QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

1927shoes: zapatos que vuelven al origen

El abuelo de Carolina Urrutia Herrera nació en 1927 y trabajó en diversos oficios. De hecho, animó a su nieta a aventurarse en alguno de ellos, y a valorar lo "hecho a mano". Fruto de este impulso y sus enseñanzas, decidió crear la marca de zapatos de autor1927shoes, en la que no sólo busca revalorizar el arte detrás del zapato, sino también llenar de color -con cueros e hilos- el mercado del calzado nacional. En las próximas líneas nos contará, qué está haciendo para lograr estos objetivos.

La propuesta de 1927shoes


"Nuestra propuesta es volver al origen y reencantarnos con el oficio zapatero, trayendo de vuelta los diseños clásicos complementados con toques de color. Todo lo anterior, combinado con procesos de fabricación digital.

Para nosotros cada zapato que fabricamos es único: preparamos cada pieza pintando a mano sus bordes, forramos con un cuero de color el interior de la plantilla, elegimos el color del hilo, etc. Por eso grabamos en la suela de nuestro zapato, el mes en que se fabricó y el número de zapato fabricado.


También podemos agregar mensajes o dibujos en la suela. Para que nuestros clientes tengan una pieza única y personalizada".


Factores influyen en el proceso creativo de 1927shoes


"En cada zapato atesoramos materiales y pocesos, en que colaboraron personas. Estos dos ámbitos son clave para nosotros, seleccionamos cada manta de cuero, hilo y suela de cuero que utilizamos. Además, co-creamos mucho con nuestros clientes. Por ejemplo, la ballerina amarilla fue idea de una clienta. Tuvimos que buscar mucho, hasta encontrar el amarillo correcto. Lo tomamos como un desafío.


Trabajamos con maestros zapateros, quienes generosamente nos han enseñado su oficio. A través de ese conocimiento, también hemos adquirido la responsabilidad de transmitir el valor de este oficio. Por eso, en nuestra redes sociales y en cada conversación con clientes, compartimos el trabajo y los procesos que conlleva fabricar un zapato.

También para crear, nos ha servido mucho utilizar procesos de fabricación digital. Utilizamos láser en el proceso de grabado, lo que nos ha permitido incorporar diseños en la suela de los zapatos y ampliar nuestra creatividad".


Crear diseño con identidad local para 1927shoes


"Para nosotros la identidad local la hemos enfocado al origen, la materialidad, procesos que hemos aprendido en el oficio y mi propia historia personal.

A través del oficio zapatero, puedo vivir en el presente las enseñanzas y los valores que me entregó mi abuelo. Esa conexión con mi historia, lo reflejamos en el cariño por los detalles y la paciencia que requiere fabricar un zapato. También hemos querido guardar la fecha y el nº de zapato fabricado, para honrar a todos quienes colaboramos para fabricar una pieza que se transforma en única".


Lo que necesita la escena del zapato de autor chileno para consolidarse según 1927shoes


"Creo que falta colaboración entre las marcas. Si queremos desarrollarnos como industria tenemos que enseñar el oficio zapatero, generar conocimiento, inventar procesos y sobre todo, compartir las ideas. Creo que en los productos hechos a mano es imposible la copia, porque ninguno va a ser igual al otro. Por lo mismo, no debiera existir miedo a colaborar.

Nosotros hemos realizado colaboraciones con diseñadores de moda, diseñadores de calzado y fotógrafos. Cada una de esas experiencias han sido enriquecedoras, hemos aprendido respecto a oficio, moda, estética, etc. En cada colaboración hemos ganado mucho en aprendizaje y amigos".



¿El futuro de 1927shoes?


"Queremos aumentar nuestra ventas en el extranjero. Durante 2016 vendimos zapatos a EE.UU. y Canadá a través de la plataforma Etsy, por lo que en 2017 queremos alcanzar ventas en Latinoamérica y Europa".




Créditos imágenes
Fotógrafo: @guscastroelgueta / Maquilladora: @carlacarizo / Modelo: @sophialuscher | Fotógrafo: @trucodesign (foto suela de zapatos)


2 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.