Josefina Puente: zapatos y carteras con espíritu cordobés

La provincia -tanto en Chile como en los países vecinos- se hace presente esta semana en Quinta Trends. En esta oportunidad, nos adentraremos en el trabajo de la diseñadora cordobesa Luciana Camaño y su marca de zapatos y carteras de autor Josefina Puente, que con 10 años en el mercado ha logrado encontrar el equilibrio en un modelo de negocios donde el diseño, no le teme a los volúmenes. ¿Cuál es la clave de esta ecuación? Hoy nos lo cuenta.

Los motivos para crear Josefina Puente


"Josefina surgió como una necesidad personal. No encontraba zapatos en Córdoba que me gustaran, no me identificaba con lo que había en el mercado y debido a eso comencé a investigar sobre calzado".



La propuesta de Josefina Puente


"Los zapatos y carteras de Josefina Puente hacen que la mujer luzca fresca y canchera. Todos nuestros productos son confeccionados, íntegramente, en cuero vacuno y terminados en cabras de colores y materiales de alta calidad cuidando cada detalle".



La influencia de las tendencias en el proceso creativo de Josefina Puente


"Influyen mucho. Busco tendencias afuera, viajando cuando puedo y por Internet otras veces. Hoy si sabemos buscar tenemos la tendencia mundial al alcance de las manos. Igualmente como hago moda de diseño comercial pienso mucho en la clienta al momento de usar el zapato. Me gusta diseñar zapatos que puedan ser usados en distintos momentos del día y que se adapten a distintos outfits".


El cambio de modelo de negocio de la venta minorista de zapatos de autor a la mayorista según Josefina Puente


"Con una paulina, una máquina de cosér y otra de rebajar cuero,  en un hermoso atelier armado a puro corazón comenzó a gestarse Josefina. En mis comienzos me encargaba de todo, o casi todo, desde la entrevista con mi clienta que cumplía 15 años hasta del diseño, modelaje y fabricación completa del zapato. Cortaba el cuero, lo aparaba y  hasta armaba el zapato en algunas oportunidades. En ese entonces mi querida tía Feli colaboraba con la personalización y terminación del mismo y era especialista en realizar cada broche o detalle artesanal que la novia elegía para su zapato soñado. Fue una etapa hermosa y de mucho aprendizaje.

En la actualidad trabajando de forma mayorista defino las líneas para mi colección, realizo el estilismo, es decir diseño el zapato y tengo un equipo que me acompaña en el resto del desarrollo productivo. Armo las campañas y hago de soporte frente algún inconveniente en cada uno de los procesos".



El mayor desafío de Josefina Puente hoy


"Nuestro objetivo como marca es sumar nuevas líneas a cada colección y poder estar con Josefina a lo largo y ancho de todo nuestro país para luego poder llegar a nuestros queridos países vecinos".


El futuro de Josefina Puente


"Nos encanta nuestro trabajo, disfrutamos de lo que hacemos y le ponemos muchísimo amor a cada diseño que sale al mundo y eso te permite soñar en grande y sin techo alguno. Nuestros zapatos encantan y eso nos hace pensar que el futuro de Josefina es más que prometedor".


(Fotos gentileza de Josefina Puente)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.