Agenda Pasarela Valparaíso 2017: la plataforma de la moda de autor nacional

Estoy convencida que Pasarela Valparaíso se ha convertido en una de las más importantes -que corre casi en solitario- plataformas de la moda de autor nacional. No tan sólo por su permanencia en el tiempo, sino también por la maduración de su producción, curatoría y programa. De hecho, en su 7ma versión, que se realizará el 20 y 21 de enero de 2017 en el Parque Cultural Valparaíso, tendremos la posibilidad de disfrutar de conversatorios sobre la industria, un showroom, danza, fashion films junto a sus dos clásicos desfiles. ¿Te gustaría ir? En las próximas líneas te cuento todo lo que necesitas saber para asistir.

Programa de la 7ma versión de Pasarela Valparaíso


Los principales ejes de Pasarela Valparaíso son valorizar y visibilizar  el trabajo de diseñadores y emprendimientos textiles bajo un estándar global, propiciando colaboraciones dentro de este sistema de valor de manera de fortalecer su capacidad productiva. Además de aportar al desarrollo de las  industrias creativas regionales, facilitando la generación vínculos y redes que apoyen el crecimiento y consolidación de marcas de moda de autor de raíz local.

En su 7ma edición el llamado es a mirar y trabajar el futuro de esta industria a través de la colaboración y la asociatividad, visualizando a la moda como plataforma de expresión de identidad que se manifiesta a través de códigos que apelan a la comunicación no verbal entre las personas. Ello se materializa en la presentación de variadas propuestas que comulgan con estos principios.

Nuestro querido Sr. González estará, por segunda vez en Pasarela Valparaíso, con su marca homónima. En la foto su colección verano 2017

Este año se realizarán nuevamente dos desfiles, el 21 de enero, sin embargo, se separarán las marcas emergentes de aquellos más consolidados. En el primer bloque llamado Alza, veremos presentar propuestas de estudiantes, colaboraciones con  empresas, y  emprendimientos textiles emergentes, poniendo  énfasis en la innovación y potenciales futuros. Se realizará a las 17.00 hrs.

Mientras en el segundo segmento Proyeta de las 20.00 hrs, se presentarán marcas de diseño de autor con trayectoria, quienes mostrarán sus colecciones  2017 potenciando la  interacción  y sostenibilidad  dentro de este sistema de valor. Ellas son Pitti Palacios, quien colabora con empresas de tejido del distrito productivo de La Ligua bajo la marca San Marino Knitwear, Chantal Bernsau, Marcia Mansilla de Chiloé con su marca Kelgwo Arte Textil, Victoria Alonso Joyas, Ignacio Lechuga, Sr. González, entre otras.

De iz a derecha: Las propuesta de Ignacio Lechuga, Cataldo, Berlinda Cárdenas, Pitti Palacios para San Marino Knitwear y Kelgwo Arte Textil

En forma complementaria, Pasarela Valparaíso incluye también un programa abierto  a la comunidad, que instala una reflexión respecto del momento actual del diseño y la moda  a través de actividades gratuitas y abiertas a todo público.

La propuesta de Chantal Bernsau

Ellas incluyen sesión de Fotografía Urbana de Moda, el martes 17 de enero a las 12.00 hrs en Plaza Echaurren, en la que modelos de insertarán en espacios tradicionales esta ciudad patrimonial, como el mercado y las pescaderías, para retratar una nueva visión de identidad que reúne tradición e innovación.

A lo anterior se suman Ropajes Danzantes, trabajo conjunto con la compañía de danza Escenalborde que busca cruzar lenguajes de arte y diseño, a presentarse el 19 de enero a las 18.30 hrs en recintos exteriores del Parque Cultural de Valparaíso.

La propuesta de Mei también estará en Proyecta

El viernes 20 de enero, a partir de  16.30 hrs, el Programa Valparaíso Ciudad Creativa, Sustentable e Innovadora de CORFO realizará una presentación especialmente dirigida al sector Moda, a la que sigue una Muestra de  Fashion Films con lo mejor del Santiago Internacional Fashion Film Festival 2016.  Esto en sala del 4 piso del Parque Cultural de Valparaíso.

El sábado 21, además de los desfiles habrá un showroom de las marcas participantes desde las 11.30 hrs e intercambio de ropa de la mano de Ropantic.

En Proyecta también estará la marca Gustavo Enpuro

Pasarela Valparaíso  es organizada por la carrera Diseño de Vestuario Duoc UC sede Viña del Mar, cuenta con el patrocinio y auspicio de  la Municipalidad de Valparaíso,  el Parque Cultural de Valparaíso, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) Región de Valparaíso, junto con la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, el programa Valparaíso Ciudad Creativa, Sustentable e Innovadora de CORFO  y ProChile.

¿Cuándo y dónde retirar entradas para los desfiles? Las entradas disponibles para público general se entregarán el martes 17 de enero, a partir de las 13.30 hrs, en la oficina de informaciones del Parque Cultural de Valparaíso en Cerro Cárcel Valparaíso.


¿Cuándo? 20 y 21 de enero 2017

¿Dónde? Parque cultural Valparaíso


1 comentario:

  1. hay un espacio en el cerro alegre, paseo dimalow llamado Espacio Dimalook, donde ofrecen espacios para diseñadores emergentes. Dejo el dato.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.