QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Nodo Textil Biobío: la moda de Concepción quiere salir al mundo

"Posicionar a la provincia de Concepción como referente en la industria del diseño textil con identidad y conciencia" es uno de los objetivos del Nodo Textil Biobío, que agrupa a diversas empresas creativas del sector, y que busca devolverle a la zona, la gloria perdida tras el declive del polo textil de Tomé. Hoy, de la mano de la consultora Austral Solutions, la empresa norteamericana de confecciones Crossville Fabric (presente en la región desde 2003) y Corfo, este renacimiento está en pleno avance con la meta, incluso, de salir al mundo. Pero ¿quiénes conforman este nodo? ¿cuáles son los beneficios de participar en él? Rudy Barriga, jefe del proyecto, nos lo explica en detalle.


El hilo conductor que agrupa las propuestas del Nodo Textil Biobío


"Actualmente, el proyecto agrupa cerca de 40 emprendedores y empresas. Este grupo es bastante heterogéneo donde encontramos diseñadores y confeccionistas de indumentaria, decoración, calzado, accesorios, entre otros. En una primera instancia, el hilo conductor era la motivación de cada emprendedor/empresa de encontrar un espacio que les de pertenencia, que una visiones y establezca desafíos y oportunidades comunes como sector.


Para una segunda etapa y dado el gran número de integrantes y lo variado de sus emprendimientos en términos de diferenciación y escala productiva, se han definido dos líneas de trabajo: beneficiarios directos; aquellos que cuentan con potencial exportador (alrededor de 15 emprendedores/empresas); y beneficiarios indirectos, aquellos que aún no cumplen con los criterios para exportar.

Encontramos principalmente tres niveles de oferta:

- En el nivel más embrionario productos artesanales que se apoyan en materias primas locales incorporando técnicas tradicionales. Los casos analizados tienen en común la baja definición del concepto de producto y una ausencia de estrategia empresarial. Si bien se requeriría de un esfuerzo de profundización en sus realidades, se podría concluir que son negocios poco maduros, con prácticamente nulas posibilidades de inserción en mercados más allá de lo estrictamente local.

- En un segundo nivel, se puede observar un conjunto de propuestas que ya demuestran una concepción de producto más sólida y comienzan a identificar y fortalecer elementos diferenciales en sus líneas de producto. Se trata de un grupo heterogéneo en términos de madurez del negocio, pero en algunos casos han construido un concepto de marca y han logrado ventas fuera del territorio inmediato. Sin embargo, se observa aún que la solidez no es uniforme en todos los productos (muchas veces tienen un muy buen producto y otros regulares), ni se traduce en una concepción clara de colecciones o líneas. También se han identificado algunos obstáculos comunes, como el acceso a la materia prima de calidad o la captación de mercados mayores, ya que se trata de proyectos para los que empieza a ser crítica la gestión empresarial. Vale la pena señalar también, que en muchos casos se trata de producciones de baja escala, lo que dificulta el crecimiento a futuro.

- El último grupo reúne a proyectos con productos y líneas con diferenciales más marcados y trasladados a la concepción de líneas, familias y/o colecciones. Estos diferenciales se apoyan en el diseño, la innovación o la explotación de elementos de la identidad local que podrían resultar atractivos en mercados más abiertos. En términos productivos, aún se observan proyectos de carácter artesanal, pero con posibilidades de escalado mayor, y sobre todo, que podrían aprovechar oportunidades comerciales en mercados internacionales, aunque sean de baja escala. Se trata de propuestas con un concepto de marca y comunicación sólido, en la mayoría de los casos, y que han identificado de manera más precisa el nicho de mercado al que se orientan".

La marca homónima de zapatos de Javiera Poch es parte del Nodo Textil Biobío

Los principales beneficios y/o ventajas de pertenecer al Nodo Textil Biobío


"Los principales beneficios y/o ventaja son:

  1. 1. Generación de trabajo colaborativo y networking entre actores de la cadena de valor del sector, centros de formación e instituciones públicas y de fomento productivo.
  2. 2. Establecimiento de visión y estrategia de mejora competitiva como sector. 
  3. 3. Actividades de mejora competitiva tales como difusión a través de página web, redes sociales y gestión de notas de prensa y apariciones en televisión.
  4. 4. Vinculación con el ecosistema exportador y toda su red de apoyo.
  5. 5. Economías de escala en actividades asociativas. Fortalecimiento de habilidades y capacidades emprendedoras y empresariales.
  6. 6. Facilitar acuerdos comerciales".
Atelier Safe también es parte del Nodo Textil Biobío


Cómo se espera internacionalizar a las marcas que pertenecen al Nodo Textil Biobío


"El primer año del nodo permitió establecer una línea base y conocer en mayor profundidad a cada uno de los emprendedores/empresas participantes del proyecto. Esto y con la ayuda de ProChile, fue posible determinar aquellos beneficiarios que cuentan con potencial exportador (a los que ahora denominados beneficiarios directos), aquellos que tienen una marca y comunicación sólida, alto grado de diferenciación y una producción constante.

Para este segundo año del proyecto, se ha elaborado un plan de trabajo focalizado especialmente en los beneficiarios directos para internacionalizar sus marcas. Mayores detalles de trabajo están disponibles en el sitio web".


Los mayores desafíos a los que se enfrenta el Nodo Textil Biobío hoy


"Existen una serie de desafíos, tanto individual para cada emprendedor/empresa, como para el grupo en sí. Podemos agrupar los principales desafíos en cuatro áreas:


  • Área Producción

No existe en la región del Biobío formación en diseño textil. Recientemente han abierto dos institutos que ofrecen servicios de formación en diseño y confección textil, pero aún es incipiente su desarrollo.
Inexistencia de infraestructura y maquinarias para trabajar en confección textil. Los talleres de confección son un eslabón bastante débil.


  • Área de Comercialización

No existe una identidad textil en la Provincia de Concepción.
Bajo conocimiento de la situación de mercados y tendencias.
Bajo conocimiento en marketing digital.
Dificultad de pequeños emprendedores para acceder a ferias especializadas debido a los altos precios.


  • Área de Gestión 

Bajo conocimiento en administración y gestión empresarial


  • Área de Asociatividad

Baja asociatividad entre los beneficiarios del Nodo y con otros actores de la cadena de valor


Para enfrentar los desafíos antes nombrados, se espera:

1. Determinar una visión de futuro compartida, la cual permitirá (i) establecer cuáles son los elementos claves para el éxito competitivo del Nodo Textil; (ii) proveer motivación para los diversos actores dentro del sector textil; y (iii) proporcionar un importante efecto unificador a fin de coordinar estrategias y acciones.
2. Diseñar y ejecutar un taller de diseño y confección textil colaborativo en cowork C3: Centro Creación Concepción, utilizando como base la experiencia de cowork Laboratorio Moda Colaborativa de Santiago.
3. Gestionar la participación en ferias en forma asociativa como Nodo, traduciéndose en una reducción de costos significativa para los beneficiarios.
4. Educar al consumidor acerca del slow fashion y consecuencias negativas del fast fashion
5. Desarrollo de productos adecuados a mercados de mayor valor agregado.
6. Transferencia de capacidad en marketing digital y comercialización online".

La marca homónima de carteras y complementos de Paulina Robson también es parte del Nodo Textil Biobío

¿El futuro del Nodo Textil Biobío?


"El nodo espera convertirse en un referente a nivel nacional y latinoamericano de asociatividad para el fomento de marcas relacionadas a la producción slow fashion, traduciéndose en un centro de servicios para el sector de diseño y confección textil, y un semillero de emprendedores para el mercado nacional e internacional".



(Fotos gentileza del Nodo Textil Biobío)

1 comentario:

  1. Hermosos, ofresco cuellos para poleras, botamangas, y pretinas, Suecia 101 villa Inca Melipilla Santiago. Chile

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.