QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Nowhere clothing: swimwear nacional para la playa y la ciudad

Los cuatro años que vivió en Río de Janeiro, Brasil, le sirvieron a la diseñadora Natalie Ossandón a darse cuenta que la playa no es excusa para no tener un estilo y expresar nuestra identidad. Por lo mismo, cuando regresó a Chile decidió desarrollar una marca especializada en swimwear, que le permitiera plasmar su visión desde una mirada más autoral. ¿El resultado? Nowhere clothing, la que hoy nos presenta en primera persona.


La propuesta de Nowhere


"Nowhere es una nueva marca de swimwear que sigue su propia corriente, creamos para la mujer auténtica que se compromete a explorar la vida de manera simple y elegante; es versátil y da un significado diferente a una sola pieza simple, agregando su tacto único. Creemos en la integración del arte en el traje de baño. Detalles simples y siluetas diferenciadas aportan sofisticación a nuestras creaciones, las telas provienen de Perú y Brasil (lycra dupont y neoprene). El traje de baño Nowhere es una pieza atemporal, hecha con amor, para usar tanto en la playa como en la cuidad".




La influencia de las tendencias en el proceso creativo de Nowhere


"El proceso creativo no tiene un punto de partida o punto final fijo. Se trata de un proceso interactivo y a menudo los diseñadores de moda buscamos tendencias picoteadas aquí y allá,  reunimos fuentes de inspiración para reelaborar, desarrollar y proponer nuestras ideas de forma cíclica. Éstas pueden incluir un pedacito de tela, un destello de color, un viaje, una exposición, etc. Igualmente se puede dar una acumulación de ideas distintas reunidas con el paso del tiempo. Para mi primera colección me basé en la cuidad de Rio. Me marcó mucho todo su lifestyle de playa, sus colores, el culto al cuerpo y la necesidad que tienen los cariocas de diferenciarse el uno del otro. Las obras arquitectónicas como las de Oscar Niemeyer dieron el pie inicial para generar los conceptos e ideas.

Las tendencias están siempre, macrotendencias o tendencias del entorno son trazadas por fuerzas sociales, globales, tecnológicas, medioambientales, etc, a largo plazo. Al fin y al cabo la moda imita a la vida.


Generalmente trato de salirme del área de la moda para crear conceptos y moodboards, diferentes fuentes de imágenes en áreas como el arte, la gastronomía, el cine y deporte. Posterior a eso viajo en búsqueda de telas, genero las siluetas a través de la moldería en el taller estructuras del vestuario en Bellavista. Después de tener las diferentes siluetas se pasa al prototipo y a la costura, de ahí viene todo lo que es campaña, marketing, ya que hoy el cliente te juzga a partir de eso. Actualmente no se puede ser una marca poco atractiva visualmente, pasó de ser un plus a una necesidad".



Los principales desafíos que enfrenta Nowhere hoy


"El mayor desafío es el autoconocimiento de la marca, esa es la mayor meta. La esencia, los valores, conocer bien a tu público. La marca nunca debe quedar congelada en su propuesta inicial de identidad, ya que todo nuestro entorno cambia, es un proceso vivo y constante. El desafío a corto plazo es llevar Nowhere a la cuidad, generar la colección que lanzaré en abril. Y mi sueño es que Chile mire más hacia adentro, que apoyemos más el diseño nacional y que el retail no lo sea todo. Generar más moda consciente, slow fashion".


¿El futuro de Nowhere?


"Me encantaría generar una marca global. Me gusta mucho vivir afuera como también volver, quiero que la marca en el fondo me acompañe donde esté, no seguir todas las tendencias si no comprender realmente al cliente, generar empatía con ellos y, por supuesto, realzar la belleza femenina. Las personas no consumen ropa si no identidad".


(Fotos gentileza de Nowhere)


0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.