QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Grado Noventa: bolsos unisex, atemporales y veganos

El diseño puede cambiar el mundo. Así lo creen las diseñadores industriales, Paz Quintana y Macarena Barrera, quien convencidas de que con prácticas sociales y medioambientales conscientes, la colaboración de artesanos de diferentes oficios y la experimentación de materiales se puede minimizar el impacto y huella sobre el planeta. Con esa motivación sobre la mesa crearon su marca de bolsos, Grado Noventa, cuyo objetivo principal es "elaborar productos que involucren procesos locales y materiales de origen vegetal (veganos), promoviendo también una visión de cambio en la forma de consumir que tenemos actualmente". Te invito a conocerla.

La propuesta de Grado Noventa


"Nuestra propuesta se basa en el diseño y fabricación nacional de bolsos unisex, atemporales y de uso cotidiano. Elaborados con materiales de bajo impacto ambiental y origen vegetal (no animal, ni testados en ellos), pensando en producir de una forma sustentable, teniendo en cuenta cada proceso en la fabricación de nuestros productos".



La influencia de  la materialidad en el proceso creativo de Grado Noventa


"La materialidad es uno de los factores que nos define y diferencia. Que sean de origen vegetal (no animal, ni testados en ellos) es uno de los valores de nuestra marca y fue lo que nos llevó a encontrar nuevos materiales que se vinculan directamente con nuestra propuesta de consumo responsable. El corcho textil, la lona de algodón y la madera (descarte en la fabricación de mobiliario nacional), además de tener este origen, entregan una alternativa diferente a la actual oferta de productos del rubro, en su mayoría, de origen animal".


Crear moda con identidad local para Grado Noventa


"Para nosotras crear moda con identidad local involucra el proceso de diseño y la fabricación de nuestros productos. Pero más allá de una identidad local dada por procesos artesanales o materiales de origen nacional, creemos que a partir de la indumentaria somos capaces de proyectar no sólo apariencia, sino también nuestros valores y decisiones de consumo. En este sentido la manera de producir y la elección de la materia prima, más allá de conformar el producto final, son elementos que entregan identidad y otorgan un valor que sobrepasa lo estético. Bajo estos principios definimos cómo comunicar y de qué forma podemos ser parte de la cotidianeidad de la gente".



El principal desafío al que se enfrenta Grado Noventa hoy


"Nuestro desafío es posicionar nuestros productos en el mercado creciente de diseño ‘slow’ e integrarnos a diferentes tiendas de diseño local que compartan nuestros valores como marca.
También nos importa que la gente se interese en utilizar productos hechos con materiales como el corcho (sustentable y de origen vegetal) como alternativa al cuero u otros textiles. Esto lo queremos lograr informando sobre nuestros procesos y los materiales que utilizamos, ya que así es posible generar conciencia acerca de su origen y que las decisiones de consumo sean en base a este conocimiento.

A largo plazo también nos gustaría validar nuestro proyecto a través de certificaciones".


¿El futuro de Grado Noventa?


"Desde el comienzo nos planteamos el proyecto como un estudio de diseño que propone mirar desde un ángulo diferente, en donde podamos visualizar nuestro entorno de manera general y producir cambios desde lo inmediato y cotidiano. Creemos que el cambio global radica en las decisiones que tomamos diariamente y que cada persona es capaz de influir a su entorno.

Lanzamos nuestra primera colección de bolsos y mochilas, pero más adelante nos interesa ir abarcando otros ámbitos de la indumentaria y hogar".


(Fotos gentileza de Grado Noventa)


0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.