Crear confianzas en la escena de autor: un objetivo 2017

Chile es un país que sufre de "desconfianza crónica". La escena de la moda de autor local también es presa de esta pandemia social, que amenaza siempre con disolver lo construido. El inicio del 2017 es un buen momento para pensar cómo crear y/o afiatar las confianzas entre los diferentes actores. Acá mis ideas al respecto.

Acciones y/o prácticas para crear confianza
 

Sin confianza es imposible levantar una industria, más aún si el temor a ser "presa" de engaños o decepciones es permanente.  La tentación, ante este panorama, es avanzar solo. Sin embargo, ese camino hace mucho rato que dejó de ser una alternativa viable. Está probado económica y estratégicamente que la senda individual puede ser aún más pedregosa y proclive al fracaso.

Por lo mismo, hay que romper el velo de la incertidumbre hacia los demás y trabajar para crear confianzas, que no es lo mismo que volverse confiado y/o naif.

La palabra que debería guiar el actuar del 2017: confianza

Existen algunas acciones y/o prácticas que puedan ayudar en este proceso. ¿Ejemplos?

- Creación de un código ético: este instrumento es una herramienta para ordenar las fronteras del hacer y el trabajo colaborativo. Su cumplimiento depende de los valores de quienes lo adscriban, pero hacer el ejercicio de desarrollarlo -como marcas- puede hacer una diferencia en la relación con el entorno, contagiando formas positivas de hacer.

- Asociarse en colectivos, asociaciones y/o gremios: reunirse en pos de un objetivo puede ser un buen mecanismo para crear confianzas y aprender a trabajar en equipo. En ese sentido, cualquier agrupación puede ser una buena instancia para delimitar reglas del juego y afiatar redes, ya que en su mayoría regulan su actuar con estatutos o "normas de buena convivencia".

- Incentivar el profesionalismo: o de manera coloquial "nivelar para arriba". Es decir, empezar a exigir a cada uno de los actores de la escena estándares profesionales, premiando con un boca a boca positivo a quienes se esfuerzan por cumplir con ello. Ese "virus" no sólo incide en un los desempeños, sino también en crear círculos de trabajo donde la confianza es el cimiento.

¿Qué otras acciones y/o prácticas creen que podrían ayudar a crear confianza en la moda local?


0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.