QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Colors & the kids: el universo creativo de una polera - remera

Ante la imposibilidad de conseguir poleras / remeras de sus bandas favoritas, el hermano de la diseñadora cordobesa, Constanza Ruibal, le pidió que le pintara algunos diseños. Este hito ocurrido hace más de diez años marca el inicio de su travesía creativa junto a su marca de indumentaria y complementos, Colors & the kids, que le ha permitido conjugar su deseo de pintar con la necesidad de un público que busca romper con la estandarización del mercado. Hoy Constanza nos entrega más detalles de su atemporal propuesta, que desea traspasar la cordillera.


La propuesta de Colors & the kids


"Colors & the kids es un laboratorio de prendas inspirado en diversos íconos culturales. La idea surgió a partir del interés por ofrecer un servicio personalizado a través de herramientas como el collage y la pintura, con el objetivo de que cada persona pueda obtener una prenda auténtica pensada a partir de sus gustos.  Cada remera / polera está pintada a mano por lo que poseen una alta carga artesanal en donde el cliente puede, además, ser partícipe diseñando la estampa.


Mas allá del servicio personalizado de remeras, esporádicamente se crean Cápsulas de diversos artistas, músicos, películas o series que de alguna forma u otra me impactan, ya sea estética o conceptualmente.

Las elecciones de las Cápsulas parten de estas motivaciones personales que a su vez responden a las características propias de Colors & the Kids. Un proyecto orientado a productos atemporales que permitan expresar  aquellos intereses culturales  que a veces se pierden en la masividad del mercado. Es por eso que no se trabaja por temporadas, sino que se tiende a potenciar el servicio, en un constante equilibrio entre la calidad industrial de la prenda y el valor artesanal de sus intervenciones".


Los factores que influyen el proceso creativo de Colors & the kids


"Mi proceso creativo es tan híbrido como las fuentes que lo influencian, puede ir desde una película hasta una conversación en un bar. La riqueza del proyecto es su no-linealidad, por lo que me permito la libertad de expresar pulsiones personales de cada momento, más allá de su coherencia con los ritmos del mercado.

Actualmente, por ejemplo, estamos procesando una serie de remeras junto a una amiga artista a partir de frases que nos surgen analizando el ritmo de vida actual. La sensibilidad o permeabilidad a todo lo que transcurre alrededor es, a veces, vista como una debilidad en este mundo optimizado, por lo que decidimos revertir ese paradigma y permitirnos salir a la calle con una remera que exprese nuestro estado de ánimo sin tapujos.

Por otro lado, parte imprescindible del proceso creativo es también el diálogo con el cliente, ya que la marca más allá de ofrecer un producto busca también potenciar el servicio y otorgar la posibilidad de que cada uno diseñe su remera".


Crear moda con identidad local para Colors & the kids


"Considero que la identidad en este caso está dada en el esfuerzo por escuchar el deseo del consumidor y no abandonar los procesos artesanales. Trato de no encasillarme en un mandato de lo que se supone que el diseño local debe expresar, sino permanecer abierta a las variaciones del contexto manteniendo una impronta personal. En un mundo tan globalizado y demandante, mantenerse fiel a las pulsiones íntimas es un desafío que intento canalizar con esta propuesta".



El principal desafío que enfrenta Colors & the kids


"Creo que uno de los principales desafíos es hacer frente a la rapidez y a la frivolidad del mercado. Intento sortearlo apelando a prendas atemporales de calidad que no sean desechables, sino que el consumidor pueda conservar como un pequeño tesoro portable, sintiéndose identificado y a gusto".


Una mirada a la escena de la moda de autor cordobesa de la mano de Colors & the kids


"Creo que la escena cordobesa está creciendo en todos sus aspectos, y el hecho de albergar a personas e intereses tan diversos hace que su riqueza se encuentre justamente en la falta de unidad. En este aspecto, mi propuesta forma parte de esa hibridación y logra funcionar porque no pertenece a un solo contexto o 'target', sino que coquetea con distintos públicos y escenarios".


¿El futuro de Colors & the kids?


"Siempre me cuesta pensar en términos de futuro porque vivo la marca en un eterno proceso, como si recién comenzara todo el tiempo. Esto tiene que ver con las características artesanales del servicio y mi deseo de mantener el trato personalizado. De todas maneras me gustaría que este proyecto sea viajero para poder intervenir remeras a personas de diferentes países. Creo que ese sería un hermoso siguiente paso para la propuesta".


(Fotos gentileza de Colors & the kids)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.