QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

FairChanges: el marketplace de diseño verde pro derechos humanos

Diciembre es un mes que nos encandila con su vorágine consumista ligada a las fiestas de final de año. Si bien, este estado de ansiedad compradora es el resultado de la sociedad en la que vivimos, aún estamos a tiempo de darle una vuelta a través de un consumo responsable y consciente como el que nos propone FairChanges, mercado virtual de marcas sustentables proveniente de España. Para conocer más detalles de este interesante espacio de distribución de moda y diseño local conversé con su creadora Cristina Palacios, quien me contó sobre su funcionamiento y las opciones que tiene la moda latina de participar en él.

Las motivaciones para crear FairChanges


"Decía Anna Lappè que 'cada vez que gastamos dinero estamos emitiendo un voto por el tipo de mundo que queremos'. Sin embargo cada día, y muy a nuestro pesar, nuestros hábitos de consumo se alejan de la ética y la sostenibilidad. O no encontramos alternativas. O no confiamos en su ética ni en su repercusión en el mundo globalizado. O simplemente no nos atrae su diseño.

Suite 13

Sin embargo, miles de emprendedores están cambiando la manera de hacer las cosas; diseñadores que apuestan por tejidos ecológicos y producción local; o que rescatan técnicas ancestrales. Así nació FairChanges, el marketplace verde pro derechos humanos.

El lugar de las marcas medioambientalmente responsables que producen sin esclavitud ni trabajo infantil. Una plataforma internacional en internet donde se cuida al máximo la selección de marcas, la estética, el posicionamiento en Google, la reputación y el branding; y donde cada marca es comunicada de la manera correcta a una audiencia sensibilizada.

En definitiva, un punto de encuentro entre consumidores que desean consumir de forma responsable y marcas sostenibles que buscan clientes cualificados".


Los requisitos para integrar el catálogo de FairChanges


"Para entrar en FairChanges las marcas tienen que cumplir una serie de criterios, tanto generales como específicos. En estos momentos nuestra convocatoria de selección de marcas sostenibles está abierta también para marcas latinas.



Todas las marcas interesadas en que se valore su adecuación a FairChanges deben rellenar este breve formulario. A aquellas marcas seleccionadas se les proporciona espacio ilimitado en el marketplace, redireccionamiento total de las ventas a su propia web con 0% comisiones, SEO, difusión en newsletter y redes sociales, aparición en guías de estilo sostenible, etc. Actualmente FairChanges cuenta con más de 300 marcas sostenibles".

De izquierda a derecha: EstudioVarali / HandmadeBeauty / TqelDog Trends / Fillin Lamp / BabyBites / Corcho porNaturaleza / BruDiy / ChinPum / Little Anchovi / TheDesman / Newbies / SerieBrumm de Unai Rollán.

Los principales desafíos que debe enfrentar FairChanges hoy


"Los retos son numerosos:

- Tener un dominio completo del canal online; posicionamiento SEO, marketing, comunicación, social media, newsletters.
- Proporcionar un servicio excelente a las marcas.
- Cuidar al máximo cada detalle
- Y, al mismo tiempo, no dejar de lado la verdadera esencia social y medioambiental del proyecto. Lograr una homogeneidad de marcas sostenibles que puedan ser una alternativa válida de consumo con impacto positivo".

De izquierda a derecha: Suite13 (al igual que foto de abajo) / Poe / Titamina / Innfall


Qué se necesita para lograr una transición del consumo impulsivo a uno más consciente y responsable


"Si no encontramos alternativas necesitamos un lugar estructurado de fácil acceso que nos permita identificarlas. Si no confiamos en su ética necesitamos una homogeneidad de criterios y un filtrado de cada iniciativa, como hacemos en la plataforma.

Si no creemos en la repercusión de nuestro consumo en un mundo globalizado necesitamos entender qué impactos genera cada alternativa consciente. Y lo logramos a través de la comunicación. Si nos atrae el diseño necesitamos alternativas que cuiden la estética tanto como la ética. Y de esa manera transmitan el importante mensaje que el consumo responsable tiene para el planeta".

De izquierda a derecha: Firiri / La Canalla / Kassuario Delui / Nehcaa Jewelry

Cómo reacciona el consumidor local ante plataformas como FairChanges


"La aceptación es muy positiva. Realmente aprecian la iniciativa como necesaria. Y aunque aún nos queda mucho camino por recorrer, se van viendo los frutos de las semillas que vamos plantando día a día".

De izquierda a derecha: Manuelamout / Mammisi / Ninoti / Adosmanos / Juliettaand You / Artemada

¿El futuro de FairChanges?


"Imaginamos una plataforma cada vez más global y multiidioma. Replicando los excelentes resultados obtenidos en posicionamiento en español también con otras lenguas. Concienciando sobre el impacto positivo de elegir correctamente nuestros bienes de consumo, y proporcionando más valor día a día".


(Fotos gentileza de FairChanges / Foto principal: Lúcida - 84 original - Snobiliaire - Olia Kimonos)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.