QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

VM Joyas de Autor: geometría y minimalismo

La revaloración del "hecho a mano" y de los productos que plasman experiencias y el sello de su creador motivaron a la diseñadora Victoria Montero a crear su marca VM Joyas de Autor. En ella busca rescatar viajes, observaciones y emociones, y transformarlos en su inspiración y sello. Hoy nos contará cómo sus propias vivencias amalgamadas con la identidad local influyen en su proceso creativo.

La propuesta de VM Joyas de Autor 


"Mi propuesta se caracteriza por la simbiosis entre simpleza, geometría, minimalismo, originalidad y, sobre todo, autenticidad. La materialidad es un aspecto muy importante en mis piezas, no obstante, mi mayor desafío es lograr que el 'diseño sea lo que subyace a la materialidad'".



La influencia de la materialidad en el proceso creativo de VM Joyas de Autor


"Los materiales son un canal para poder transmitir mis diseños. Ellos me dan la oportunidad de combinarlos en base a sus propiedades físicas y químicas. Al mezclarlos con los procesos de fabricación, junto con mi capacidad intuitiva, obtengo un resultado armónico y de alta satisfacción para mis clientes.

Un ejemplo de lo anterior son las conversaciones con mis clientes sobre un anillo de compromiso. Esta pieza puede quedar igual de elegante y atractiva hecha de plata, bronce o cobre, con un engaste de alguna piedra común (no preciosa) o con una incrustación de madera, que un anillo fino de oro blanco con brillantes (piedras preciosas). El desafío es desarrollar un diseño interesante, con cualquier tipo de material".


Crear diseño con identidad local para VM Joyas de Autor


"Chile es un largo país con una variada gama de paisajes, culturas, sabores, materiales y esencias únicas en el mundo. He tenido la oportunidad de poder impregnarme de diversos estímulos naturales a lo largo del país. Esto despertó en mí, un interés de recopilar distintos materiales y comenzar a desarrollar una nueva línea de productos que hagan mención a la flora y fauna endémica.


Durante años han existido materiales 'típicos chilenos', que se posicionan internacionalmente dentro de la idiosincrasia criolla (cobre y lapislázuli), los que solo hablan de un acotado sector del país. Crear diseño con identidad local, para mí, es romper los actuales paradigmas del producto 'típico chileno' y posicionar el diseño nacional. Combinar procesos tradicionales, propios del oficio, con nuevas tecnologías digitales.

El objetivo de la nueva línea 'Flora y fauna nativa', se enfoca en realzar los rasgos más representativos de cada especie y plasmarlos en el diseño de cada pieza. Así obtenemos una joya que educa de manera simple a las personas".


El mayor desafío de VM Joyas de Autor 


"El mercado chileno de las joyas ha sido bombardeado por la oferta internacional del retail de masas. El desafío es lograr que los clientes, quienes cada día son más informados, opten por el diseño chileno, el que en muchos casos supera con creces al producto internacional. Las nuevas plataformas digitales han logrado democratizar las ventas, dándome la oportunidad de expandirme nacional e internacionalmente y superar la barrera comercial.

Sumado a lo anterior, otro gran desafío es no dejar de incluir en los procesos de fabricación el detalle a mano –uno a uno– que es la esencia final de cada producto, convirtiéndolo en una pieza única e irrepetible".


¿El futuro de VM Joyas de Autor?


"El constante incremento intelectual es algo que estimula mi creatividad; viajar y conocer nuevas culturas también despierta nuevas visiones de piezas y materiales por explorar. Estar al tanto de las nuevas tecnologías y tendencias es parte clave del día a día. El futuro es claro. El objetivo es posicionar a VM Joyas de Autor como una innovadora marca, que propone disruptivamente involucrar la tecnología en el oficio orfebre".


(Fotos gentileza de VM Joyas de Autor)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.