QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Franca: la 1º plataforma de venta y difusión de la moda responsable en Chile

¿Dónde comprar moda sustentable en Chile? Es la pregunta que se hacen muchos consumidores - ciudadanos que buscan transitar hacia un consumo más consciente y responsable. Si bien en Quinta Trends y en El Nuevo Vestir, les he entregado varias referencias, faltaba un espacio virtual, donde se pudieran comprar esas marcas. Sin embargo, con el lanzamiento de Francala primera plataforma online de difusión y comercialización de diseño responsable en Chile, creada por la sicóloga Javiera Amengual, el vacío comienza a llenarse. Pero ¿cuál es la oferta de esta tienda virtual? ¿cómo se proyecta al futuro? A pocos días de su puesta en marcha, Javiera nos lo devela.


Los motivos para crear Franca


"Fueron distintos factores los que derivaron en la creación de Franca. Por una parte nació de una necesidad personal vinculada a cambiar mis propios hábitos de consumo en torno al vestuario. Si bien por mi trabajo en VisteLaCalle (fue coordinadora ejecutiva) estaba muy familiarizada con la escena local, empecé a investigar de manera más seria y consciente qué estaba pasando en Chile en relación al diseño local y slow, qué alternativas habían realmente, cómo se estaba abordando el tema, entre otros. Me encontré con muchas propuestas interesantes y con la sensación de que había un interés en desarrollar productos cada vez mejores, con identidad local y desmarcados de la lógica del retail. Pero al mismo tiempo me daba la sensación de que no había plataformas (físicas o digitales) que reunieran a estos emprendedores, y eso me pareció una oportunidad ¿por qué hacer el camino por separado si todos estamos remando para el mismo lado?


Por otra parte, desde que empecé a interesarme por la moda y diseño sustentable me llamaba mucho la atención el desconocimiento en general en relación a este tema, los múltiples conceptos que hay dando vueltas, pero la poca profundidad con la que en general se abarcan. Tenía la sensación de que en general la sustentabilidad se aborda de manera "muy seria", a ratos un poco dura, ya que al fin y al cabo tiene que ver con un activismo muy potente. Al mismo tiempo, me parecía interesante el giro que se le puede dar a nuestras decisiones de compra cuando pensamos que ellas hablan de nosotros, de nuestros valores y proyecciones.

Dado todo lo anterior, me pareció una buena oportunidad abordar estos temas complejos de una manera amigable, de menos a más, con iconos que representen valores vinculados a nuestras decisiones, entrevistas a referentes diseño y estilo de vida slow, entre otros, siempre desde una línea editorial positiva, destacando lo que se está haciendo por sobre lo que no y así estimulando a diseñadores y consumidores a sumarse a un cambio que parte en casa".


Cómo ser parte de Franca


"La propuesta de Franca es ser una plataforma donde la ética y la estética se encuentren, por lo que ambos aspectos son fundamentales. Por una parte, la línea curatorial del sitio es muy importante y en ese sentido se ha priorizado que sean productos de buena calidad, diseños atemporales, limpios y modernos.

Por otra parte, para ser parte del catálogo también es súper importante la historia que hay detrás de cada propuesta y si se identifica con al menos dos de los ocho valores que Franca propone: manufactura local, hecho a mano, eco friendly, comercio justo, diseño slow, vegano, reciclado u orgánico".



Qué necesita el consumidor chileno para realizar una transición de un consumo impulsivo a una responsable según Franca


"Creo que la información es fundamental, fomentar las preguntas y el cuestionamiento para generar cambios. Sin embargo, creo que eso es precisamente el desafío: cómo decirle a alguien que el sistema de compra que conoce, donde es 'beneficiado' con precios bajos, sobre oferta y desenfrenada necesidad de novedad,  en realidad está en crisis, tiene repercusiones fatales a nivel social y medioambiental y él puede tener activamente un rol.

Franca busca ser un aporte en el consumo consciente entregando constantes guiños de información e interpelando valóricamente a los consumidores, entendiendo que su posición es más activa que nunca. Apostamos al uso de íconos y descripciones de productos que cuenten una historia, al concepto de "valores" como un motor de búsqueda a la hora de comprar algo, a compartir imágenes, canciones, recetas y constante inspiración que nos invite a la pausa, ya que el consumo responsable y la afinidad con el diseño slow tiene que ver con una postura asociada a nuestro estilo de vida".



El mayor desafío al que se enfrenta Franca hoy


"Por una parte hay un desafío práctico que tiene relación con posicionar la compra online como una alternativa segura, confiable y práctica. Estamos recién partiendo y en ese sentido aun hay mucho que mejorar, pero estoy muy dispuesta a seguir aprendiendo para poder ofrecer cada vez un mejor servicio.

Por otro lado, veo un desafío conceptual que tiene relación con 'la sustentabilidad' y cómo poder crecer en ese sentido a nivel del catálogo, de la certificación que podemos hacer sobre nuestros productos, de los diseñadores con los que trabajamos y cómo gestionamos nuestros recursos. Para esto creo que las redes de trabajo son fundamentales, con los mismos diseñadores y con otras instituciones".



¿El futuro de Franca?


"Hoy estoy enfocada en ver cómo es recibida la plataforma, pero al corto/mediano plano me interesa  afinar cada uno de los valores de la plataforma, avanzando en una 'certificación' cada vez más pulida, basada en la confianza, pero también en criterios más sólidos. Por otra parte, Franca es una marca súper amplia, y desde ahí me parece interesante desarrollar una línea de productos propia y colaboraciones con otros creativos, también la opción de hacer workshops o talleres y explorar otras instancias que van más allá de la web para seguir fomentando un consumo, diseño y estilo de vida slow, más responsable, activo y con valores".


(Fotos gentileza de Franca)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.