QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Tomás Cubillos Puelma Sastre: sastrería masculina de vanguardismo y tradición

Una industria de la moda robusta y compleja requiere no sólo de diseñadores, sino también de una serie de oficios, que agregan valor y diversidad a la oferta. En esta línea encontramos a los sastres, cuya labor se ha ido silenciando tras la vorágine de las marcas. A contrapelo de esta tendencia, me encontré al actor y sastre Tomás Cubillos Puelma, nieto del fundador de la Sastrería Cubillos, Mariano Cubillos. Heredero natural de la pasión por el buen vestir, en 2009 creó su marca homónima especializada en trajes para novios y hombres que aprecian la buena confección, diseño y calidad. Tras abrir el primer Corner a la Medida en tienda Paris en el Mall Portal La Dehesa, nos cuenta sobre su trayectoria y cómo ha evolucionado el vestir del hombre chileno.


La propuesta de Tomás Cubillos Puelma Sastre


"Mi propuesta se basa en cortes precisos, telas de alta calidad, confección impecable y especial preocupación en detalles que marquen la diferencia. Yo soy actor de profesión, por ello la originalidad. Entonces la visión de un traje a la medida como una obra de arte. Mi sello propio".



Cuánto ha cambiado / evolucionado el hombre chileno en cuanto a su interés por la sastrería


"Antiguamente todos los hombres se mandaban a hacer trajes a medida pues no existía el retail. Por ello, es muy lindo cuando llega un novio contándome que su abuelo tiene varios trajes Cubillos y que conoce la sastrería desde hace más de 50 años.

Después de eso, desapareció casi por completo el oficio del sastre. Ahora, está de vuelta, el gusto por el traje conversado, la posibilidad de tomar decisiones respecto a la tela, los cortes y los detalles. Seduce cada vez a más a los hombres, quienes se están atreviendo a ser más jugados a la hora de elegir un traje. Hay mayor posibilidad de conocer nuevas tendencias del mundo de la moda, lo que estimula al cambio de mentalidad en los hombres chilenos. Yo trabajo independiente a mi familia y he sabido interpretar a novios y ejecutivos en sus gustos y estilos más vanguardistas".



El significado de ser sastre hoy según Tomás Cubillos Puelma Sastre 


"Es una maravillosa posibilidad de entregar un trabajo de artesanía 100% a la chilena. La sastrería es un oficio muy antiguo que me conecta con mis orígenes familiares. En estos días está de vuelta y goza de plena vigencia".


Motivos y dinámicas de trabajo tras la apertura de su corner en Paris Mall La Dehesa


"La posibilidad se dio después que un gerente de la marca Alaniz de Paris fue a mi primer desfile en el 2009. Le encantó la propuesta, tres años después me contactó para hacerse un traje para su matrimonio. Le confeccioné un smokin que quedó precioso. A partir de ahí, hubo una gran empatía con él.

Pasaron los años, y a principios del 2016 me propone ser parte del  nuevo Paris en Portal La Dehesa con el primer corner a la Medida de Tiendas Paris. En ese lugar, tengo una colección acotada de ropa, pero el fuerte apunta a la confección de trajes a la medida para novios, ejecutivos, entre otros".


El mayor desafío que enfrenta Tomás Cubillos Puelma Sastre 


"El mayor desafío es ser original, estar siempre mejorando y mantener la capacidad de asombro, para lograr un trabajo de excelente calidad. La idea es que los clientes se vayan con un gran recuerdo de esta experiencia".


Imaginando el futuro de Tomás Cubillos Puelma Sastre


"El futuro lo imagino lleno de colores y texturas, de nuevas aperturas, de muchos trajes y de grandes momentos ligados a la creación como una nueva forma de apreciar la ropa".


(Fotos gentileza de Tomás Cubillos Puelma Sastre)


0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.