Nodo Textil Biobío: la moda de Concepción quiere salir al mundo

"Posicionar a la provincia de Concepción como referente en la industria del diseño textil con identidad y conciencia" es uno de los objetivos del Nodo Textil Biobío, que agrupa a diversas empresas creativas del sector, y que busca devolverle a la zona, la gloria perdida tras el declive del polo textil de Tomé. Hoy, de la mano de la consultora Austral Solutions, la empresa norteamericana de confecciones Crossville Fabric (presente en la región desde 2003) y Corfo, este renacimiento está en pleno avance con la meta, incluso, de salir al mundo. Pero ¿quiénes conforman este nodo? ¿cuáles son los beneficios de participar en él? Rudy Barriga, jefe del proyecto, nos lo explica en detalle.


El hilo conductor que agrupa las propuestas del Nodo Textil Biobío


"Actualmente, el proyecto agrupa cerca de 40 emprendedores y empresas. Este grupo es bastante heterogéneo donde encontramos diseñadores y confeccionistas de indumentaria, decoración, calzado, accesorios, entre otros. En una primera instancia, el hilo conductor era la motivación de cada emprendedor/empresa de encontrar un espacio que les de pertenencia, que una visiones y establezca desafíos y oportunidades comunes como sector.


Para una segunda etapa y dado el gran número de integrantes y lo variado de sus emprendimientos en términos de diferenciación y escala productiva, se han definido dos líneas de trabajo: beneficiarios directos; aquellos que cuentan con potencial exportador (alrededor de 15 emprendedores/empresas); y beneficiarios indirectos, aquellos que aún no cumplen con los criterios para exportar.

Encontramos principalmente tres niveles de oferta:

- En el nivel más embrionario productos artesanales que se apoyan en materias primas locales incorporando técnicas tradicionales. Los casos analizados tienen en común la baja definición del concepto de producto y una ausencia de estrategia empresarial. Si bien se requeriría de un esfuerzo de profundización en sus realidades, se podría concluir que son negocios poco maduros, con prácticamente nulas posibilidades de inserción en mercados más allá de lo estrictamente local.

- En un segundo nivel, se puede observar un conjunto de propuestas que ya demuestran una concepción de producto más sólida y comienzan a identificar y fortalecer elementos diferenciales en sus líneas de producto. Se trata de un grupo heterogéneo en términos de madurez del negocio, pero en algunos casos han construido un concepto de marca y han logrado ventas fuera del territorio inmediato. Sin embargo, se observa aún que la solidez no es uniforme en todos los productos (muchas veces tienen un muy buen producto y otros regulares), ni se traduce en una concepción clara de colecciones o líneas. También se han identificado algunos obstáculos comunes, como el acceso a la materia prima de calidad o la captación de mercados mayores, ya que se trata de proyectos para los que empieza a ser crítica la gestión empresarial. Vale la pena señalar también, que en muchos casos se trata de producciones de baja escala, lo que dificulta el crecimiento a futuro.

- El último grupo reúne a proyectos con productos y líneas con diferenciales más marcados y trasladados a la concepción de líneas, familias y/o colecciones. Estos diferenciales se apoyan en el diseño, la innovación o la explotación de elementos de la identidad local que podrían resultar atractivos en mercados más abiertos. En términos productivos, aún se observan proyectos de carácter artesanal, pero con posibilidades de escalado mayor, y sobre todo, que podrían aprovechar oportunidades comerciales en mercados internacionales, aunque sean de baja escala. Se trata de propuestas con un concepto de marca y comunicación sólido, en la mayoría de los casos, y que han identificado de manera más precisa el nicho de mercado al que se orientan".

La marca homónima de zapatos de Javiera Poch es parte del Nodo Textil Biobío

Los principales beneficios y/o ventajas de pertenecer al Nodo Textil Biobío


"Los principales beneficios y/o ventaja son:

  1. 1. Generación de trabajo colaborativo y networking entre actores de la cadena de valor del sector, centros de formación e instituciones públicas y de fomento productivo.
  2. 2. Establecimiento de visión y estrategia de mejora competitiva como sector. 
  3. 3. Actividades de mejora competitiva tales como difusión a través de página web, redes sociales y gestión de notas de prensa y apariciones en televisión.
  4. 4. Vinculación con el ecosistema exportador y toda su red de apoyo.
  5. 5. Economías de escala en actividades asociativas. Fortalecimiento de habilidades y capacidades emprendedoras y empresariales.
  6. 6. Facilitar acuerdos comerciales".
Atelier Safe también es parte del Nodo Textil Biobío


Cómo se espera internacionalizar a las marcas que pertenecen al Nodo Textil Biobío


"El primer año del nodo permitió establecer una línea base y conocer en mayor profundidad a cada uno de los emprendedores/empresas participantes del proyecto. Esto y con la ayuda de ProChile, fue posible determinar aquellos beneficiarios que cuentan con potencial exportador (a los que ahora denominados beneficiarios directos), aquellos que tienen una marca y comunicación sólida, alto grado de diferenciación y una producción constante.

Para este segundo año del proyecto, se ha elaborado un plan de trabajo focalizado especialmente en los beneficiarios directos para internacionalizar sus marcas. Mayores detalles de trabajo están disponibles en el sitio web".


Los mayores desafíos a los que se enfrenta el Nodo Textil Biobío hoy


"Existen una serie de desafíos, tanto individual para cada emprendedor/empresa, como para el grupo en sí. Podemos agrupar los principales desafíos en cuatro áreas:


  • Área Producción

No existe en la región del Biobío formación en diseño textil. Recientemente han abierto dos institutos que ofrecen servicios de formación en diseño y confección textil, pero aún es incipiente su desarrollo.
Inexistencia de infraestructura y maquinarias para trabajar en confección textil. Los talleres de confección son un eslabón bastante débil.


  • Área de Comercialización

No existe una identidad textil en la Provincia de Concepción.
Bajo conocimiento de la situación de mercados y tendencias.
Bajo conocimiento en marketing digital.
Dificultad de pequeños emprendedores para acceder a ferias especializadas debido a los altos precios.


  • Área de Gestión 

Bajo conocimiento en administración y gestión empresarial


  • Área de Asociatividad

Baja asociatividad entre los beneficiarios del Nodo y con otros actores de la cadena de valor


Para enfrentar los desafíos antes nombrados, se espera:

1. Determinar una visión de futuro compartida, la cual permitirá (i) establecer cuáles son los elementos claves para el éxito competitivo del Nodo Textil; (ii) proveer motivación para los diversos actores dentro del sector textil; y (iii) proporcionar un importante efecto unificador a fin de coordinar estrategias y acciones.
2. Diseñar y ejecutar un taller de diseño y confección textil colaborativo en cowork C3: Centro Creación Concepción, utilizando como base la experiencia de cowork Laboratorio Moda Colaborativa de Santiago.
3. Gestionar la participación en ferias en forma asociativa como Nodo, traduciéndose en una reducción de costos significativa para los beneficiarios.
4. Educar al consumidor acerca del slow fashion y consecuencias negativas del fast fashion
5. Desarrollo de productos adecuados a mercados de mayor valor agregado.
6. Transferencia de capacidad en marketing digital y comercialización online".

La marca homónima de carteras y complementos de Paulina Robson también es parte del Nodo Textil Biobío

¿El futuro del Nodo Textil Biobío?


"El nodo espera convertirse en un referente a nivel nacional y latinoamericano de asociatividad para el fomento de marcas relacionadas a la producción slow fashion, traduciéndose en un centro de servicios para el sector de diseño y confección textil, y un semillero de emprendedores para el mercado nacional e internacional".



(Fotos gentileza del Nodo Textil Biobío)

COMMENTS

BLOGGER: 1
Loading...
Nombre

10añosQT,9,593Moda,1,A new way of dressing,1,accesorios,639,accesorios de novia,6,aceite anti-estrias,3,aceite multifunción,1,aceite para barbas,1,acondicionador,3,actividad física,1,AdC Circular,1,adhesivos para uñas,1,aguas micelares,2,Alicia Díaz,8,alimentación y belleza,1,alisado del pelo,1,aniversario,16,anteojos de sol,3,Antofagasta,1,Antonio Lazcano,6,aprender maquillaje,9,aprender moda,81,arriendo de vestidos de fiesta,1,arte,33,arte y moda,6,asesoría de moda,3,Asia,1,asociación creativa,26,asociatividad,4,Australia,2,autobronceante,3,baf week,30,Bahía Blanca,1,bálsamo after shave,1,bálsamo labial,2,bandas de limpieza,1,bandas depilatorias,1,barbería,1,Bariloche,1,base alisadora,1,base de maquillaje,4,base para ojos,1,Bazar World Latin Trends,1,BB cream,4,bebidas saludables,4,belleza,314,belleza natural,5,belleza vegana,3,belleza vintage,1,bicicletas,6,bicicletas de autor,1,bicicletas de diseño,6,bicicletas urbanas,4,bloqueador solar,10,body positive,1,body wash,2,Bolivia,3,bolsos/carteras,237,brasil,21,Budapest,1,buenos aires,614,Burberry,3,California,3,cambio de imagen,1,Camboya,1,Canadá,1,cartelera moda,334,Catalina Morales,19,cazadores de básicos,4,CC cream,3,celebrities,3,centroamerica,20,Chaco,5,Chanel,9,charla gratuita,21,Chicago,1,Chiclayo,1,Chiloé,1,china,21,ciencia de la moda,1,ciencia y moda,1,cine y moda,8,ciudadanos de la moda,30,Claudia Mellado,3,clóset,6,clóset cápsula,1,CMD,5,colecciones,683,colombia,108,colombiamoda,27,coloración,2,columnas Quinta Trends,259,comercio justo,53,comercio online,3,como lo combino by Foster,7,compra inteligente,7,comprar moda en China,4,compras,124,comunidad QT,59,concepción,29,concurso,92,consejos de belleza,5,consejos de moda,57,consumo de belleza responsable,6,consumo de moda responsable,72,coquimbo,4,córdoba,10,Corea,1,corrector brillo,1,corrector de ojeras,3,Corrientes,1,cosmetiquero,1,Costa Rica,1,crema after sun,1,crema antiestrías,2,crema cicatrices,1,crema contorno ojos,4,crema corporal,13,crema de afeitar,2,crema facial,15,crema para cutículas,1,crema para manos,3,crema para pies,3,crowdfunding,8,cruelty free beauty,1,cuba,1,cursos,114,Daniela Lizarraga,6,declaración de principios,7,decoración,72,delineador de ojos,3,Denim Festival,1,denuncia,3,depilación,6,depilación con luz pulsada,4,deporte,1,derecho de la moda,1,desfile,279,Designer book,1,desodorante de pies,1,diplomado,1,directorio blogs moda chilenos,5,diseñadores,3563,diseño de autor argentino,298,diseño de autor boliviano,1,diseño de autor brasileño,5,diseño de autor centroamericano,9,diseño de autor chileno,622,diseño de autor colombiano,35,diseño de autor cubano,1,diseño de autor ecuatoriano,2,diseño de autor europeo,18,diseño de autor mexicano,14,diseño de autor peruano,44,diseño de autor uruguayo,11,diseño de autor venezolano,10,diseño latino en el mundo,52,DIY,1,documental de moda,1,documental de moda de autor,2,dress code,1,duración del maquillaje,1,eco fashion,361,Ecuador,3,editoriales de moda,3,EE.UU.,5,El Interruptor,2,El Nuevo Vestir,4,embajadora Burts Bees,14,Encuentro sectorial,2,encuesta calzado en Chile,2,encuesta moda en Chile,2,entrevistas,1206,equipo Quinta Trends,20,Escocia,2,escuela de oficio,2,escuelas de diseño de moda,1,esenciales de viaje,4,esmalte de uñas,4,Espacio Taconeras,9,España,7,especiales,24,esponja de limpieza,1,esponja de maquillaje,1,estilo en viajes,6,Estonia,1,estrategia para la moda,1,estudio de maquillaje,1,europa,74,eventos marcas,4,exfoliante facial,2,exposición,29,exposiciones en viaje,7,Farrah Jacques,16,fashion bloggers latinos,20,Fashion Revolution Day,8,Fashion Revolution Week,2,fashion storytelling,1,Fashion Tales Book,1,fashion tech,17,Fashion Transparency Index,2,fashion victim,1,fashion week,20,Fashionature,1,feminismo,2,Feria Puro Diseño,13,ferias,327,festivales,1,fondos concursables,1,fortalecedor de pestañas,1,fotografia moda,54,Francisca Reyes,45,FuerzaValpo,4,GAP,2,gel de ducha,1,gel reafirmante,1,Génova,1,ginseng,1,Google Fashion Trends,1,gotas transformadoras de color,1,green and eco chic,6,grupo facebook,8,halal,1,Hawaii,1,Hermes,2,héroes del pueblo,3,historia de la ilustración de moda,1,historia de la moda,7,historias de belleza,16,historias de moda,35,hitos de la moda,1,HM,6,hogar,5,Hong Kong,2,ictiterapia,1,identidad de la moda chilena,8,iluminador,2,ilustración de moda,9,ilustración MrWilliamDraw,3,ilustradores de moda,108,imagen de Chile,2,India,1,Indonesia,1,industria de la moda,24,industria textil,19,inicio,3,insumos textiles,3,internacionalización de la moda,4,Japón,12,joyas,14,joyería de autor,98,La Ligua,2,La Plata,4,La Serena,7,labial,8,Latin Trends,7,leche corporal,1,leche virginal,1,lencería de autor,13,libro relatos de moda,10,libros,37,lima,21,limpiador de brochas,1,limpiador facial,12,limpiador ojos,2,lingerie,3,loción tónica,3,londres,14,Lontano,5,Los Angeles,1,Los Angeles California,3,lustración de moda,1,Mackarenna Claro,26,Madrid,2,Malasia,2,maletas de diseño,1,manicure,1,maquillaje,46,Mar del Plata,3,Marca Chile,2,Maria Hermoso,80,marketing digital,18,marketing digital en la moda,18,máscara de pestañas,9,masterclass,1,Matriz Moda,9,MBFWChile,10,mendoza,5,mentoría de moda,1,mercados,5,mexico,34,Miami,1,Milán,2,Misiones,2,moda,4004,Moda Chile asociación gremial,2,moda de novias,7,moda deportiva,12,Moda Desobediente,1,moda e imagen país,1,moda inclusiva,4,moda inteligente,269,moda latina en el mundo,52,moda masculina,1,moda para hombres,301,moda sustentable,364,moda vintage,24,moda y poder,3,ModaCL,1,modelos,3,Mrwilliamdraw,10,museo de la moda,10,Museo Histórico Nacional,4,música,21,negocio de la moda,285,Netflix,1,new york,37,niños,92,noches AM,32,Nodo Textil Biobío,1,novios,1,Nueva Zelandia,1,nuevos materiales,1,Oakland,1,objetos,32,óleo hidratación,1,Olmué,1,Palm Spring Palm Desert,1,Pampa,2,Para que sirve,7,paris,1,parís,4,Pasarela ProModa,6,Pasarela Valparaíso,30,pastillas belleza,3,pastillas de colágeno,1,patagonia,7,Paulina Ruiz,5,perfume,7,peru,96,Pía Montalva,6,pinzas,1,polvo compacto,4,Portugal,1,Praga,1,pre mica,4,prensa,1,proceso creativo,3,productos embarazo,2,project runway latinoamérica,6,protectores de pies,1,prueba de productos,28,publicaciones sobre moda,1,Pucón,2,Puerto Montt,2,Puerto Natales,1,Puerto Varas,1,Punta Arenas,3,QT,1,Quilpué,1,Quito,1,radio,42,Raíz Diseño,18,Rancagua,1,recomendados,108,red carpet,4,reflexiones,303,Reino Unido,1,relojes,2,review de belleza,204,review de desfiles,80,review exposiciones,9,review revistas,8,review tienda de belleza,1,review tiendas marca,2,review tiendas moda de autor,23,review tiendas online,5,review viajes,58,robotización,1,roll-on ojeras,1,ropa usada,2,Ropero Paula,7,rosario,17,rse marcas de moda,2,rubor,1,Rumania,1,rutas de diseño de autor,8,rutas de moda,11,saca esmalte,1,SAIFFF,1,salón de belleza,1,Salta,5,San Francisco,1,San Pedro de Atacama,2,sanitizador de manos,1,santiago,1548,Santiago D Moda,12,Santiago Fashion Week,8,secador de pelo,1,secador de uñas,1,SED,2,semáforo de la moda,2,Semana de la Moda Slow,4,serie cápsula,2,shampoo,11,shampoo anticaída,2,shampoo seco,1,shopbop,1,Shopping and goodies,55,shopping en viajes,46,sillas,3,sistema moda,6,solución micelar,1,sombra,4,sombreros,5,Sr González,8,Sr González Lontano,103,sublimación,1,suero reparador facial,2,surf,1,swap party,9,swimwear,13,Tailandia,5,Talca,1,taller de diseñador,4,telas,3,televisión,11,temuco,8,tendencias,4365,tendencias de coloración,1,terapia de peces,1,Teresita Calvo,6,textiles,4,The Collective,4,tienda belleza,1,tienda online,118,tienda online de moda latina,1,tiendas,194,tiendas online de moda chilena,1,Tierra del Fuego,2,toallas de limpieza,1,tocados de novia,5,Tokio,1,trajes de baño,4,tratamiento restaurador pelo,9,trucos de belleza,7,tucumán,21,underwear,24,upcycling,11,uruguay,39,valdivia,10,valparaíso,351,várices,1,VDW,7,venezuela,31,venta de bodega,1,vestidos,30,vestidos de fiesta,49,vestidos de novias,12,vestuario infantil,5,VFIM,3,viajes,108,Villa La Angostura,1,Viña D Moda,29,viña del mar,317,VisteStgo,14,vitrineando,64,vitrinismo,7,Vogue Latinoamérica,1,volver a tejer,3,web,394,websnob,37,week in chic,15,yo estuve,5,yo lo probé,192,yo lo probé hombres,7,yo lo probé perfumes,6,zapatillas,31,zapato de autor,278,zapatos,369,zapping,7,
ltr
item
Quinta trends: Nodo Textil Biobío: la moda de Concepción quiere salir al mundo
Nodo Textil Biobío: la moda de Concepción quiere salir al mundo
Nodo Textil Biobío, moda chilena, moda penquista, moda en Concepción,
https://1.bp.blogspot.com/-0RLbtBqpLmg/V_2SUlL1REI/AAAAAAABaZM/SID_jPS9OfQNqIiLnYty1iO1eu0C_T7LwCLcB/s1600/NodoTextilBiobio-logo.png
https://1.bp.blogspot.com/-0RLbtBqpLmg/V_2SUlL1REI/AAAAAAABaZM/SID_jPS9OfQNqIiLnYty1iO1eu0C_T7LwCLcB/s72-c/NodoTextilBiobio-logo.png
Quinta trends
http://www.quintatrends.com/2016/10/nodo-textil-biobio-el-diseno-moda-para-el-mundo.html
http://www.quintatrends.com/
http://www.quintatrends.com/
http://www.quintatrends.com/2016/10/nodo-textil-biobio-el-diseno-moda-para-el-mundo.html
true
1587205270347561033
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADOS PARA TI LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy