Visón: diseño de autor y reciclaje creativo desde Concepción

Después de un periodo de aprendizaje en Buenos Aires, el diseñador penquista David Rubilar quiso poner las manos sobre tela y traducir todo este proceso en una marca de indumentaria que tuviera como principal característica el reciclaje. El resultado de esta apuesta fue Visón, una etiqueta que busca transmitir la esencia del slow fashion o la moda lenta desde Concepción. En la próximas líneas nos contará como pretende cumplir con este propósito.


La propuesta de Visón


"Visón es una marca que crea atuendos, mezclando el diseño de autor y el reciclaje creativo de prendas de moda. Es por eso que mi marca se une al movimiento de moda slow o moda consciente. De alguna forma tenía que tener el semblante de la conservación en esto, ya que también he desarrollado el oficio de la restauración y tapicería de muebles antiguos de manera autodidacta. Además fui scout varios años (aunque a veces me da verguenza decirlo), y quizás eso dejó un valioso mensaje en mi trabajo".




Cómo influye el reciclaje en el proceso creativo de Visón


"Diría que más del 50% de mi diseños son reciclados, le cambio la forma inicial, integrando varias técnicas artísticas y de costuras en la alteración de las piezas. En mis procesos de creación está presente siempre la pintura o la ilustración textil; junto con la alteración de talles, a veces en piezas de sastrería".



Crear con identidad local para Visón


"Si un diseño no tiene identidad local regional o de país, creo que es bien poco lo que aporta a nuestra 'cultura de moda'. Es difícil crear cultura de moda y/o textil, si no integramos un todo. Es decir, no podemos pensar en el minimalismo como una opción de identidad. Creo que vivimos en un país demasiado diverso y vertiginoso para eso. Mi marca mezcla cosas, inventa posibilidades, formas geométricas y otras más orgánicas, decontrucción de la prenda. Pienso que es la manera de afrontar la moda de regiones y en el país, para construir esa identidad que todos buscamos. Es poco el tiempo que llevo en esto, pero pretendo crear, jugar y entregar el mensaje. No pierdo la esperanza".



Emprender en moda desde regiones según Visón


"Es bastante complicado, sobre todo si el rollo de la marca es educar en torno a la ética o a la responsabilidad de comprar. Es una ardua labor, pero creo que tengo las agallas de enfrentar este proceso. Quiero que Concepción sea un polo de creatividad para Chile. Tenemos buenos elementos en las diferentes áreas del diseño, y es súper importante para el fortalecimiento del sector a nivel regional participar de nodos o proyectos que contemplen la 'indusutria creativa'. Mientras pueda conocer a gente, contactos que valoren mi trabajo, para mí está bien".


¿El futuro de Visón?


"Me gusta pensar que Visón será una marca de moda ética, referente nacional, lo veo bastante posible".


(Fotos gentileza de Visón)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.