QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Resultados de la Encuesta de Diagnóstico Económico de la Moda de Autor en Chile

Aunque todavía no existe un catastro definitivo de la moda de autor nacional, particularmente del sector vestuario, la consultora Matriz Moda con el patrocinio del Observatorio Sistema Moda MODUS de la UDP y Quinta Trends, se aventuraron a desarrollar la 1º Encuesta de Diagnóstico Económico de la Moda de Autor en Chile. Luego de casi dos meses de análisis de resultados, hoy los revelamos matizados con columnas de destacados actores de la escena, que muestran una radiografía inicial de un sector que hoy pelea su espacio en la industrias culturales con un aporte al PIB nacional de alrededor US$22 millones. En las próximas líneas los detalles.


Resumen ejecutivo de la Encuesta de Diagnóstico Económico de la Moda de Autor en Chile


En una escena de la moda chilena dominada por las mujeres con estudios universitarios o técnicos, la multifuncionalidad parece la clave. Los creativos diseñan, producen, comercializan y comunican sus marcas apoyados de pequeños equipos part time, y proveedores que no siempre logran responder a sus necesidades de variedad, en términos de productos e insumos, y calidad, en cuanto al servicio que entregan.

Esta lógica ha llevado a que la mayoría haya optado por desarrollar dos colecciones al año, diseñar entre 0 a 20 modelos y producir menos de 300 unidades en ese periodo. Asimismo estas propuestas son financiadas, en gran medida, con sus propios recursos, utilizando fuertemente las redes sociales como herramienta tanto de distribución como comunicación.

Asimismo, estas dinámicas del hacer han llevado a que casi el 90% de los encuestados se identifique como micro empresa (0 UF hasta 2.400 UF ingresos anuales por venta). Lo anterior sumado al rango más alto de facturación de las otras dos categorías (pequeña y mediana), dan cuenta de un aporte anual del sector vestuario de autor a la economía del país de 546.800UF, lo que corresponde aproximadamente a $14.369.083.800 millones de pesos o $22 millones de dólares.

En cuanto a la exportación, menos de un tercio ha optado por este camino, enviando al exterior un tímido 0 a 20 por ciento de su producción total anual.



Lee la publicación completa con los resultados acá

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.