeccionados a mano por artesanos chilenos, contribuyendo así en el rescate de su oficio y tradición. De ellos aprendemos  de su capacidad para adaptarse a nuevos desafíos, de su destreza en lograr objetos únicos que se elaboran a partir de una manta de cuero, donde respetan sus tiempos para su desarrollo y confección uno a uno. Nos admiramos de esa capacidad de pasar desde lo abstracto de una idea a lo concreto hasta el detalle. Tenemos una línea amplia de productos de diseños de líneas sencillas y modernas, pero nunca nos olvidamos de lo clásico. Abarcamos desde las carteras, bolsos, maletines, mochilas hasta los accesorios. Continuamente estamos desarrollando nuevas propuestas que nos hacen una marca contemporánea y dinámica".



Los factores que influyen en el proceso creativo de Nobuk


"El proceso creativo se basa en las obsesiones propias respecto de ciertas formas, algunas referencias, así también como en la observación de las tendencias, porque entendemos que debemos hacerle guiños. Los chilenos son convencionales y  tradicionales en todo orden de cosas, por ello nos cuesta mucho poder introducir productos con un dejo más arriegado o menos convencional, más entretenido. Todo está regido por las modas y tendencias, lo que obliga a no hacerles el quite.


Con mucha perseverancia, afortunadamente hoy, la empresa ya se ha convertido en un negocio. Ojalá, poco a poco, poder ir mostrando otro tipo de diseños que ahora desarrollamos muy en la intimidad; que la evolución de la marca nos permita que, algún día, vayan saliendo a la luz.

La obsesión por los detalles, la multiplicidad de espacios y divisiones, lo práctico, sencillo y los herrajes limitados que tenemos en nuestro país son las directrices fundamentales para el proceso creativo. La atención la hemos fijado sobre este oficio. El ojo se mantiene atento y alerta a cualquier forma, estilo que nos aboque e inspire un proceso creativo. Una referencia es suficiente para que te sugiera o lleve a un nuevo mundo de posibilidades. Además nos planteamos desafíos que se van resolviendo a través del estudio y trabajo".



Crear moda con identidad local para Nobuk


"El chileno por lo general es sencillo, simple, funciona bajo una tradición tímida, poco arrojada, por ello nosotros orientamos los diseños para que se puedan vender. Los detalles es por ahora es nuestra mayor fijación.

Todo lo que hacemos es en Chile y desde Chile, por ello implícitamente está esa identidad local que llevamos dentro. No estamos preocupados del folclore y de las formas pre existente, intentamos navegar por una línea propia, pero implícitamente es referencial, donde la sencillez ronda los gustos de algunos grupos".



El principal desafío al que se enfrenta Nobuk hoy


"Necesitamos ser más competitivos en los talleres, en los precios, ser aún más dinámicos, comenzar a investigar y lanzarse con cosas más novedosas. Sería una maravilla lograr que Nobuk pudiera imponer ciertas tendencias locales. Para ello hay que seguir trabajando duro, mejorando aún más el producto y leer con mayor detalles nuestro público y otros potenciales".



El futuro de Nobuk


"Nos imaginamos la marca, grande, diversificada, en otros países del mundo. Con algunos productos únicos de muy buena calidad en los diseños, materiales y factura".



(Fotos gentileza de Nobuk)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.